Se encuentra usted aquí

¿Cuál es el destino político del Gobernador con licencia del Estado Guerrero?

Viernes, 24 de Octubre 2014 - 19:00

Autor

bernardino_esparza.jpeg
Bernardino Esparza Martínez

Compartir

¿Cuál es el destino político del Gobernador con licencia del Estado Guerrero? ¿Es el final de su carrera política? La desaparición de las personas en Iguala han sido el factor detonante para que los diversos sectores de la sociedad ejercieran presión social y política para que Ángel Aguirre Rivero solicité licencia para separarse del cargo de Gobernador del Estado de Guerrero. El Congreso del Estado es el poder público encargado de conocer y tramitar la referida solicitud.

Por lo pronto Ángel Aguirre, aún ejerce sus plenas facultades de Gobernador y, continuará con ellas, hasta la próxima semana, pues según se dice que los legisladores el Estado de Guerrero analizaran la solicitud de licencia hoy por la tarde, y que a más tardar la próxima semana estarán presentando la propuesta de quién pueda convertirse en Gobernador interino.

Por lo visto, y aún sin que se nos informe de las características del contenido de la licencia solicitada, es de suponerse porque así lo establece la Constitución de Guerrero, que entonces, la ausencia del Gobernador excederá de treinta días. Sin embargo, no se concederá licencia al  Gobernador por un tiempo mayor de seis meses, y ni tampoco se le concederá una licencia con el carácter de indefinida.

Al efecto, y una vez aprobada la solicitud de licencia, los legisladores deberán designar a un Gobernador interino con una votación de las dos terceras partes del total de sus integrantes, por tiempo que dure la ausencia. ¿Quién será el nuevo Gobernador?

Ahora, bien, el texto constitucional igualmente establece que al conceder los legisladores la licencia, por ende al Gobernador se le suspenden temporalmente del ejercicio de las funciones representativas, derechos, obligaciones y garantías.

Estimado lector, al parecer con la solicitud de licencia del Gobernador del Estado de Guerrero, ha sido por el  momento la solución para que los senadores no determinen la próxima semana con declarar desaparecer  los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del Estado de Guerrero. No obstante, al conceder la licencia cabe preguntar ¿los senadores insistirán con declarar desaparecer los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del Estado de Guerrero?

De cualquier manera, los problemas sociales, permanecerán y los ciudadanos requieren soluciones prontas y expeditas, ya no pueden esperar a que pasen más años. 

Así, qué, querido lector, le preocupa y/o ocupa, en otras palabras, es de su interés saber ¿cuál es el destino político del Gobernador con licencia del Estado Guerrero?

Pues, bien, quizá no le importe y ni tampoco en tal contexto lo sea tan significativo para la clase política, ya que el periodo por el cual fue designado Ángel Aguirre es del 1 de abril de 2011 al 31 de marzo de 2015. Por tanto, de cualquier modo, ya se tenía que retirar.

Al  tiempo, tiempo…


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER