Se encuentra usted aquí

Crisis de Partidos, no respetan el Voto

Jueves, 07 de Septiembre 2017 - 17:00

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

politico.jpg
  • Insultan a los ciudadanos cambiando de partido

Sin lugar a dudas los partidos políticos en México siguen en una crisis que no logran salir de ella y antes, al contrario su comportamiento y acciones siguen hundiéndolos cada vez más, así como seguir perdiendo lo más valioso e importante, la confianza y credibilidad ciudadana.

Este problema lo generan sin lugar a dudas los dirigentes de los partidos políticos, dado que sigue predominando el Centralismo Democrático, que no es otra cosa que quienes están en la cúpula de estas organizaciones políticas, son los que deciden por encima de sus militantes y simpatizantes, sin tomarlos en cuenta o pedirles su opinión. Claro, excepto en Morena, donde hay uno solo que decide todo y por todos, su dueño el Peje López.

La toma de decisiones que llevan a cabo han ido minando, como lo señalé, Credibilidad y Confianza en la ciudadanía, que por esas razones, cada vez son menos los que votan, aumentando el abstencionismo en cada proceso electoral.

Y ante el arranque oficial ya de los procesos electorales del 2018, en los que se renovará la Presidencia de la República, Senadores, Diputados Federales; la Asamblea Legislativa y las nuevas Alcaldías en la hoy Ciudad de México; Diputados Locales, así como en algunos estados Gobernadores y Presidentes Municipales, es importante y determinante que los partidos reflexionen en su actuar, dado que será determinante para el apoyo que tengan en las urnas.

Porque si algo no han respetado ha sido el voto ciudadano, al estarse cambiando legisladores de partido porque así conviene a sus intereses, o simplemente para evitar que otro partido sea una fuerza electoral en las Cámaras, ahora se “prestan” legisladores para evitarlo. Y pregunto ¿al hacerlo donde queda el respeto al voto ciudadano? No importándoles que la ciudadanía creyó y confió en ellos dándoles su voto y ellos, los legisladores simplemente se cambian de partido, claro sin dejar el cargo que debería ser lo congruente, o en el otro caso, por decisión de sus dirigentes pasan prestados a otro partido. Esta acción no solamente es una falta de respeto al voto, sino un insulto al ciudadano, que tarde que temprano se los cobrará. Y eso puede suceder en los procesos electorales del próximo año.

Veamos algunos casos de cómo legisladores y partidos no respetan el voto e insultan a los ciudadanos, anteponiendo sus intereses particulares.

En la Cámara de Senadores, nueve legisladores que conforman el auto llamado Bloque Parlamentario Independiente, se unieron a la bancada del Partido del Trabajo (PT), con la finalidad de así convertir a ese partido en la tercera fuerza política de la Cámara de Alta. Esta decisión se tomó a partir de que el pleno del Senado avaló la remoción de Luz María Beristain como secretaria de la Comisión de Administración, para sustituirla por la perredista Alejandra Barrales.

Los Senadores que se pasaron al PT fueron: Miguel Barbosa, Luz María Beristain, Lorena Cuellar, Mario Delgado, Rabindranath Salazar, Zoé Robledo, Benjamín Robles Montoya, Fidel Demédicis y Luis Humberto Fernández. En tanto Raúl Morón y Alejandro Encinas “pidieron tiempo para definir su situación”. Esta acción de brincar de partido, tuvo como consecuencia que el PRD al disminuir sus Senadores, pasó a ser la cuarta fuerza electoral con ocho integrantes

Asimismo, en la Cámara de Diputados, el Peje López, dueño de Morena, dio a conocer a través de un video, 10 legisladores del PRD, se comprometieron a apoyarlo y firmar el "acuerdo de unidad" el 3 de septiembre.

Jesús Valencia, quien fue también delegado en Iztapalapa, de quien se recuerda que totalmente ebrio se volcó en una camioneta de lujo, la cual afirmó que era prestada “casualmente2 por una constructora que hacía obras en su delegación. Los otros legisladores que se mencionan dejarán al PRD para irse a Morena son: Leticia Carrera, de la Corriente ADN; Alberto Martínez Urincho (Nueva Izquierda); Carlos Hernández Mirón (Vanguardia Progresista); Lluvia Flores (Izquierda Democrática Nacional) Ivanova Pool (Galileos), Fidel Calderón (IDN); Arturo Santana (NI); Tania Araujo (ADN); Karina Barón (Galileos), Sergio López (ADN) y Leonardo Amador (ADN).

Todo este movimiento es para que Morena se convierta en la cuarta fuerza en la Cámara de Diputados y recibir más prerrogativas y obvio tener más influencia en la toma de decisiones del Congreso.

Razón por la cual, el PRI para evitarlo, decidió que “sin perder su militancia” ocho diputados se fueran “prestados” a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con objeto de impedir que la bancada de Morena se convierta en la cuarta fuerza representada en la Cámara de Diputados. Los priístas “prestados” son: Miguel Ángel Ramírez, María Guadalupe Alcántara, Juan Antonio Meléndez, Alex le Barón, Pablo Elizondo, Fidel Cristóbal Serrato, Víctor Cruz Campos y Elvia Palomares

Dado que hasta antes de este “préstamo” priísta al Partido Verde, Morena era la cuarta fuerza política detrás del PRI (con 205 diputados), PAN (109), PRD (54), Morena (46) y el PVEM (40).

En el caso de Morena al iniciar la actual Legislatura, tenía 35 legisladores 17 de mayoría y 18 de representación proporcional, y fue aumentando su número al lograr que los “chapulines” dieran el salto, así comenzaron con el priísta, Alejandro Armenta, del Verde Ecologista Paola Galico, de Movimiento Ciudadano Carlos Lomelí y los perredistas recientemente, aumentaran a 46 legisladores. Superando con ello al Partido Verde Ecologista que tenía 41. Y que gracias al “préstamo” del PRI suma 48 y seguirá siendo la cuarta fuerza en la Cámara.

De igual manera, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, no se quedan atrás, Aleida Alavez, quien ganó como candidata del PRD antes de iniciar oficialmente sus funciones, se fue a MORENA. En esta misma línea, Luisa Yanira Alpizar, del Partido Encuentro Social (PES), hizo lo propio dejando su partido, que además es de nueva creación, para irse al PRD.

Eva Eloísa Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista, intentó hacer lo mismo de irse al PRD y señalo “intentó”, porque solamente lo pudo hacer por una hora, ya que previo a la sesión de toma de protesta de los 66 diputados de la VII Legislatura de la ALDF, esta legisladora, quien es fácil de identificar porque usa atuendos tradicionales de Xochimilco, festinó que ya era del PRD, formando parte del grupo parlamentario perredista y después finalmente la regresaron al Verde Ecologista.

Es por ello que los dirigentes y legisladores de los partidos, deben reflexionar si estas acciones, que son por sus intereses, no los de la ciudadanía, se los van a seguir aceptando, dado que si sus representados votaron por ellos como candidatos de un partido, porque finalmente defenderán los intereses de otro.

Eso en cualquier parte del mundo se llama traición y engaño a los votantes.

Es por ello que se hace necesario comentar que lo único que muestran y demuestran los integrantes de estos partidos, es que no les importa en lo más mínimo los ciudadanos que confiando en el partido y en el candidato, les dan su voto. Y ya que los hacen ganar, simplemente se van a otro partido, muchas de las veces totalmente contrario en ideología, solamente importándoles sus intereses personales.

Y luego se preguntan por qué el abstencionismo ha aumentado y por qué la ciudadanía no les tiene confianza y mucho menos credibilidad a los partidos y a los políticos.

Debe legislarse, para impedir que un Asambleísta, Diputado o Senador, simplemente por capricho o por intereses personales, se cambien a un partido contrario al que lo avaló para ser candidato y al ganar abandone a ese partido para irse a otro. Si ya no está de acuerdo con quien lo apoyó y registró como candidato y lo hizo ganar, que renuncie a su partido, pero también a ser legislador y que el suplente ocupe su lugar.

Eso es Congruencia, no actuar así, es TRAICIÓN a sus partidos, falta de Respeto al voto y un Insulto a la ciudadanía.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER