Se encuentra usted aquí

Crimen organizado: invisibilizar o destacar

Martes, 05 de Mayo 2015 - 18:00

Autor

jaime_guerrero.jpg
Jaime Guerrero Vázquez

Compartir

El día de ayer tanto el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, como el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, se dedicaron a dar entrevistas y a explicar (o interpretar) lo ocurrido el pasado fin de semana con relación a la ofensiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Monte Alejandro Rubido señaló en diversas entrevistas (Loret de Mola, López-Dóriga y Beteta) que para el gobierno federal el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene atención especial, por lo que el primer paso para debilitarlos será atacar sus redes financieras. Por su parte, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, en entrevistas por separado con Loret de Mola y Gómez Leyva, minimizó los hechos del pasado viernes, al mencionar que esto es producto de que su gobierno está combatiendo y debilitando al CJNG.

Varios analistas, la mayoría, aseguran que el gobierno federal y los estatales tienden a minimizar el poderío del crimen organizado. Critican que las declaraciones no las dé, por ejemplo, el secretario de Gobernación Osorio Chong o, incluso, el mismo presidente Peña Nieto. Estos analistas muchas veces subrayan que el gobierno no quiere reconocer, otro ejemplo, que el Operativo Jalisco del viernes primero de mayo fue un fracaso.

Vamos por partes. A diferencia de este sexenio, el encabezado por Felipe Calderón hizo del combate al crimen organizado su leitmotiv. En muchas ocasiones el mismo presidente Calderón hacía los anuncios de capturas u opinaba de los hechos de sangre. No pocas veces anunció el inicio de embestidas contra el crimen. ¿Esta relevancia, este “no invisibilizar” (la palabreja es horrible), dio mejores resultados? La realidad es que no. Muchas veces se le criticó su falta de avances en otros terrenos políticos y económicos, su pasión por regresar al mismo tema una y otra vez. ¿Serviría de algo que saliera Osorio Chong o el presidente Peña Nieto a explicarnos lo que pasó el viernes?

Por otra parte, fue claro que el inicio del Operativo Jalisco fue un fracaso y que el CJNG tiene un poderío estratégico impresionante, acompañado de un gran armamento y muchos hombres. ¿Debía el gobierno federal o el estatal reconocer el fracaso y declarar que los había impresionado o apabullado? No hay un solo gobierno sobre la Tierra que reconozca algo así. Ni siquiera países tan sitiados como Siria o Irak.

En conclusión, el gobierno federal sí tiende a minimizar el poderío del crimen organizado, pero no a invisibilizarlo. Sí, el golpe que le dio el CJNG al gobierno federal fue el peor que ha recibido en el sexenio en materia de seguridad, pero que salga Osorio o Peña a lamentarse no nos servirá de nada. 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER