Se encuentra usted aquí

Corrupción en la Delegación Cuauhtémoc

Jueves, 09 de Marzo 2017 - 17:30

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

monreal-morena.jpg
  • Millones aparecen sin saber de quién son, así como contratos para amigos

En la búsqueda de quien pueda ser el candidato de MORENA en el 2018 al gobierno de la Ciudad de México, las cosas se le complican a uno de los que quiere serlo, Ricardo Monreal, Delegado en la Cuauhtémoc, quien desde su llegada a esa demarcación, no las trae consigo, teniendo problemas y escándalos un día sí y el otro también, siendo el factor central de éstos, el dinero.

Y si bien ahora se ha destapado el tema de los contratos entregados a los amigos de la hija del Delegado, no podemos olvidar los anteriores, que vale la pena recordar.

Dándole su bienvenida o su bautizo como Delegado, dio a conocer que le habían dejado en su oficina una bolsa con más de millón y medio de pesos. Razón por la cual, el 13 de octubre del 2015, por instrucciones de Ricardo Monreal, la delegación Cuauhtémoc depositó en la cuenta Bancomer 0102306522 un millón 579 mil 500 pesos, presuntamente producto de presuntas extorsiones a comerciantes de la demarcación, en lugar de denunciar los hechos y permitir que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) asegurara el dinero, argumentando que eran un soborno que un hombre le entregó el lunes a través de su secretaria, Yazmín Yebra, pero que los depositaría para que se integraran a los recursos de Cuauhtémoc.

Posteriormente, a principios de junio del 2016, Ricardo Monreal, dio a conocer el secuestro de su suegro, cuando salía de su rancho El Pardillo, en Fresnillo Zacatecas. Monreal solicitó el apoyo del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, para investigar y garantizar la vida de su suegro. Denunciando que: “En Zacatecas se vive un clima de violencia e inseguridad, el cual se ha venido incrementando de una forma grave e indiscriminada, por tanto; las conductas antisociales han generado un clima de encono en todos los niveles de la sociedad zacatecana.

En la madrugada del 16 de septiembre del 2016, con 600 mil pesos en efectivo que traía dentro de una caja de cartón en su vehículo, fue detenido Pedro Pablo de Antuñano, director Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc. El funcionario, a quien consideran brazo derecho en la administración del delegado Ricardo Monreal, conducía sobre Polanco un auto Charger negro y en un punto de revisión del personal del Estado Mayor Policial entre Masaryk y Mariano Escobedo, le hicieron el alto, por lo que se identificó con una credencial que lo acredita como director Jurídico y de Gobierno de la Cuauhtémoc. En la revisión le encontraron el dinero y no comprobó el origen del mismo.

Y ahora en este 2017, se dio a conocer que en la Delegación Cuauhtémoc, se han otorgado 27 millones de pesos en 16 contratos, 11 por adjudicación directa, a dos amigos de Catalina Monreal, hija del Delegado Ricardo Monreal.

En base a una investigación de la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), los arquitectos zacatecanos Rubén Ledezma Somohano y Flavio Mayorga Hernández, amigos desde la preparatoria en el Tecnológico de Monterrey, campus Zacatecas de la hija de Monreal Ávila, obtuvieron más contratos de los que se hicieron públicos el pasado 15 de febrero.

Informando que amigos de la hija del  Delegado de MORENA, recibieron seis contratos por 20.2 millones de pesos, incluido uno de 14.9 millones de pesos por adjudicación directa para abastecer a la delegación Cuauhtémoc de diversos materiales, incluido equipamiento para oficinas. Detectándose que la delegación ha dado por lo menos, otros 10 contratos a Ledezma Somohano y Mayorga Hernández por adjudicación directa para proveer a la delegación de materiales como papelería y lonas, o insumos de plomería y ferretería.

Destacándose que, “no hay evidencia” de que ambos “tuvieran experiencia como contratistas antes de que Monreal, llegara a la jefatura de la Cuauhtémoc. 10 contratos fueron firmados por el director de Administración de la delegación, Salvador Loyo Arechandieta, quien también fue compañero de carrera en el ITAM de Catalina Monreal.

Obviamente Ricardo Monreal negó que haya algo ilegal, afirmando que él no asigna los contratos de obra pública, sino que en esas decisiones intervienen “cuerpos colegiados”. Y que la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que es “tergiversada”, “parcial” y hasta “discriminatoria”. De igual manera lo hizo en entrevista Salvador Loyo Arechandieta director de Administración de la delegación.

En estos dimes y diretes, es importante la información que publicó un diario de circulación nacional, al señalar que  la empresa de multiservicios, de la que es socia Eldaa Catalina Monereal, incluye un complejo de siete gasolineras que provee, entre otros, el servicio al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, y ha sido la encargada de la construcción de bulevares, periféricos, puentes, carreteras y distribuidores en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Jerez y la capital del estado.

Eldaa Catalina nació el 2 de julio de 1986; 20 años después, quien fuera estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), comenzó en la ruta del éxito en el ramo empresarial para asegurar su futuro. Inició como una pequeña inversionista por invitación de Guadalupe Bañuelos Robles y Humberto Godoy Castañeda, un prominente empresario zacatecano fallecido en un accidente aéreo en octubre de 2015.

Después de 11 años y con la ausencia de Godoy Castañeda, la zacatecana se posicionó con más acciones de las siete gasolineras que forman parte del consorcio.

La otra hija es María de Jesús. Grupo Multiservicios La Plata tiene sus orígenes en Grupo Constructor Plata, una empresa constituida también por Guadalupe Bañuelos y Humberto Godoy que entre 1998 y 2004, cuando Ricardo Monreal era gobernador de Zacatecas, obtuvieron contratos de obras públicas.

Según lo detalla la propia página de la constructora, a través de la labor realizada, han construido desde bulevares, periféricos, puentes, carreteras y distribuidores en los principales municipios de la entidad.

Dos años después de iniciado el gobierno de Ricardo Monreal en aquella entidad, su hija fue invitada por los empresarios para formar parte de Grupo Multiservicios La Plata.

En todo este embrollo de contratos y dinero que aparece y no saben de quien fue, se ha movido Ricardo Monreal como Delegado. Resaltando que lo único que no aclara es que ha pasado con el millón y medio que deposito en la cuenta de la Delegación sin saber su origen y procedencia, así como de dónde salieron los 600 mil pesos en efectivo encontrados en el auto de su Director Jurídico y de Gobierno.

La duda es ¿lo aceptará MORENA como aspirante a candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México, cuando en ese partido, no aceptan corruptos? Usted qué piensa estimado lector.


Leer también


Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis