Se encuentra usted aquí

¿Corrupción en la Ciudad de México? Cuajimalpa

Viernes, 26 de Junio 2020 - 09:40

Autor

enrique_rodriguez-cano_ruiz.jpg
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz

Compartir

foto_1_articulo_del_viernes_26_junio.jpg

La principal bandera del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador es el combate a la corrupción, así como todas sus hermanas que la acompañan: la impunidad y el influyentísmo. 

Quiero suponer que doña Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la ciudad capital, también la está combatiendo con todos los recursos a su alcance. ¿Será…? No estoy seguro de que todos los alcaldes también hayan asumido ese compromiso.

La corrupción existe. Desde un policía buscando infraccionar a un conductor que circula cuando no debe, hasta el otorgamiento de una licencia de construcción. Aquí vamos a denunciar el caso que nos ocupa en la alcaldía de Cuajimalpa.

Para poder construir, hay que hacer varios trámites ante la autoridad correspondiente, desde cumplir con las regulaciones de uso del suelo, manifestación de impacto ambiental, etcétera. En algunos casos hay que contar con la autorización de los vecinos mediante una “consulta vecinal”.

Hace algún tiempo, se construyó al costado de la carretera San Mateo-Santa Rosa, el “Colegio Grimm” con instalaciones de primera calidad. Se dice, rumora y comenta que era propiedad de una hermana de Ricardo Salinas Pliego, mandamás del Grupo Azteca, quien es uno de los empresarios más influyentes de este sexenio y se asegura que es el segundo hombre más rico de México.

En marzo del año pasado (2019) denuncié en un artículo este problema pues las instalaciones del colegio, casi nuevas, se demolieron con la idea de construir dos mega torres de condominios con más de 700 unidades. Antes que nada, el promotor debió promover una “consulta vecinal” como la que mañosamente se acaba de hacer la semana pasada (en la liga se puede consultar el proyecto). 

Por supuesto, como en la Alcaldía de Cuajimalpa y en el gobierno de la Ciudad no “existe la corrupción”, los influyentes promotores siguieron con la excavación para la cimentación que se muestra en la siguiente fotografía: 

Ffoto_2_articulo_del_26_junio_2020.jpeg

De acuerdo a una nota de Excelsior del 22 de junio, se informa:

“Luego de que vecinos de Santa Fe dieron a conocer que el proyecto "Origina" contempla construir 742 condominios en una zona en la que la Procuraduría Ambiental y de Desarrollo Territorial (PAOT) determinó que no hay condiciones pues la constructora no tiene Dictamen de Estudio de Impacto Urbano, ni autorización de Impacto Ambiental”. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó en videoconferencia: "no vamos a hacer nada que vaya en contra de los vecinos.

La consulta vecinal que se llevó a cabo el pasado fin de semana (19-21 junio), resultó un fiasco, pues algunos módulos ni siquiera se abrieron; ya saben al estilo de los influyentes empresarios que pueden hacer lo que se les dé la gana, para dizque darle legitimidad a la consulta. 

Lo que no saben los promotores es que los habitantes de San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa, población que se va a ver muy afectada por el posible desarrollo del megaproyecto, no lo van a permitir.

En este caso, se quiso privilegiar construir un irregular desarrollo inmobiliario por la educación, pues el Colegio Grimm tenía un buen prestigio en la educación de jóvenes mexicanos. ¡Y es una pena!

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER