Se encuentra usted aquí

Continúa la Triste Historia de Impunidad del Hipódromo de las Américas...

Miércoles, 10 de Enero 2018 - 16:00

Autor

enrique_rodriguez-cano_ruiz.jpg
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz

Compartir

foto_1_articulo_del_10_de_enero_2018.jpg

 

La impunidad, o sea la imposibilidad de ser sancionado, impera en nuestro país. ERCR

CODERE, la empresa multinacional que es la operadora del juego con apuesta más importante del país es ahora operada por un fondo de inversión que compró su deuda para rescatarla de la quiebra y vaya… no se vislumbra mejoría para la Industria Hípica.

En la siguiente nota se informa parte de la situación actual, la cual se puede leer completa dando clic aquí y dice, en su parte sustancial:

“Un movimiento sísmico se concretó esta semana en el mercado del juego en Iberoamérica. La familia Martínez Sampedro finalmente tuvo que ceder el control de Codere, multinacional española del juego fundada en 1980 en Madrid, que logró alcanzar cierta dimensión global gracias a las concesiones que ganó básicamente en México y Argentina”

“Los Martínez Sampedro finalmente tuvieron que tirar la toalla, luego de un pésimo managment que la llevó a defaultear sucesivos vencimientos de cientos de millones de euros y hasta pasar por una quiebra, en una larga batalla con sus acreedores y los fondos que compraron su deuda, liderados por el norteamericano Evermore de Davis Marcus”.

“Este fondo especializado en reestructurar conglomerados familiares mal gestionados, coronó esta semana su larga batalla para hacerse con el control del grupo, que también tiene negocios en Uruguay, Colombia, Panamá e Italia”.

Así, como consecuencia del pésimo “managment” descrito, CODERE arrastró al fondo del abismo el espectáculo que presentan los propietarios de caballos y criadores de caballos Pura Sangre del Hipódromo de las Américas, pues la permisionaria no ofrece premios suficientes para el mantenimiento de los caballos y, por ende, la cría de caballos es un desastre; tiende a desaparecer, hecho demostrado estadísticamente y del conocimiento de la indolente permisionaria y de la autoridad responsable: la Secretaría de Gobernación.

Para hacer la larga historia corta, el caso es que durante la operación de CIE, quien fue la accionista principal por mucho tiempo y debido a su pésimo plan de negocios, acumuló una deuda gigante y para salir del paso y no quebrar vendió primero el 49% de sus acciones a CODERE y más tarde le vendió otro 35% en contra de lo que manda expresamente el permiso otorgado por la Secretaría de Gobernación en 1997. Este es uno de los tantos incumplimientos que se ha dado el lujo de infringir la empresa cuestionada y se puede pensar que es producto de la impunidad que goza y que está en su máximo esplendor.

Hoy por hoy, durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación, del cual dicen fuentes muy bien informadas va a renunciar a su responsabilidad para buscar una senaduría, pues es tiempo de buscar chamba y las personas se convierten en chapulines. En fin, el secretario nunca quiso poner orden en este asunto y exigir el cumplimiento de los términos del permiso a la empresa permisionaria. ¿Habrá tenido algún interés particular para no cumplir con su obligación…? Piense mal y acertará, estimado lector.

foto_2_articulo_del_10_de_enero_2018.jpg

Baste recordar las bases de la licitación por la que CIE, la empresa que ha crecido como la espuma gracias a los permisos y concesiones que ha obtenido del gobierno e hicieron multimillonario a Alejandro Soberón Kuri y a sus socios. 

Grupo CIE goza de las concesiones del El Palacio de los Deportes; el Foro Sol, ahora sede de la Fórmula Uno; el Auditorio Nacional y las 52 hectáreas donde se alberga el Hipódromo de las Américas. Habría que revisar el estado de estas concesiones pues de los terrenos del Hipódromo no paga un centavo por concepto de renta… bueno, eso dicen.

La licitación fue clara y decía:

̶̶̶– Que el Hipódromo de las Américas debe constituirse en el detonador del resurgimiento de esta importante industria aprovechando su enorme potencial y su inigualable tradición.

̶ ̶ Que la rehabilitación debe fundarse en bases de óptima solidez para garantizar el éxito de los diversos sectores que dependen de su eficaz explotación, asegurando que su operación rinda un espectáculo de calidad similar a los espectáculos internacionales de la misma naturaleza.

Además, de que la vigencia del permiso es de 25 años prorrogables otros 25, sí cumple con los términos y condiciones fundamentales del permiso correspondiente y exigía:

a) La generación de recursos que acredite un mayor monto de premios.

b)  La mayor derrama para respaldar la óptima calidad del espectáculo y la reactivación de la hípica mexicana, desarrollo y fortalecimiento de la cría caballar y mejores condiciones a caballistas, jinetes y demás sectores involucrados, incluyendo la participación que ofrezca al Gobierno Federal.

Por supuesto, las condiciones fijadas que se incumplieron totalmente.

Así las cosas, la nota aludida también comenta:

“El proceso de reestructuración se completa con la probable designación del responsable de las operaciones en México, el español Carlos Villaseca, como CEO de Latinoamérica, cargo para el que también compite Alberto González del Solar, el tercer socio de Di Loreto en G3M Partners”.

“Villaseca es el actual CEO de las operaciones de Codere en México, donde tras adquirir al Grupo Caliente se convirtió en el operador de juego más grande del país, con más de 90 salas de juego y alrededor de 19 mil terminales de apuestas”.

¿Villaseca al frente? ¡Por favor…! Sus aires de conquistador español han demostrado su ineptitud y es junto con Sergio Alamán González, los responsables del fracaso de la permisionaria en la materia hípica.

Ahora bien, sí se confirma la salida de Osorio Chong de Gobernación, esperemos que con él se vaya el inútil de Luis Felipe Cangas Hernández, Director de Juegos y Sorteos de la dependencia, que ha demostrado su incapacidad para estar al frente de esa Dirección, aunque claro, el sólo cumple con lo que le ordenan de allá arriba.

Las bases de la licitación son claras y están vinculadas legalmente al permiso vigente por lo algunos caballistas están estudiando la posibilidad de solicitar la revocación del permiso por su incumplimiento.

La idea cada vez cobra más simpatizantes entre los inconformes. Me dicen que pronto tomarán una determinación al respecto…

¡Adelante…!


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER