Se encuentra usted aquí

Consejos para Innovar en Negocios Tecnológicos

Martes, 25 de Noviembre 2014 - 17:30

Autor

marco_a._paz_pellat.png
Marco A Paz Pellat

Compartir

En un mundo totalmente globalizado y en constante cambio por el impacto del Internet que ha liberado y diseminado el conocimiento a todos los rincones del orbe, la innovación se ha convertirdo en una competencia crítica para las personas y las organizaciones.

Por innovación debemos entender la aplicación de la información disponible, que sumado con la creatividad, permite desarrollar un nuevo conocimiento, concepto, practica, servicio o producto que ofrece mayor valor en utilidad o mejor precio. Es hacer más con menos.

Algo que parece tan sencillo e inherente al humano, se convierte en una lucha vertiginosa entre las organizaciones, principalmente en el caso de los negocios relacionados con la tecnología.

Consejos para innovar

Recientemente Guy Kawasaki, considerado uno de los expertos más influyentes en la innovación tecnológica, en su participación en el Gartner Symposium ITxpo 2014, ofreció diez consejos para innovar en los negocios tecnológicos.

1.- Crear significado. El dinero es importante, pero no debe convertirse en el principal objetivo de los emprendedores. Kawasaki piensa que las grandes innovaciones empiezan con personas que quieren trascender y toman las decisiones en base a una motivación que tiene que ver menos con los factores económicos y más con el deseo de cambiar el mundo.

En su opinión, el deseo de cambiar el mundo puede ser lucrativo, pero no así el sumergirse en la innovación con el objetivo de ganar dinero.

2.- Haz un mantra. Un mantra es una declaración formada por dos o tres palabras cuyos principales propósitos son reforzar las motivaciones del equipo interno y estrechar los lazos con los clientes. Tal como explica Kawasaki, una gran innovación comienza con un mantra potente, es decir un manifiesto que describa la razón de existencia de una compañía.

3.- Atrévete a cambiar. Es importante que un emprendedor sepa elegir los momentos oportunos para realizar los cambios, y eso, en la opinión del ex evangelista de Apple, se consigue si el líder tiene la perspectiva necesaria para mantenerse por delante de la curva y entiende cuándo tiene que saltar a la siguiente.

4.- Busca la excelencia. Kawasaki recomienda a los directivos encontrar una fuente de innovación creando productos que diferencien su compañía de la competencia teniendo en cuenta algunas características esenciales:

  • Profundidad: que tengan una funcionalidad y características variadas.
  • Inteligencia: que transmitan a los consumidores una sensación de lujo y sofisticación.
  • Totalidad: que ofrezcan a los usuarios una amplia gama de uso.
  • Potencia: que ayuden a los usuarios a mantener el control.
  • Elegancia: que contenga un diseño potente.

5.- No te preocupes, decídete. Kawaski aconseja a los emprendedores que no se preocupen si los productos no cumplen requisitos insuperables, puesto que retrasar la venta hasta encontrar el momento perfecto o el producto perfecto se convierte en una buena ocasión para que la competencia gane más terreno.

6.- Déjate enseñar. Los clientes pueden ser muy creativos de modo que al final usen el producto o servicio de una manera distinta a la propuesta por el propio creador. Las compañías no tienen que verlo como un inconveniente, sino más bien pueden convertirlo en un punto fuerte que al final les permitirá ganar un conocimiento más profundo sobre sus clientes y las nuevas formas de interactuar con los productos.

7.- Polariza a las personas. Afirma que está bien crear productos que provoquen reacciones a la gente. Muchas compañías se centran en hacer que estén contentos todos los clientes y esto según Kawasaki es una señal de mediocridad. Crear productos que hagan felices a ciertos segmentos sin tener el miedo de que puedan crear rechazo por parte de otros, garantiza una mayor posibilidad de éxito.

8.- Renueva siempre. La innovación resulta como consecuencia de un proceso y depende del esfuerzo que haga una compañía para mejorar sus productos. En este caso uno de los mayores obstáculos para un innovador es superar la posible resistencia que se crea en torno a las ideas innovadoras.

9.- Encuentra un nicho. Satisfacer las necesidades de un segmento de consumidores específico es un elemento fundamental en el proceso de innovación. Kawasaki pone énfasis en la necesidad de crear productos únicos y que aporten valor a los clientes aconsejando a los emprendedores a posicionarse en un nicho de mercado determinado

10.- Perfecciona tu discurso. Por último, una de las armas más efectivas de los grandes innovadores es convencer a otros del valor de sus ideas. Su consejo incluye perfeccionar los discursos, tanto para audiencias externas como internas, a través de presentaciones personalizadas, de no más de 10 diapositivas y que no pasen de los 20 minutos.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER