Se encuentra usted aquí

Congreso de la Unión convertido en Teatro y Ring de box

Jueves, 08 de Septiembre 2016 - 15:00

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

morena-sanlazaro-trifulca-informe.jpg

Falta de civilidad y de respeto al Recinto Legislativo

En las encuestas que se llevan a cabo sobre lo que opina la ciudadanía de diferentes profesiones o actividades, los políticos no salen nada bien y son muy cuestionados, situándolos inclusive por debajo hasta de los policías.

Ante esta realidad, nada hacen para que esa opinión cambie. Vaya como ejemplo, lo acontecido el pasado primero de septiembre, al inicio del nuevo periodo de sesiones y la entrega del 4° Informe Presidencial, donde para variar, nuevamente el recinto del Congreso de la Unión, fue un teatro, un ring de box o lucha donde los “políticos” se dieron con todo, siendo muy cuestionable esa imagen que dan a todo el país.

También cuestionable que fuera notoria la ausencia o falta a su trabajo y responsabilidades de muchos legisladores, dado que de 500 Diputados, solamente asistieron 296, faltando 204. Y los Senadores no se quedaron atrás, de 128, solo se presentaron 82. Sin importarles que fuera una sesión del Congreso General, a la que tenían que asistir Diputados y Senadores.

Y qué decir del comportamiento de estos “políticos” que “representan a los ciudadanos de todo el país”. Norma Rocío Nahle García, diputada de Veracruz por MORENA, señaló que “sólo el pueblo puede salvar a el pueblo” y que sólo MORENA tiene un proyecto alternativo de nación, diferente al proyecto neoliberal. Y no perdió la oportunidad para reprocharle al titular del Ejecutivo el encuentro que sostuvo con el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.

Al rebasar la legisladora los diez minutos de discurso que la Mesa Directiva le daba a cada legislador, inició la rechifla de priistas, panistas, perredistas y del Verde Ecologista, en tanto los de MORENA aplaudían y Nahle terminó su intervención.

Los alegatos y faltas de respeto, se generaron por lo que el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez señaló, que el Gobierno del priista es uno de los mejores en la historia del país. Agregando que se debe defender y apoyar al actual mandatario, pues hacerlo indicaría una mejora para todo el sistema nacional.

Expresó que Peña Nieto “es el Presidente de todos”, porque “los problemas de él son problemas de todos”. Indicando que, la actual administración “ha logrado muchas cosas”, como las reformas constitucionales, sacar al Ejército de las calles, así como la jornada contra el hambre.

Mencionando que Enrique Peña ha enfrentado las críticas, a pesar de que la sociedad “se ha metido con la familia del Presidente”. Pidió apoyar al titular del ejecutivo para el bien de México.

Esto tuvo la reacción de los integrantes de MORENA, quienes silbaban intentando que ya no hablara más el del Verde Ecologista, lanzado insultos.

Siguió la rechifla de los de MORENA cuando Sesma trajo a colación la anécdota de “los cangrejos mexicanos y los internacionales”, donde los primeros impiden a otros avanzar. Y fieles a lo que hacían en el PRD, los ahora Morenistas, colocaron mantas de protesta contra del actual Gobierno mexicano y tomaron la tribuna de San Lázaro.

Asimismo, las diputadas de MORENA sacaron otra pancarta contra el muro propuesto por Trump, pero las legisladoras priistas se colocaron enfrente para que no pudiera observarse el mensaje. Diputados del PRI y del PVEM buscaron quitar las mantas, propiciando jaloneos entre legisladores, teniendo que llamar al orden el presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños.

Cuando Sesma señalaba que “siempre se sostendrá que todo podrá ir mejor”, los diputados de MORENA mostraron dos piñatas con las figuras de Trump y de Peña Nieto, las cuales arrojaron a los pies de la tribuna.

Finalizada la intervención del diputado del Verde, al bajar de la tribuna, un coro de morenistas le gritaba, “¡Barbero!, ¡barbero!, ¡barbero!”.

En su intervención, Enrique Mayans Canabal, senador del PRD, afirmó que “las reformas ponen en riesgo a la población mexicana”. Aseverando que el pueblo señala como traidores a los que están a favor del actual Gobierno, ya que tienen a la mitad de la población en pobreza extrema. Y que cada mexicano al nacer, tiene una deuda de más de 70 millones de dólares.

Así se llevó a grandes rasgos, esta sesión-show en San Lázaro, que pasó de recinto legislativo a un teatro de vodevil, ring de box o luchas, en lo que lo único que mostraron y demostraron la mayoría de legisladores fue falta de civilidad y respeto para a quienes representan y más aún, del recinto donde se encontraban.

Y falta la glosa del 4° Informe donde no será de extrañarnos que sigan en la misma tónica, ataques, insultos, agresiones físicas, exhibiéndose de tal manera, que no tienen porqué quejarse de cómo los evalúan en las encuestas. Se lo ganan a pulso. Al César lo que es del César.


Leer también


Número 32 - Agosto 2019
portada-revista-32.jpg
Descargar gratis