Se encuentra usted aquí

Con el pie izquierdo

Lunes, 16 de Julio 2018 - 15:30

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

oscar-gurria.jpg

Envuelto en un mar de misterio, inició en Tapachula, Chiapas el proceso de entrega-recepción de la administración pública del Ayuntamiento Tapachulteco.

No trascendió en los medios, no se sabe cómo entrega la administración el todavía presidente de Tapachula Neftalí del Toro Guzmán, no se sabe qué arreglos hayan hecho entre él y el Presidente Electo Óscar Gurría Penagos, lo que pone de relieve que así será su administración, cerrada y envuelta en un caparazón de imposición y arreglos en lo oscurito.

Pero los Tapachultecos no son retrasados mentales, como ellos piensan, ya que sabemos que en nuestra ciudad hay una interminable lista de pendientes en obras, pendientes en cuentas por pagar o pendientes en cuentas por aclarar.

Tal es el caso del mercado Soconusco, mejor conocido como “Estación”, donde por años el abandono ha impuesto la huella del tiempo en deterioro de las instalaciones y es una muestra de las “fugas económicas” de los servicios que presta el Ayuntamiento en ese popular centro de abastos.

Este mercado nació de la necesidad de tener un centro de abasto de los viajeros que abarrotaban la Estación Ferroviaria que hoy en día es un centro de malvivientes, abandonada y se convirtió en un “centro de acopio de basura” de la ciudad, no autorizado por el ayuntamiento, pero soportado porque representa un negocio millonario para los líderes, muchas veces señalados de corruptos, en complicidad con las autoridades en turno del Ayuntamiento de Tapachula.

Así pues, a todos estos problemas del Mercado Soconusco súmele la “desaparición” de millonaria cantidad de recurso económico que se “desapareció” en el limbo de la administración de Neftalí del Toro y que no se sabe si el Presidente Electo Óscar Gurría aceptará como buena esta situación.

La desaparición fue denunciada por la presidenta de la Asociación Impulsora en el Desarrollo de Mercados de la Región Soconusco A.C. La locataria, comerciante Marina Aguirre López, la cual ha buscado el recurso desaparecido por todos lados, pero no lo encuentran. Toda la información aquí: https://www.diariodelsur.com.mx/local/recurso-para-la-rehabilitacion-del-mercado-soconusco-no-aparece

Esta es una pequeña muestra de lo estará recibiendo el Dr. Óscar Gurría Penagos, el cual se “echará un alacrán a la espalda” si recibe por bueno esta situación, así como las turbias situaciones de los contratos de Energía Eléctrica para las luminarias de la ciudad, ya que la ciudadanía no sabe si es con la Comisión Federal de Seguridad o con una empresa privada. En todo caso, cualquiera de los contratos siempre han sido leoninos y representan una fuerte “sangría” de recursos para el Ayuntamiento de Tapachula.

Otro tema que ha sido rechazado constantemente por los Tapachultecos que votaron a favor de Óscar Gurría Penagos es el referente a los parquímetros del primer cuadro de la ciudad los cuales han sido manejados de manera opaca y máxime ahora que muchos no funcionan y que de vez en cuando se ve a los encargados de imponer las multas, abrir las alcancías de los parquímetros y ponerlos en bolsa que no sabe la Vox Populi a ciencia cierta a la “bolsa o cuenta bancaria” de quien van a parar… ¿Irá el Dr. Óscar Gurría Penagos a aceptar la situación actual y pondrá en marcha este tipo imposiciones para el pueblo que voto por él?

Siguiendo con esta lista, ¿quién va a cobrar ahora los baños públicos? ¿La administración del Dr. Óscar Gurría Penagos o el otro poder municipal representado por una líder de ambulantes? En este caso la Vox Populi señala que, tanto es el dinero que generan estos baños públicos del centro de la ciudad, que da para pagar a los dos poderes de Tapachula, el Ayuntamiento y el Gansteril.

En el tema de la delincuencia en el centro de la ciudad, la Vox Populi de Tapachula señala que la trata de blancas en el parquecito “Benito Juárez” y todos los alrededores del Mercado “Sebastián Escobar” es un problema de las 24 horas del día. Se prostituyen desde menores de edad hasta mujeres y hombres de todas las edades. En este campo compiten no solo el Ayuntamiento, sino que el otro poder Gansteril y las Bandas MS 13 y la Barrio 18. En este caso la Policía Municipal de Tapachula ha implementado la vigilancia férrea y detuvo a los nuevos cabecillas de las bandas antes mencionadas que cobran piso y regentean a los que se prostituyen de cualquier género. Según la Vox Populi estas bandas también pasan un impuesto al poder gansteril del Palacio Municipal mas no al oficial, es por esa razón, señala la Vox Populi, que se han fincado desde el parque Central hasta la zona del Malecón del Rio Coatán. ¿Qué hará en este caso el Presidente Municipal Electo de Tapachula Óscar Gurría Penagos? ¿Le habrá informado de esta situación el Presidente Municipal Neftalí del Toro de todo este tema?

En cuanto a obra pública, aunque el Presidente Neftalí del Toro ha completado obras que serán su legado en Tapachula y ha penetrado a otros lugares a donde ningún Presidente Municipal había llegado y las ha supervisado personalmente, existen obras que no se han terminado por toda la ciudad o que se han “terminado a medias” todas mal hechas y que los que votaron por el Dr. Óscar Gurría Penagos, siempre han señalado los errores de las obras y la falta de ellas y que exigen que las terminen y se investigue que se sucedió con todos los dineros que están el limbo de la posible corrupción. ¿Qué va a hacer el Presidente Electo al respecto?

Estas y otras preguntas le tienen los Tapachultecos al Dr. Óscar Gurría Penagos y esperan que no vaya a ser lo mismo de siempre “perdón y olvido” ante los cientos de corruptelas que se han realizado desde Ayuntamientos anteriores.

Al parecer, al Dr. Óscar Gurría Penagos no le interesa explicarle a los Tapachultecos las acciones contundentes que sus votantes y los Tapachultecos esperan de él, no contesta llamadas para realizar una entrevista, realizó el inicio entrega-recepción en lo “oscurito” y dejando al lado a los miles de votantes que los respaldan, por lo que en las imágenes de la reunión se vio un Óscar Gurría Penagos rodeado por “Tiburones” de la política local que representan el Ayuntamiento legal y el Gansteril que no durará en defender lo que les ha mantenido y hecho gobierno paralelo desde hace seis años con la venida de Manuel Velasco Coello.

La entrega-recepción se debió de hacer de cara al pueblo, donde los seguidores de Óscar Gurría Penagos lo “acuerparán” y que los detalles de la entrega recepción sean conocidos por todos porque fácilmente le podrán mentir al próximo Presidente Municipal Constitucional de Tapachula.

El Dr. Óscar Gurría Penagos debe de entender que el haber ganado la elección de manera arrolladora, no significa que tenga el poder total sobre todos los Tapachultecos, sino que el verdadero poder vendrá de la sabiduría y la nobleza que tenga Óscar Gurría Penagos para conformar junto con sus votantes y todos los sectores plurales un poder firme para mover las conciencias “Huacaleras” para que su administración verdaderamente haga historia… En este aspecto el Dr. Óscar Gurría Penagos ha comenzado con el pie izquierdo y el Presidente Municipal Neftalí del Toro Guzmán se va a ir con el pie izquierdo y por la puerta trasera, mal hecho porque Neftalí ha realizado muy buenas obras a pesar de todos los errores que le critican.


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER