Se encuentra usted aquí

Coincide INEGI con recomendaciones del observatorio económico México ¿Cómo Vamos? para reportar el crecimiento económico

Jueves, 22 de Enero 2015 - 19:00

Autor

mexico_como_vamos.jpeg
México ¿cómo vamos?

Compartir

  • De las siete propuestas de México ¿cómo vamos?, cinco se implementaran de manera completa y dos de forma parcial.
  • INEGI destacará una única medida de crecimiento del PIB en sus comunicados y dará prioridad en su boletín de prensa trimestral al reporte del crecimiento con series ajustadas y con un solo decimal, en lugar de utilizar varias series y dígitos.

El pasado 25 de noviembre, el observatorio económico México ¿Cómo Vamos? presentó en conferencia de prensa el documento: “Un sólo idioma para crecer: recomendaciones para reportar el PIB y su crecimiento en México” elaborado por Jonathan Heath, destacado economista mexicano y experto del observatorio, el cual plantea una serie de recomendaciones encaminadas a homogeneizar la manera en que se reporta la cifra de crecimiento en México por parte del INEGI.

Tras la presentación del documento, autoridades del INEGI y los expertos del México ¿Cómo Vamos? dialogaron las propuestas presentadas en varias ocasiones. El día de ayer en una reunión a la que asistieron integrantes de ambas instituciones, el Presidente del INEGI, Eduardo Sojo, compartió con el grupo de especialistas las conclusiones de la institución en torno a la propuesta presentada por observatorio económico.

A modo de síntesis, la respuesta del INEGI a la propuesta suscrita por 28 reconocidos economistas y expertos en política pública miembros de México ¿Cómo Vamos? se resume en el siguiente cuadro:

captura_de_pantalla_2015-01-22_18.06.41.png

Durante la reunión el Presidente del INEGI reconoció la labor del observatorio y expuso de manera detallada los comentarios y conclusiones a cada una de las propuestas planteadas “agradecemos a los expertos del observatorio el trabajo realizado, pues en el Instituto estamos constantemente trabajando para que los indicadores que presentamos sean útiles y claros para los usuarios, y generen un mejor desempeño económico para el país. Iniciativas como México ¿Cómo Vamos? fortalecen al INEGI con sus recomendaciones y comentarios”.

Por su parte, Jonathan Heath, autor del documento subrayó la importancia de la labor que realiza el INEGI pues “una medición precisa, clara y de fácil comprensión por los usuarios es pieza clave para dar seguimiento puntual y constatar los avances del país,” por ello, subrayó “felicitamos al INEGI por su excelente desempeño y apertura, estamos seguros de que la adopción de estas medidas contribuirán a optimizar la discusión sobre el crecimiento económico de México”.

En esta misma línea, Viridiana Ríos, Directora General del observatorio económico recalcó que, “México ¿cómo vamos? celebra la labor del INEGI pues la información estadística y geográfica que produce y que pone a disposición de la sociedad, contribuye al mejor entendimiento de nuestro país y a la calidad de los estudios académicos que pueden realizarse“. Asimismo, agradeció la receptividad ante las propuestas planteadas y la calidad con la que las sugerencias de la academia y la sociedad civil fueron atendidas por la institución y reiteró el compromiso de México ¿Cómo Vamos? de continuar trabajando en proyectos que permitan mejorar la información y el desempeño económico de nuestro país.

Para consultar el documento presentado por MCV y la respuesta del INEGI con mayor detalle, visita www.mexicocomovamos.mx


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER