Se encuentra usted aquí

Códigos de Ética... ¿Quién los hace Cumplir?

Miércoles, 29 de Julio 2015 - 18:30

Autor

enrique_rodriguez-cano_ruiz.jpg
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz

Compartir

codigo-etica.jpg

Para saber que es un código de ética, pude encontrar en el internet ciertos conceptos y definiciones. Es importante conocer a qué se refieren exactamente, ahora que al entrenador de la Selección Nacional de Futbol, Miguel "el piojo" Herrera, se le despidió por no observar —violar— el código de ética redactado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Encontré lo siguiente: 

"La ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. El concepto proviene del griego ethikos, que significa “carácter”. Puede definirse a la ética como la ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina cómo deben actuar los integrantes de una sociedad".

"Un código, por su parte, es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada".

"Un código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio."

"No divulgar información confidencial, no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los códigos de ética".

"Las normas mencionadas en los códigos de ética pueden estar vinculadas con las normas legales (por ejemplo, discriminar es un delito penado por la ley). El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una organización. Al incluir instrucciones por escrito, no resulta necesario que un directivo explique a cada momento cuáles son las obligaciones que tiene un empleado."

"Por otra parte, aquellas personas que redactan el código de ética se encuentran en una posición jerárquica sobre el resto, ya que están en condiciones de estipular cuáles son las conductas correctas desde un punto de vista moral" y me parece que aquí está el meollo del asunto, de nada sirve tener un código de ética impecable si no hay quien lo aplique a satisfacción. En el caso del "Piojo" tras una auscultación rigurosa, Decio de Maria Serrano, el encargado de la FMF actuó en consecuencia y lo despidió. No he escuchado algo en contra de su decisión.

Ahora bien, también es interesante saber que dentro de las acciones que prevé la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para garantizar el adecuado cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público, se encuentra la de elaborar un "Código de Ética" que contenga reglas claras para que, en la actuación de los servidores públicos, impere invariablemente una conducta digna que responda a las necesidades de la sociedad y que oriente su desempeño en situaciones específicas que se les presenten, con lo cual se pretende propiciar una plena vocación de servicio público en beneficio de la colectividad.

codigo_de_etica.jpgAsí pues, en las empresas, organizaciones sociales y dependencias gubernamentales deben existir códigos de ética para su estricta observancia. Que falta hace conocerlos en toda su extensión para hacerlos cumplir y me parece que si así fuera, nuestro país fuera otro... Marcharía mejor.

Para abundar en el tema dentro de las organizaciones existen "Comisiones de Honor y Justicia", que se forman para cuidar que nadie se salga del redil y aunque estos "tribunales de honor", me dicen, están cada vez más en desuso ciertamente las redes sociales los han sustituido, con criticas claras, mordaces y a veces objetivas. Los llamados "memes" son implacables y realmente no hay figura pública que se salve de su juicio cuando alguien "la riega...". Así le ha ido desde al presidente de la República —como a su señora esposa— y hasta ahora al famoso "Piojo" que por sus agresiones se convirtió en la nota del día...

Sin duda el futbol es toda una pasión en nuestro país bananero y los códigos de ética —muchas veces— brillan por su ausencia.

Sí, necesitamos en todos los ámbitos de la vida pública y privada "códigos de ética" bien fundamentados y a las personas —tribunales tal vez— que se encarguen de hacerlos cumplir de forma expedita.


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER