Se encuentra usted aquí

CNTE, olvidando al Chapo Guzmán

Miércoles, 22 de Julio 2015 - 18:30

Autor

jaime_guerrero.jpg
Jaime Guerrero Vázquez

Compartir

Batalla tras batalla, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) las ha perdido todas en los últimos dos años. Ni siquiera en las redes sociales, en donde habitualmente se apoya todo aquello que esté contra el gobierno federal, ha logrado simpatías. Su discurso sabe a viejo, a guerrilla oxidada, y sus métodos de “lucha” han alejado a casi todas las organizaciones que podrían apoyarlos. La sospecha de que los líderes disidentes del magisterio son corruptos ha desprestigiado todavía más a la organización. Además, parece que no se han percatado que hay una decisión clara de la administración del presidente Peña Nieto de aplicar la reforma educativa. Poco a poco, las autoridades han ganado espacios, han logrado presionar a los gobernadores reacios a aplicar los cambios. Incluso, lograron presionar al gobernador más reticente: Gabino Cué. Por el otro lado, los clavos del ataúd que amenaza con enterrar al movimiento magisterial los ha puesto la propia CNTE con sus torpezas políticas y su falta de previsión.

Sin duda, el anuncio del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y crear un nuevo instituto educativo, libre ya de la influencia de los maestros disidentes, tomó por sorpresa a la Sección 22. El respaldo in situ de la Secretaría de Educación Pública federal no deja lugar a dudas de que se trata de un paso más en la estrategia de “contener y reducir” a la disidencia; un paso muy importante. El refuerzo que el presidente Peña Nieto y otros actores políticos le han dado al anuncio del gobernador Cué y el secretario Emilio Chuayffet, muestra un Estado que cierra filas y está decidido a actuar.

La buena noticia para el gobierno federal es que, además de golpear políticamente a la CNTE, se logró desplazar la noticia de la fuga del Chapo Guzmán. Más aún, de acuerdo a varias encuestas, la reforma educativa es la mejor posicionada de todas las reformas ante la opinión pública. Es en este tema en donde el gobierno federal puede lograr empatía con sectores de la opinión pública, organizaciones sociales y con miembros del círculo rojo. El acto muestra a un gobierno federal fuerte y deja atrás la imagen de torpe que le dejó el caso Chapo. El gobierno federal seguramente aprovechará los cambios de gobierno en Michoacán y Guerrero para que los nuevos gobernadores se sumen a las acciones de apoyo a la reforma educativa

La Sección 22 no se quedará tranquila, como ya lo ha demostrado. Ha convocado a todas las secciones disidentes del magisterio nacional para que este fin de semana se decida un curso a seguir. Si deciden con la radicalidad que los ha caracterizado, intentarán la toma del Congreso local de Oaxaca y del Palacio de Gobierno Estatal, tratarán de paralizar al DF, tomarán casetas y carreteras. Nada nuevo. Nada que en el pasado les haya resultado.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER