Se encuentra usted aquí

CDMX de las peores ciudades para abrir una empresa: Banco Mundial

Jueves, 29 de Septiembre 2016 - 15:00

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

cdmx_1.jpg
  • Estado de México, segundo lugar a nivel nacional para abrir nuevos negocios

Los hechos dicen más que mil palabras y mientras que el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Mancera, protesta, lloriquea, porque le recortaron el presupuesto del 2017 y sigue en abierta campaña para ser candidato a la Presidencia de la República por el PRD, la realidad de esta ciudad, la capital de todos los mexicanos, es que va cada día en atraso.

Así lo muestra y demuestra el reporte Doing Business México 2016, del Banco Mundial. La Ciudad de México ocupa el penúltimo lugar de las entidades con menos facilidades para hacer negocios, Oaxaca, ocupó el último lugar en facilidad para hacer negocios, se requieren de 27 días para abrir una empresa; le sigue Ciudad de México con 18 y Acapulco en el sitio 30 con un promedio de 19 días.

El promedio nacional son 12 trámites y 65 días. La sexta edición del reporte sub nacional mide la calidad y eficiencia de la regulación para permitir la productividad de los negocios entre las 32 entidades de la Federación.

Este estudio “analiza las regulaciones empresariales que afectan a las pequeñas y medianas empresas nacionales en 11 áreas entre 189 economías” a partir de cuatro indicadores: 1.- Apertura de una empresa, 2.-Obtención de permisos de construcción, 3.- Registro de la propiedad y 4.- Cumplimiento de contratos

El Estado de México fue ubicado en el segundo lugar nacional en el estudio Doing Business, dado a conocer este día por el Banco Mundial, por las facilidades que ofrece para abrir nuevos negocios, que son resultado de acciones como la eliminación de más de mil 900 trámites burocráticos, el impulso de leyes que sancionan a los funcionarios que ponen trabas o piden mordida a los empresarios, además ser la entidad donde los juicios mercantiles se resuelven en menor tiempo.

Así, el Edoméx es la entidad que más ha avanzado en esta medición del Banco Mundial en los últimos cinco años, al pasar del sitio 28 a la segunda posición del país como lugar ideal para hacer negocios.

Destacándose los Estados Aguascalientes, Estado de México y Colima, quienes ocupan primero, segundo y tercer lugar respectivamente, al ser las ciudades de estudio para su evaluación, Aguascalientes, donde se dan las mayores facilidades para hacer negocios (16 días y tres días para manejo de permiso de construcción), seguido del Tlalnepantla de Baz en el Estado de México (10 días para apertura de empresas y 6 para permiso de construcción) y Colima (nueve días para apertura de negocios y uno para permiso de construcción).

Al respecto, en la presentación de los resultados del Doing Business en México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que mediante estas acciones, en los últimos cinco años se han abierto más de 129 mil nuevos negocios en el estado, con un promedio de 71 cada día.  Destacando que en el Estado de México la mejora regulatoria es una política pública que impulsa la prosperidad, pues la llegada de más empresas se refleja en más empleos y bienestar para los mexiquenses. Asimismo, la Líder Especialista de los Estudios Doing Business sub nacionales del Grupo Banco Mundial, Mierta Capaul, resaltó que el Estado de México forma parte de las entidades que muestran un desempeño superior a la media de los países con más ingresos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Las bases para el avance en el Estado de México que le ha permitido estar hoy en día en el segundo lugar a nivel nacional: 1.- Se eliminaron 1,937 trámites y servicios obsoletos. 2.- Fortalecimiento e implementación de la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios y su Reglamento. 3.- Marco jurídico renovado, con la reforma de 75 artículos de 14 ordenamientos legales y la creación de 4 nuevas leyes para reducir tiempos de respuesta, requisitos y costos a través de subsidios. 4.- Nuevos órganos en mejora regulatoria e instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria. 5.- Coordinación entre los tres Poderes y los 125 municipios, para realizar reformas al Poder Judicial y conformar las comisiones municipales de Mejora Regulatoria. 6.- Sanciones a servidores públicos estatales y municipales que obstruyan inversión. 7.- Mejores tiempos de respuesta en la licencia de Funcionamiento, Permiso para Construcción, Registro de la Propiedad y en la resolución de Juicios Mercantiles, al pasar de 350 a 190 días. 8.- Instalación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas. 9.- Gobierno Digital e Innovación, con lo que es posible interconectar las ventanillas de gestión estatal y única de ámbito municipal con la Ventanilla Única Nacional, aprovechando además las nuevas tecnologías para quienes desean emprender un negocio, con un proceso de digitalización de trámites.

Lográndose con ello colocar al Estado de México como uno de los tres estados que más avanzaron hacia las mejores prácticas globales en mejora regulatoria.

Mientras tanto, la hoy llamada Ciudad de México, va cada día más en rezago, sin importarles a quienes la administran, que se ubique en los primeros lugares de un tema por demás importante, que es la seguridad para los inversionistas, que buscan los estados del país donde sus ciudades les permitan llegar con su inversión. Obvio sin que exista corrupción para poder abrir un negocio, obtener una licencia del tipo que sea. Y con ocupar el penúltimo lugar, se demuestra que la corrupción existe además del exceso de burocratismo en los trámites. Asimismo, el permitir que en la capital de todos los mexicanos, sigan marcando el destino de sus millones de habitantes que en ella viven, los que en ella llegan a trabajar, a hacer negocios o a visitarla, las miles de marchas, plantones que se llevan a cabo, sin que autoridad alguna aplique las leyes para evitar que se afecte a la ciudadanía en su entorno y económicamente, así como a los negocios, ya sea porque tienen que cerrar cada vez que hay una marcha, o que son saqueados por los vándalos que actúan con total impunidad ante los ojos de los policías que nada hacen para impedirlo.

Y si sumamos como ha aumentado la inseguridad con asaltos, secuestros, eso también influye para que los que ya tenían negocios cierren y se vayan, y no quieran venir nuevos a invertir.

Demostrándose que no se trata solamente de cambiarle de nombre al Distrito Federal por Ciudad de México, sino de trabajar realmente para que llegue más inversión y que los que la habitamos podamos salir libremente y sin el riesgo de ser asaltado o muerto por la delincuencia que se ha adueñado de ella.

Por ello pregunto ¿con estos desastrosos resultados para la ciudad, Mancera quiere ser Presidente de México? Usted que piensa estimado lector, ¿le confiaría el país? 


Leer también


Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis