Se encuentra usted aquí

Calidad y constancia, la fórmula que volvió a los Acereros de Monclova en un equipo ganador.

Jueves, 03 de Octubre 2019 - 14:05

Autor

enrique_fernandez_martinez.jpg
Enrique Fernández Martínez

Compartir

calidad-y-constancia-la-formula-que-volvio-a-los-acereros-de-monclova-en-un-equipo-ganador.jpg

Finalizó la serie del Rey, de la Liga Mexicana de Béisbol. (LMB) 

Participaron dos grandes equipos Leones de Yucatán y Acereros de Monclova, sin duda fueron los mejores de todo el torneo y después de una serie que llegó al límite, al séptimo juego, Acereros de Monclova se logró coronar por primera vez en su historia y levantó la Copa Zaachila (inspirada en un copón que se encontró en las tumbas reales del antiguo centro mixteco de Villa Zaachila en Oaxaca.) como campeón de la Temporada 2019.

 

En el béisbol de veraniego de México, solo Coahuila tiene tres equipos profesionales y este Campeonato completa el cuadro para que los coahuilenses tengan tres equipos campeones en la historia: Vaqueros Laguna, Saraperos de Saltillo y hoy Acereros de Monclova. 

 

Tener tres equipos profesionales en un estado habla de otras cosas además del deporte, nos dice que es una economía sólida que tiene la capacidad sobre todo económica para sostener un espectáculo costoso como el béisbol y que en un mundo deportivo dominado por el fútbol existe una gran afición al rey de los deportes, mucha más de la que se piensa.

 

Para Acereros de Monclova este fue un camino difícil pues fue hasta la llegada del actual propietario el Lic. Gerardo Benavides Pape hace tres años a comandar el equipo de la capital mexicana del acero, es que ganan un campeonato de la Liga Mexicana de Béisbol al que habían buscado por cuatro décadas y hoy son dignos campeones, basta con señalar que en estos play offs vencieron a tres novenas poderosas y campeones recientes de la liga; Sultanes de Monterrey, Toros de Tijuana y finalmente a los Leones de Yucatán.

 

Los Acereros de Monclova, la furia azul, desde tres años están haciendo las cosas bien, apostando a la calidad, a jugadores diferentes, de mentalidad ganadora, buscando contar con gente atrevida, creativa y talentosa en todas sus áreas, remodelado el estadio Monclova “el horno más grande de México”(también el más ruidoso) y aplicando las más novedosas técnicas de mercadeo deportivo. Calidad y constancia, la fórmula que volvió a los Acereros de Monclova en un equipo ganador.

 

A diferencia del deporte de las patadas, en el béisbol profesional de México no existen los grandes presupuestos publicitarios, ni la difusión y no es el mismo pago de los derechos televisivos de los que goza el fútbol. 

 

Por muchos años el béisbol en México ha funcionado con apoyo de las economías y medios masivos locales sobre todo de las televisoras que disponían del tiempo suficiente para transmitir el béisbol, por que un gran problema para su difusión es que el béisbol no tiene limite de tiempo, por ejemplo en la final de la serie del caribe en Hermosillo 2013 se jugaron 18 entradas, el partido inició a las  20:16 horas y concluyó casi a las  4:00 de la mañana, para convertirse en el de más larga duración en la historia de una Serie del Caribe. ESPN fue el pionero en México hace años de la transmisión del béisbol por cable de la Liga Mexicana del Pacífico y posteriormente le siguieron otros canales de cable, eso ayudo en gran parte a la difusión del deporte, pero…

El problema para ser transmitido por las televisoras: Se sabe cuando empieza, pero no cuando termina. Es por ello que para la televisión, que vive del buen manejo del tiempo, este factor es difícil de manejar. 

 

Desde mediados de los 90 el rey de los deportes retomo su fuerza primero en la Liga Mexicana del Pacífico y después en la Liga Mexicana de verano y hoy es un deporte completamente familiar en todos sus estadios, en ambas ligas y por lo general tiene excelente ambiente, buena comida y ofrecen un espectáculo divertido en el que nunca se sabe que puede pasar cuando el pitcher lanza la bola y que como dijera Yogui Berra ¨ Esto no se acaba hasta que se acaba ¨ 

 

La ciudad que comenzó a construir Harold R. Pape hace décadas, hoy puede festejar y saborear la gloria de estar en la cumbre del béisbol de verano gracias al esfuerzo de su nieto Gerardo Benavides Pape, de una gran afición, de buenos patrocinadores y de un equipo de calidad en todas sus líneas.


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER