Se encuentra usted aquí

Brexit: Golpe A México

Miércoles, 29 de Junio 2016 - 18:30

Autor

jaime_guerrero.jpg
Jaime Guerrero Vázquez

Compartir

brexit_mexico.jpg

Según Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, el triunfo del BREXIT afectará fuertemente a la economía mexicana. Esta opinión contrasta con la de la mayoría de analistas y la de funcionarios como Carstens y Videgaray, que han minimizado dicho evento y han declarado que la economía mexicana está preparada.

A pesar de que nuestros intercambios con el Reino Unido (RU) no son considerables, Oviedo asegura que el impacto a la economía nacional vendrá a través de los Estados Unidos, es decir, será un golpe indirecto, pero golpe al fin. De acuerdo a esto, la desaceleración del RU provocará que la economía de los Estados Unidos sólo crezca al 2% anual, en lugar del 2.5%. Esto provocará un menor crecimiento también en nuestro país. Así, Barclays recortó su expectativa de crecimiento para México de 2.5 a 1.9% para este año. En tanto que para 2017 el pronóstico de crecimiento es de 2.1%. Otros dos años mediocres.

En la cuestión monetaria, Oviedo considera que el peso tiene el peor comportamiento entre las monedas emergentes. Según esto, será inevitable que mañana Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (BANXICO) anuncie la elevación de las tasas de interés entre .25 y .50. Una medida de este tipo evitaría movimientos violentos en el mercado que terminarían por afectar más al peso, propiciarían una salida de bonos gubernamentales y afectarían aún más las expectativas inflacionarias.

En ese contexto, Barclays prevé un dólar caro, de 19.95 pesos por dólar al cierre del año y unos 20 pesos por dólar para el primer trimestre de 2017. Tal vez el dato más preocupante para el gobierno de Peña Nieto es el que se refiere al déficit de la cuenta corriente. Las cuentas externas del país “se han deteriorado y el déficit de la cuenta corriente se encamina a cerrar el año en 3.6% como proporción del PIB, el nivel más alto desde la crisis del tequila en 1995.” Si esto sucede, los principales críticos del manejo económico del gobierno federal habrán tenido razón y el golpe económico se convertiría también en un golpe político.

De acuerdo a esto, la principal tarea de Hacienda en lo que queda del sexenio será reducir el déficit, cumpliendo escrupulosamente con los recortes y presentando un Paquete Económico para 2017 muy conservador. En este contexto, Oviedo indicó que los inversionistas estarán atentos para que los recortes al gasto realmente se cumplan, de lo contrario, Hacienda puede empezar a perder credibilidad.

Pero tal vez tenga razón Barack Obama: "No creo que vaya a haber cambios catastróficos como consecuencia [del BREXIT]". Durante una entrevista concedida a la Radio Nacional Pública, llamó a no caer en una especie de histeria y dijo que el referéndum sólo era una pausa en el difícil proceso de integración europea. Lo cierto es que, con el paso de los días, la catástrofe inicial empieza a tomar una magnitud distinta, menos grave. Tal vez la intervención de los Estados Unidos si gana Clinton y la visión de los líderes europeos más avanzados evite daños más graves, no sólo para Europa, sino también para nuestro país.


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER