Se encuentra usted aquí

Breve recuento de la educación en 2014

Jueves, 18 de Diciembre 2014 - 18:00

Autor

david_calderon.png
David Calderón

Compartir

En el 2014 el tema educativo tuvo grandes e importantes acciones que motivan el impulso y esperanza para continuar con más fuerza en 2015.

  • El año inició con un reto importante en educación: la implementación de la Reforma Educativa.
  • La realización por primera vez del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, regulado por el INEE, que busca garantizar que sea el mérito lo que determine la asignación de una plaza de maestro o director, y no la venta o herencia.
  • La sociedad civil impulsó la realización de un Censo Escolar cuyos datos permitirán demandar la corrección del desorden y la corrupción en educación, y rendir cuentas a los ciudadanos. Estas bases de datos completas ya las tenemos y estamos en proceso de revisión y análisis.
  • La realización de Foros de Consulta para el modelo educativo y consulta del INEE a comunidades indígenas.
  • Se estableció el Programa de la Reforma Educativa que atenderá a escuelas primarias, secundarias y planteles pertenecientes al CONAFE, identificados con altos niveles de carencia en su infraestructura, para ello se asignó un presupuesto de 7 mil 500 millones de pesos.
  • Se realizó la conciliación de plazas de maestros, por lo que a partir de la primera quincena de enero de 2015 será el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto de Operación (FONE) el que disperse la nómina de los docentes, y de acuerdo con la Reforma Hacendaria, generará un control administrativo de las plazas federalizadas transferidas a los estados.
  • No debemos olvidar que vienen retos importantes y urgentes que atender. Uno de ellos es la armonización de las leyes estatales pues aún hay estados pendientes como Hidalgo, Yucatán y Zacatecas que incumplieron en la armonización legislativa; Oaxaca que está en falla total; Campeche, Durango, Chiapas y Sonora en donde aún prevalece la opacidad; y Michoacán, Morelos, Baja California Sur, Baja California, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas y Sonora a quienes el Ejecutivo presentó controversia constitucional.

Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER