Se encuentra usted aquí

Basave inicia con el pie izquierdo, promesas en el olvido. Regresa René Arce y Heberto Castillo Jr. al PRD

Jueves, 19 de Noviembre 2015 - 17:30

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

agustin_basave_benitez.jpg

Quizás para hacer juego con la del partido “dizque” de izquierda en el que ahora “supuestamente” dirige, Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, inicia con el pie izquierdo y a unos días de haber llegado al cargo realiza los primeros movimientos políticos.

Anuncia que regresan al redil Heberto Castillo Jr., hijo del ideólogo del mismo nombre, René Arce y suman a Lídice Rincón Gallardo, hija de Gilberto Rincón Gallardo. Contradictoriamente a lo que ha prometido el nuevo dirigente del PRD, la llegada de estas personas en nada ayudan.

Comencemos por saber quiénes son y que han hecho: René Arce, originario de Oaxaca de Juárez, ex guerrillero, ex miembro y fundador del Partido de la Revolución Democrática. Ex senador por el Distrito Federal, estudió Economía en la UNAM y fue Profesor en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

En los años 70's fue parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre, cambiando su nombre debido a estas actividades. En los años 80's fue militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Fundador del Sindicato Único Nacional de Trabajadores Universitarios. Secretario de Prensa de la Unión Sindical de Catedráticos de la UAG. Secretario de Prensa, Relaciones y Educación del Sindicato de Aeronaves de México.

Participó como integrante de la Mesa de Concertación para la Reforma Política del D.F. en 1982. En 1989 fue parte de la fundación del PRD. Dentro de su estructura, fue Secretario General en el D.F. entre 1996 y 1999, Secretario de Organización en el D.F. 1993-1996. Consejero Nacional en el mismo periodo y Presidente del Distrito XXVI en Iztapalapa entre 1990 y 1993.

Diputado Federal en la LIX Legislatura, en la que ocupó el cargo de vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD, así como en la LVI Legislatura de 1994-1997. Diputado Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal I Legislatura, de 1997-2000 así como Secretario de la Comisión de Gobierno. Primer Jefe Delegacional de Iztapalapa, 2000-2003.

Controló la Delegación Iztapalapa, donde fue delegado en el 2000-2003, cargo que no termino para brincar a legislador. Siguiendo sus pasos su hermano o medio hermano, Víctor Hugo Círigo, 2003-2006, no concluyendo por lo mismo, saltar a legislador.

Y continuó el control de la delegación, con la llegada de Horacio Martínez, 2006-2009, de quien se rumoró fue chofer de René Arce. Horacio Martínez tampoco terminó su periodo para igual que sus antecesores, saltara a legislador. Denunciado estando en funciones por la construcción del museo, que en octubre de 2006 informó que tendría un costo de cinco millones de pesos; posteriormente, en febrero del 2007, anunció que serían 18 millones y dos meses después, dijo que el presupuesto para edificar el inmueble ascendería a más de 28 millones de pesos.

En el 2009, para seguir con el control de la Delegación, Arce, impulsó la candidatura de su esposa, Silvia Oliva Fragoso para el periodo 2009-2012, compitiendo con Clara Brugada, y propiciándose el escándalo cuando el Peje impulsó a “Juanito” como candidato del PT, para que al ganar le dejara la delegación a Clara Brugada.

En el año 2001 René Arce se auto define como socialdemócrata y se incorpora a la corriente Nueva Izquierda.

Después de 20 años de militancia, en diciembre de 2009 renunció al PRD debido a que según su opinión, en el congreso refundacional del mismo no se alcanzaron los objetivos para transformar a ese partido.

René Arce se declaró Senador Independiente, aunque dijo que podría mantener un trabajo con los temas que hubiera coincidencia con el PRD. Tuvo un primer anuncio de separación del PRD en el 2009 debido a rencillas con el Peje López y miembros de la dirigencia del partido, salida que se concretó en junio del 2011.

Después de salir del PRD, en el 2011 y aún como legislador, Arce hizo un intento de apoyar la petición de crear un grupo parlamentario en el Senado del Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por Elba Esther Gordillo Morales, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (hoy en día presa por lavado de dinero), pero la petición fue negada por la Junta de Coordinación Política, ya que los cuatro senadores que deseaban integrar la bancada no eran militantes del partido. Y al no conseguirlo el 13 de septiembre de 2011 se integra al Partido Verde Ecologista de México.

En reiteradas ocasiones, ha manifestado su opinión en favor de la legalización de la marihuana. El 5 de noviembre de 2008 presentó una iniciativa en el Senado con el fin de regular el mercado de la cannabis.

Con todo lo anterior, el viernes 13 de noviembre de 2015, René Arce, regresa al PRD, señalando que unirse al combate a la corrupción, serán los esfuerzos que emprenderá el partido de ahora en adelante. Además, sin que los medios de comunicación lo cuestionaran, argumentó que los motivos de su renuncia del partido hace cuatro años se centraron en censura y agrega que no tiene enemigos personales, “sólo diferencias políticas”. Por su parte, Basave Benítez anuncia que el fundador del PRD será su asesor personal.

Un signo de mal augurio, señaló José Antonio Crespo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE, agregando: “Es un grave error de Basave, este señor de socialdemocracia no tiene nada. El PRD efectivamente está mandando un mensaje de crisis de identidad, ya que llega luego de haber hecho un largo recorrido con los partidos opositores al PRD”.

Y qué decir de Antonio Heberto Castillo Juárez, es un político, arquitecto, compositor y pianista mexicano, hijo del ingeniero Heberto Castillo, fundador del Partido de la Revolución Democrática. Miembro fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Mexicano Socialista. Egresado de la UNAM, Fue delegado político en Coyoacán, donde pasó con más pena que gloria.

Para finalizar Lídice Rincón Gallardo, quien también va al PRD, es Licenciada en Diseño Editorial; de ideología socialdemócrata, defensora de los derechos humanos y luchadora social. En el año de 1987 inicia su trayectoria política. Presidenta Ejecutiva de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, AC impulsa y crea la Confederación Nacional de Organismos por la Igualdad, los Derechos Humanos y la no Discriminación en México.

Insisto, Basave inició con el pie izquierdo. Tiempo al tiempo.

Foto: www.sinembargo.mx


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER