Se encuentra usted aquí

Ayotzinapa pone urgencia para el Plan Integral para fortalecer el Sistema de Normales Públicas

Jueves, 06 de Noviembre 2014 - 18:00

Autor

david_calderon.png
David Calderón

Compartir

Para la mayor parte de los mexicanos las escuelas Normales, incluyendo las rurales, han sido una realidad ajena; es triste que la tragedia las ponga en la agenda pública.

El caso reciente de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, y la muerte de dos alumnos el 12 de diciembre de 2011, en la autopista del Sol, trae la atención internacional y pone un reto a la administración actual.

Las Normales rurales fueron creadas con la idea de generar un compacto y decidido grupo de agentes sociales, jóvenes que supieran la necesidad de sus comunidades y que conectaran ese saber de la carencia con el saber de la abundancia que construirían en sus instituciones modelo: el egresado de la Normal rural sería no sólo un maestro capaz, sino también un gestor de desarrollo. Serían un interesante caso de focalización en la formación docente si no fuera porque arrastran en su diseño mismo los remanentes de un arreglo largamente superado por la realidad, pero también abandonados a sus suerte por las autoridades. Como escape de la pobreza, sin apoyo, no resulta en transformación ni de las comunidades, ni asegura resultados adecuados para los alumnos (los egresados se suman al proceso de corrimiento para llegar a escuelas mejor dotadas, en ambientes menos vulnerables).

El Artículo Vigésimo Segundo Transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente estableció que “La Secretaría formulará un plan integral para iniciar a la brevedad los trabajos formales, a nivel nacional, de diagnóstico, rediseño y fortalecimiento para el Sistema de Normales Públicas a efecto de asegurar la calidad en la educación que imparta y la competencia académica de sus egresados, así como su congruencia con las necesidades del sistema educativo nacional”.

Como primer paso para la elaboración del diagnóstico y rediseño de los Sistemas de Normales, la SEP concluyó foros de consulta regionales y nacionales sobre educación normal el 6 de junio de 2014. Sin embargo, hasta ahora la SEP no ha presentado aún el “Plan Integral para fortalecer el Sistema de Normales Públicas” y la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) no respondió las solicitudes de información realizadas por la sociedad civil durante el mes de julio.

Debemos exigir el castigo y la reparación, pero sobre todo atender a las raíces: la de seguridad pública y la de compactación y apoyo para la formación docente.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER