Se encuentra usted aquí

¿Así se legisla en el país?... la Nueva Ley de Juegos y Sorteos...

Miércoles, 15 de Octubre 2014 - 19:00

Autor

enrique_rodriguez-cano_ruiz.jpg
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz

Compartir

Por fin, después de décadas se decidió legislar para crear una nueva Ley de Juegos y Sorteos pues la hoy vigente de 1947 fue por años "la Reina de Discrecionalidad".

Para ello la Cámara de Diputados se avocó por medio de una Comisión Especial concebida para "investigar las irregularidades permitidas en todo este sector en sexenios pasados" pues se otorgaron permisos de casinos a diestra y siniestra y fuera de la Ley.

La fracción del PRD se desistió de presentar una controversia constitucional al decreto del Reglamento que publicó el ejecutivo en 2013 y se sentaron a negociar —a hacer política— con las autoridades correspondientes para lograr una nueva ley que impulse y regule toda esta actividad. Hasta allí pues vamos a decir que iban bien.

Para hacer leyes, las distintas comisiones que se crean en la Cámara de Diputados acostumbran organizar foros para discutir y escuchar opiniones de los "especialistas". Así pasó con las leyes energéticas y vimos desfilar a figuras prominentes.

Para esta nueva Ley de Juegos y Sorteos los diputados encargados hablaron con mucha gente; las dos asociaciones civiles que representan a los "casineros"; instituciones educativas que organizan sorteos en beneficio de sus instituciones;  especialistas en ludopatía y así sucesivamente. También fuimos invitados los representantes del medio hípico.

Los que conocen el sistema —escépticos por naturaleza— creen que la organización de estos foros son para cumplir el trámite y en el caso de esta iniciativa al parecer todo está "planchado" pues la Ley se formuló desde la oficina de la Dirección General de Juegos y Sorteos con fuerte influencia de las asociaciones que representan a los "casineros". Estamos hablando de empresas como Televisa, la quebrada Codere (AHM), el grupo Caliente entre los grupos preponderantes, es decir están organizados y con recursos para cabildear.

Como he relatado en anteriores colaboraciones, presentamos en el foro de Guadalajara en marzo de este año, el estado de Industria Hípica de Carreras de Caballos. Demandamos una Ley moderna e hicimos propuestas sustentadas mostrando cómo se ha rescatado la industria de carreras de caballos en otros países para que pueda competir con las otras modalidades de juego.

Al conocer el texto de la Ley me encontré con la desagradable sorpresa de que el texto —en materia de carreras de caballos—es una copia del Reglamento de 2005 que se formuló en tiempos de Santiago Creel cuando estaba al mando de la SEGOB. No existe en la nueva Ley ninguna de las aportaciones que hicimos los especialistas de la materia. NINGUNA. Y es claro, que cuando se hace lo mismo los resultados serán los mismos y si no se toman en cuenta nuestras propuestas el destino de la crianza de los caballos Pura Sangre en nuestro país será su desaparición, lo cual es muy lamentable. Ya está muy disminuida por la falta de atención...

Al conocer de ello, solicitamos una reunión con los diputados de la Comisión de Juegos y sólo uno de ellos hizo caso a nuestro llamado. Pudimos ver el texto de toda la iniciativa en lo que dura tomarse una taza de café y no logramos obtener una copia de todo el texto pues parece ser que es "secreto de estado". A pesar de ello, se nos proporcionaron los artículos a que se refiere la iniciativa en materia de carreras de caballos.

Hicimos nuestro trabajo y le enviamos por correo electrónico nuestras sugerencias para enriquecer el texto —básicamente la propuesta es crear una autoridad hípica independiente pues es condición básica para que nuestra actividad se rescate y luego crezca—. El joven diputado ni se molestó en abrir el email que le envié, pero eso sí me reclamó telefónicamente que porqué le había enviado la propuesta para enriquecer la iniciativa a todos sus compañeros de la Comisión. ¿Alguien me puede explicar esa actitud? En siguiente liga, está el texto que les enviamos:

www.purasangre.com.mx/propuestasley.pdf

"No existe mayor interés del gobierno en apoyar a la industria hípica —nos expresó el joven diputado—,. lo mismo que nos dijo varias veces la directora General de Juegos y Sorteos, Marcela González Salas".

El presidente de la Comisión Fernando Zárate me contestó —vía twitter— agradecido, que se tomaría en cuenta y el respetado Ricardo Mejía Berdeja se mostró interesado. Otros también lo hicieron.

La política del gobierno de Enrique Peña Nieto es apoyar industrias productivas y ahora, que se pretende poner orden en las actividades relacionadas con la Industria del Juego con una nueva Ley, ¿nos van a dejar desamparados?.

México está en movimiento; se está moviendo hacía la prosperidad difunde la publicidad del Ejecutivo y en materia de carreras de caballos pues aparentemente....no.

¿Si así se legisla, entonces, para que gastar en tantos foros...?

Se espera que muy pronto la iniciativa se apruebe en la Cámara de Diputados y falta que los C. Senadores le den su revisada.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER