Se encuentra usted aquí

Alianza con productores agropecuarios en beneficios de los sonorenses

Jueves, 15 de Septiembre 2016 - 15:00

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

super-norte.jpg

Se exporta carne de cerdo a China

Ante las constantes malas noticias que ya se ha hecho común recibir de los innumerables problemas que estamos viviendo en el país, da gusto encontrar hechos positivos pero que desafortunadamente no se vuelven noticias. Es por ello que vale la pena comentarlo y compartirlo.

Hace unos días viajé al estado de Sonora y me topé con un tema que llamó mi atención por el esfuerzo que se realiza entre los productores agroalimentarios y el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a pesar de las críticas de que eso no puede suceder. La enorme importancia que representa no solamente para estos productores su actividad interna en bien del estado y sus habitantes, sino la de exportar sus productos.

Platicando con amigos sonorenses, me comentaron enormemente satisfechos y además me presumieron muy orgullosos, que el pasado 14 de julio, Sonora se convirtió en el primer estado de la República Mexicana en enviar un embarque de 22 toneladas de carne de cerdo a China, con el objetivo de alcanzar ventas anuales por mil 500 millones de pesos, lo que tiene como resultado la expansión de empresas locales como Super del Norte, que adquirió recientemente las 55 tiendas de Supermercados Santa Fe por un monto de 600 millones de pesos.

Con ello, los productores del Río Sonora y La Costa tienen el beneficio de acceder a la principal cadena de supermercados del estado, con la enorme oportunidad de colocar más de 100 productos como: calabaza, cilantro, tomate, frijol, naranja, nopal, chile, elote, uva, carne de res y cerdo, pollo, pescado y mariscos.

Estimado lector, este esfuerzo es digno de reconocerse, y hacer a un lado aquello de “la cubeta de los cangrejos”, en que nadie apoya a los otros para poder salir adelante.

Antes al contrario, en un esfuerzo conjunto los sonorenses se apoyan para un mejor futuro. Esfuerzo, trabajo e inversión suman resultados. Nada de sólo estirar la mano para que papá gobierno todo nos lo de sin esfuerzo alguno.

Es por ello que orgullosamente el empresario Servando Carbajal, director general de Corporativo del Norte, destacó que los beneficios económicos de esta alianza con el sector agropecuario se refleja en los bolsillos de los sonorenses, que ahora pueden comprar alimentos más frescos y a mejor precio, directamente de dos mil proveedores, asentados principalmente en el noroeste de México.

Agregando que con las 105 tiendas de Super del Norte, después de la expansión, en municipios como Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Nogales, Puerto Peñasco, Navojoa, Empalme y Agua Prieta, se generan cinco mil empleos directos, 20 mil empleos indirectos y una derrama económica de seis mil millones de pesos al año.

Gran esfuerzo y reitero, gran inversión de sonorenses que confían en que los proyectos pueden concretarse si se trabaja en ello, aún con el riesgo de su inversión, han apostado a que por lo que se trabaja, se logra.

Asimismo y reiterando que el esfuerzo debe ser conjunto entre ciudadanos y gobierno, vale la pena recordar que para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las exportaciones y la apertura de nuevos mercados internacionales es una prioridad en su agenda, pero también el impulso al comercio interno, con la venta y consumo de productos agroalimentarios de la más alta calidad, que se generan en las distintas regiones del país.

Destacándose Sonora, donde el 10.9 por ciento de su población trabaja en el sector primario y aporta el 6.3 por ciento del PIB agropecuario nacional, lo que coloca al estado en el lugar número 13 en producción de alimentos con un volumen de ocho millones 088 mil toneladas.

Por ello se hace interesante conocer, cuales son los principales productos agrícolas y pecuarios en la entidad: trigo, espárragos, uva, papa, chile verde, carne en canal de porcino y carne en canal de bovino, de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Asimismo me comentaron felices y satisfechos los sonorenses con quienes platiqué, que reconociendo el esfuerzo que los productores agropecuarios vienen realizando, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa anunció que en 2016 se canalizan más de dos mil 100 millones de pesos al sector agropecuario y pesquero del estado, enfocados a impulsar preferentemente a pequeños productores y mujeres emprendedoras.

Un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo, a la inversión en Sonora, que muestra y demuestra que en nuestro país existen hombres y mujeres, que apuestan todo por salir adelante, por un mejor futuro, por compartir y proporcionar un mejor futuro a sus paisanos y destacar internacionalmente. En hora buena, felicitaciones.


Leer también


Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis