Se encuentra usted aquí

Algo de educación

Lunes, 29 de Octubre 2018 - 16:20

Autor

raul-rosales.jpg
Raúl Rosales

Compartir

algo-de-educacion_1.png

A estas alturas debe estar concluida la Consulta a Nivel Nacional, que la ya casi en funciones nueva administración de Educación a nivel federal, inició en días anteriores, tal y como lo habían prometido, llevar a cabo esta acción a nivel nacional, para implementar de igual forma una, “EDUCACIÓN PARA EL BIENESTAR” a través de un “ACUERDO NACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN CON EQUIDAD Y CALIDAD,” mismos términos que se asientan como titulares de la mencionada consulta, la cual se conformó para los tres niveles educativos, Educación Básica, Educación Media Superior y Educación Superior, incluyendo también, otros Servicios Educativos.

Se ha venido viendo la participación de diferentes agrupaciones, un tanto distintas de aquellas que hicieron gala de sus críticas y descalificaciones a las acciones que se venían aplicando, pero sobre todo a los resultados que se obtenían antes de la llegada de esta administración en el camino de la despedida. Desde luego que dentro de ella lograron calar en la opinión pública, con la culpa hacia los docentes y a las dirigencias sindicales y al parecer en menor cuantía a las autoridades. Seguramente lo estarán haciendo de forma más directa y con mucho menos publicidad, que como lo hicieron durante casi todo el sexenio que ya termina, pero principalmente a principios de él.

No importa quién participe, lo importante es que se participe, pero la ocasión ya pasada, se veía claramente la preferencia que se tenía por ellas, ante la aparente complacencia de los sindicatos, quienes no movieron un dedo para impedir el despido de maestros y que ya hoy la futura administración les está regresando su lugar a esos maestros despedidos por haberse opuesto a la presentación del examen de evaluación en su momento, pasando por encima de cualquier posible gestoría sindical, que para bien o para mal, son los voceros reconocidos de la base magisterial, ante los altos niveles de la administración educativa.

Seguramente la sociedad en general estará esperando que con esta consulta surjan propuestas que sean tomadas en cuenta por quienes sean los responsables de organizar en último término las inquietudes que se expresen en dicha consulta, y que logren encontrar el justo medio para satisfacción y tranquilidad de todos los que de una o de otra forma se encuentren involucrados en el proceso educativo y principalmente el alumnado en general.

Lo que se muestra en los contenidos que estructuran el formato de CONSULTA, la cual se inicia con lo correspondiente a EDUCACIÓN BÁSICA, que comprende, educación preescolar, primaria y secundaria, con sus respectivas modalidades para refuerzo de las mismas, como pudiera ser principalmente Educación Especial, para apoyo a los alumnos con capacidades diferentes. Los TEMAS que se enumeran para este nivel son: Marco JURÍDICO. Cobertura. Equidad e Inclusión. CALIDAD, subdividiéndose en: Evaluación del Logro Educativo (alumnos), Evaluación del logro profesional docente, Currículo, Métodos Educativos, Materiales Educativos, Desarrollo Profesional Docente. Presupuesto. Sueldos, salarios y prestaciones. Infraestructura. Gestión Escolar. Participación de los Padres de Familia. Otros.

En lo correspondiente a EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, también se enumeran algunos TEMAS que estructuran la consulta de este nivel, mismos que tienen similitud con el nivel anterior. Estos son: Marco Jurídico. Cobertura. Equidad e Inclusión. Calidad, subdividida en, evaluación, Marco Curricular, Formación y Actualización Docente, Educación Dual y vinculación con los sectores productivos. Presupuesto. Sueldos Salarios y Prestaciones. Infraestructura. Otros.

PARA EDUCACIÓN SUPERIOR, donde se incluyen también POSGRADO Y EDUCACIÓN NORMAL, la TEMATICA a abordar es: -Gobernanza y planeación. –Marco Jurídico. –Cobertura. –Equidad e inclusión. –Calidad. –Evaluación y acreditación. –Planes de estudio y programas de formación. –Internacionalización y movilidad. –Educación dual y vinculación con los sectores productivos. Financiamiento. –Otros.

Para OTROS SERVICIOS EDUCATIVOS, se señalan los siguientes indicadores: Educación artística. Capacitación para el trabajo. Educación de adultos. Actividad física y deporte. Ciencia, tecnología e innovación. Otro.

Se seguirá comentando.


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER