A un mes del regreso a clases presenciales

El ciclo escolar 2021-2022 inicia con gran incertidumbre por la pandemia. En esta coyuntura, Israel Aparicio hace un balance costo-beneficio del regreso a las aulas escolares.

7 de octubre, 2021 A un mes del regreso a clases presenciales

Se cumplió un poco más de un mes del regreso a clases presenciales en el país luego del inicio de la pandemia. La decisión de regresar a las aulas fue polémica, llena de incertidumbre y con un pronóstico reservado ante la imposibilidad de conocer la evolución mundial de los contagios y sus nuevas variantes. México fue el país en el que los alumnos estuvieron confinados por más tiempo, lo que provocó un riesgo real de un rezago educacional de toda una generación.

El pasado 30 de agosto las escuelas públicas de educación básica y media regresaron a los planteles que permanecieron cerrados por más de un año. Con el miedo natural ante lo catastrófico que ha sido los enormes niveles de contagio por Covid-19, miles de estudiantes retornaron de forma voluntaria a los planteles educativos, en muchos casos en un sistema híbrido.

En un ambiente de incertidumbre ante la tercera ola de contagios con la contagiosa variante Delta como predominante, la difícil decisión del regreso a clases privilegió la salud mental de los alumnos. Cifras alarmantes del INEGI, reportaron el aumento en 37 por ciento en los suicidios infantiles ocurridos durante el confinamiento de 2020, con mil 150 casos fatales de niños. Las difíciles condiciones de la pandemia elevó el suicidio infantil como la tercera causa de muerte en este grupo de edad. Esto se debió a los altos niveles de depresión y el miedo natural a enfrentar un contagio familiar con un final incierto.

Si bien hasta el momento, son relativamente pocos los casos de contagios y de cierre de escuelas, el escenario educativo es angustiante ante la proximidad del invierno donde se espera que la pandemia  se agrave o se estabilice para irse controlando. Reportes preliminares indican que la matrícula escolar disminuyó con respecto al año previo a la pandemia. 

Si bien las medidas sanitarias en los salones, llevadas a cabo lo mejor posible, requieren de la presencia de pocos alumnos por salón; también es cierto que la crisis económica de las familias afectadas por la pandemia aumentó la deserción escolar. Muchos estudiantes se vieron en la necesidad de incorporarse al mercado laboral informal para apoyar económicamente a sus familias.

Apoyados con las secretarías de salud estatales, los protocolos de salud indican que de darse un contagio se debe informar a las autoridades sanitarias para buscar controlar dicho brote. Se intenta ser rígido en no permitir el ingreso a los alumnos con notorias enfermedades respiratorias, pero siempre existen padres pocos solidarios y desconsiderados con la comunidad estudiantil. 

Se intenta que autoridades, sindicados y los padres de familia estén involucrados para llevar a buen puerto la difícil decisión del regreso a clases presenciales. Siguiendo los casos exitosos de países del mundo, se sabe que el tener áreas ventiladas, aun en el frio invierno, ayuda a disminuir el riesgo de respirar un ambiente contaminado propicio para contagiarse. Mantenerse abrigado en clase, con las ventanas y puertas abiertas, e incluso el uso de micrófonos y bocinas desinfectadas para una mejor acústica, han sido medidas benéficas en países europeos que lidiaron con la pandemia en los tiempos que las vacunas aún estaban en experimentación.

En México los alumnos en etapa preescolar y los de educación primaria por momentos olvidan los protocolos de seguridad al comer sus alimentos, pero contrasta que están poco tiempo en las aulas y acuden en días específicos, eso sumado a la disminución de la plantilla escolar, ha permitido que hasta este mes, los contagios puedan ser aislados. Aunque se sabe de lugares donde los contagios han sido comunitarios y han requerido del cierre de planteles y la implementación de protocolos para el seguimiento de infectados. 

Con indicies de vacunación aún insuficientes, sin posibilidad de inocular infantes, la población mexicana no tiene aún un esquema completo que le proteja de una infección o reinfecciones. Si bien es cierto que la variante Delta provocó una acelerada inmunidad de rebaño, al contagiar a amplios sectores de población, la letalidad fue preocupantemente alta. Como se sabe, la inmunidad natural producto del contagio es insuficiente para evitar una nueva reinfección, por ello se requiere de la aplicación de un biológico que refuerce los anticuerpos existentes y se logre la denominada inmunidad mixta.

En medio de una crisis mundial económica a largo plazo, todo crecimiento económico está atado a la capacidad de los distintos gobiernos de vacunar a sus ciudadanos para reducir al mínimo posible los contagios, así como dar respiro a sus sistemas de salud, que están colapsados y sus trabajadores sanitarios exhaustos. 

El espíritu mercantilista de las farmacéuticas en la venta y distribución de las vacunas ha incrementado la desigualdad gigantesca entre los países desarrollados y los países pobres, siendo ésta la principal razón del surgimiento de cepas más fuertes y contagiosas. La falta de empatía y de criterios sanitarios provocaron el acaparamiento del biológico en países que pueden inocular varias veces a la totalidad de sus poblaciones, en detrimento de la lógica distribución mundial, con la finalidad de evitar nuevas olas de contagio que afectan directamente a toda la población del mundo.

En una lógica inverosímil y trágica, ciudadanos con acceso privilegiado a las diferentes tipos de vacunas, optaron por no aplicarse el biológico debido a razones políticas o por una incompresible moda antivacunas que ya derivó en consecuencias mortales que pudieron evitarse. Es demencial cómo en Estados Unidos miles de contagios y muertes se seguían produciendo cuando el acceso a las vacunas era posible hasta en los centros comerciales, aeropuertos, en promociones de establecimientos comerciales de productos diversos que iban desde la mariguana lúdica hasta la compra de armas de fuego.

El regreso a clases era necesario en medio de la catástrofe sanitaria y económica, desafortunadamente no existe certidumbre en cómo se dará el transcurso del ciclo escolar, los altos niveles de contagio hacen que cada aspecto de la actividad cotidiana, se convierta en un riesgo potencial para todas las familias, incluida la asistencia a la escuela para estudiar.

 

Comentarios


Yo soy la #101

Van mis sugerencias, no a quien finalmente ocupe la Presidencia, sino a dos candidatas en campaña.

abril 16, 2024
¡Que siga la campaña de López hacia 2024!

Los traicionados: El fraude de “la Transformación”

El interés del presidente nunca ha sido contribuir a aliviar o superar la pobreza en México.

abril 26, 2024




Más de categoría

Quién es quién en la batalla digital

El análisis del desempeño de las candidatas en las redes sociales durante la semana del 18 al 25 de...

abril 26, 2024

O el derecho de la fuerza

"Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja...

abril 26, 2024
¡Que siga la campaña de López hacia 2024!

Los traicionados: El fraude de “la Transformación”

El interés del presidente nunca ha sido contribuir a aliviar o superar la pobreza en México.

abril 26, 2024
Censuran señalar al cártel inmobiliario

Censuran señalar al cártel inmobiliario

Es indefendible para cualquier democracia que se censuren temas de interés para el electorado.

abril 25, 2024