Se encuentra usted aquí

260 millones de Ninis en el Mundo: BM

Martes, 26 de Enero 2016 - 18:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-09-28_19.28.10.png
Fernando Fuentes

Compartir

nini.jpg

El Banco Mundial Región de América Latina y el Caribe, presentó recientemente un informe  sobre el fenómeno mundial llamado “Ninis”, es una abreviación que representa en español las palabras: ni estudia ni trabaja, se refiere este estudio que hoy existen 20 millones de jóvenes latinoamericanos entre 15 y 24 años de edad, que no asisten a la escuela ni trabajan, la persistencia tenaz de número de Ninis contribuye a la pobreza intergeneracional y también representa un factor de riesgo, porque participan en la violencia y delincuencia, según una investigación de los economistas Rafael de Hoyos, Sénior en la práctica global de educación del BM y Hasley Rogers.

Aproximadamente en la región de AL viven cerca de 100 millones de jóvenes, de los cuales se divide en cuatro segmentos el 34 % sólo estudia, el 33 % sólo trabaja, un 12 % estudia y trabaja y el resto 19 % ni estudia ni trabaja, es decir 20 millones de jóvenes son Ninis en la región de AL.

El número de Ninis en la región de AL ha aumentado en los últimos años, en dos millos de jóvenes, pero eso varia según la región por países, como en Paraguay y Argentina donde ha habido un aumento, lo mismo en el caso de Honduras, Salvador y Colombia, y en el caso de Chile, México y Perú a habido una disminución en el número de Ninis en 2015, explicó lo anterior Rafael de Hoyos, ganador del premio Banamex de Economía 2007.

Sí lo vemos globalmente, hay 260 millones de Ninis en todo el mundo, ubicando AL en la media con el 20.3 %. Este fenómeno se concentra mucho en ciertos sectores de la sociedad que son más vulnerables. Según este estudio, indica que la sociedad debe preocuparse y ocuparse, pues estos jóvenes Ninis se encuentran desprotegidos frente al hampa, como es el caso de México. Pues la tasa de homicidios después del 2007 se ha triplicado en nuestro país donde hay una correlación al incremento de número absolutos de Ninis en México, donde l es mayor los hombres.

Este es un problema que tiene muchas causas, que en cada país, tiene su particular razón del fenómeno de los Ninis. Por ejemplo en el caso de Perú, la deserción escolar llega hasta en un 50 %  antes de los quince años, es decir en el periodo de estudios de la secundaria.

El desarrollo en la primera infancia es un enfoque a largo plazo muy importante, aquí las políticas de educación y de nutrición de gobierno son muy importantes. Por ejemplo en Republica Dominicana, el salvador, Guatemala y Honduras, la deserción escolar se da principalmente en el nivel de secundaria inferior, hay mucho abandono.

En el caso de los países con recursos medianos altos, como. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, un problema que hay que resolver es la demanda escolar e incluso ofrecerles trabajo.

Los Ninis requieren atención antes que el problema evolucione y empero la situación social.    


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER