2019, el año que derrotó a la 4T

Desde el 1 de diciembre de 2018 la 4T ha celebrado triunfos electorales; mayoriteos legislativos a reformas constitucionales y legales; designaciones de servidores públicos con...

16 de diciembre, 2019

Desde el 1 de diciembre de 2018 la 4T ha celebrado triunfos electorales; mayoriteos legislativos a reformas constitucionales y legales; designaciones de servidores públicos con procesos electivos poco transparentes como fue el caso de la CNDH; acotamiento a la división de poderes y a los órganos autónomos; aprobación de un presupuesto con graves reducciones que afectarán el crecimiento económico; cuatro informes de gobierno, donde tres de ellos parecieron más actos de campaña y sobre todo la algarabía de un país feliz, feliz, feliz que paradójicamente está triste, molesto y con miedo. 

Pero, este triunfalismo y regocijo populista encontró en el 2019 a su mayor contrincante social, económico y político, este año que pronto terminará le propinó una fuerte derrota a la 4T, ya que la expectativa electoral y promesas con la que llegó al gobierno federal no se han visto reflejadas en la realidad, profundizándose la incertidumbre social, lo cual le resta credibilidad, crea desconfianza, genera división en la sociedad, muestra fragilidad en el Estado de derecho y la gobernabilidad.  

Inseguridad

Andrés Manuel López Obrador durante su permanente campaña rumbo a la presidencia de la República criticó fuertemente los sexenios de Felipe Calderón quien de acuerdo a datos del INEGI en su último año registró 25,967 defunciones provocadas por homicidios, mientras que en el mandato de Enrique Peña Nieto en el mismo período se contabilizaron 36,685, sin embargo, durante el primer año del gobierno de la 4T y con base a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte a octubre de 2019 indican que se incrementó este delito con 36,998 homicidios, faltando el conteo oficial de noviembre y diciembre que tan solo en su primer día según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se registraron 127 muertes, por lo que lamentablemente este año cerrará como el más violento y muy probable con el de más decesos.

Crecimiento Económico

La promesa de crecer al 4% al final del actual sexenio, se ve lejano y se pone en entredicho dada la precaria situación que vive la economía de México en el primer año de gobierno de la 4T, que en el tercer trimestre del 2019 de acuerdo a datos del INEGI reflejó un 0% en crecimiento económico. Este resultado es causado por el nulo incremento del PIB en tres trimestres consecutivos. Es entonces, que la recesión técnica está presente después de una década.

Si bien es cierto, que la recesión es el reflejo de una economía global estancada, también lo es que las decisiones internas que ha implementado la 4T en esta materia han sido más populares que eficientes, por ejemplo, las políticas de austeridad, la mala planeación estratégica para atraer inversión pública y privada, como lo fue la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco que costó 71 mil millones de pesos, el incremento del desempleo y el alza de precios en la canasta básica.

Además, la caída de sectores fundamentales para nuestra economía como el automotriz, que de acuerdo a datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del INEGI reportó al mes de septiembre una disminución sensible con 0.43% menos en su producción, 12.31% menos en ventas al público y 7.11% menos en exportaciones; en medios de información cayó 2.4%, en el financiero se desaceleró hasta 4.2%, el comercio al mayoreo disminuyó 1.7% y la construcción cayó 3.8%, manufacturero que entre 2013 y 2018 las industrias crecieron al 2.3% anual, pero hoy se encuentran cercanas al 0%.[1]

Sumándose a esta desaceleración económica está la creciente inseguridad que en la mayor parte del país ha cambiado en modus vivendi de las y los mexicanos, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI en Tercer Trimestre 2019 señala que el 71.3% de la población de 18 años y más considera que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro, es decir 7 de cada 10.

En este sentido, la inseguridad se ha presentado como una limitante en el primer año de la 4T que preocupa e impide el crecimiento económico porque afecta el traslado de mercancías, el turismo, inhibe las compras de las personas y sobre todo crea un estado de miedo e incertidumbre patrimonial, al respecto el Banco de México ha señalado que los principales obstáculos que frenan el crecimiento económico son la inseguridad, la corrupción y la debilidad del Estado de derecho.

Esto le resta competitividad a la economía mexicana en el campo internacional, al respecto el Índice de Competitividad Internacional 2019, indica que nuestro país se encuentra entre los 10 países menos competitivos, ocupando el lugar 34 de 43 países, señalando que esta crisis e inestabilidad que se viven en el país se debe, en parte, a la falta de oportunidades en salud, educación y sistema de justicia.[2]

Lo anterior, puede complicarse aún más para el 2020 teniendo un Presupuesto de Egresos con disminuciones considerables en diversos rubros, por ejemplo, en el campo que tuvo una reducción de 42.5%, es decir, de 77 mil 232 millones de pesos que le asignaron en 2019, ahora para 2020 solo tendrá 47 mil 577 millones, lo cual aleja a México de la competitividad en un área estratégica para la economía como lo es el sector primario.

Ante este difícil panorama las calificadoras de riego como Standard & Poor’s alertan que el bajo crecimiento económico de México podría ampliarse al año 2022, creando incertidumbre en las inversiones y en la economía de las y los mexicanos.

Desempleo

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI de 2012, indicó que en tercer trimestre la tasa de desocupación fue de 2.4 millones de personas, es decir el 5.2%; en 2018 en el mismo trimestre señaló que había 1.9 millones de personas, lo que equivale al 3.3%; y en 2019 en el primer año de gobierno de la 4T se incrementó a 2.1 millones de personas sin empleo, siendo el 3.6%.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro señalaron que hasta septiembre de 2019 alrededor de 1 millón 457mil personas solicitaron el retiro parcial por desempleo de su Afore, es decir, 13.7% más, respecto al mismo periodo de 2018.

Este panorama impide el desarrollo, productividad, competitividad y el bienestar social de México, sumándose a esto se encuentran los más de 14 millones de empleados subordinados y remunerados, es decir 3.2% que no tendrán acceso a su aguinaldo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2019.

Lo anterior, según datos del CONEVAL impactó en el ingreso laboral real que disminuyó 0.2% entre el segundo y tercer trimestre de 2019, aumentando la pobreza laboral de 38.1% a 38.5% en este periodo.

La misma dependencia señaló que en el tercer trimestre de 2019, la tasa anual de las líneas de pobreza extrema por ingresos aumentó 3.5% en zonas urbanas y 3.9% en zonas rurales. Esto provocó que el crecimiento de la línea de pobreza extrema urbana y rural sea superior a la inflación anual de 3.3%.

Consideraciones

Es una realidad que las y los mexicanos tenemos incertidumbre, miedo y enojo por la inseguridad y violencia incesante que impera en nuestro país, esto es preocupante porque impide el crecimiento económico, el bienestar social y una gobernabilidad eficiente que son las propuestas principales del gobierno de la 4T.      

La 4T ha impulsado una economía moral, austera y republicana, donde el desempleo se ha incrementado y el crecimiento económico es de 0%, esto muestra debilidad en el mercado interno e internacional, incertidumbre en los inversionistas y sobre todo indica falta de congruencia y articulación del discurso al hecho.

Por estos motivos, 2019 será el año que derrotó a la 4T, una derrota dolorosa para todo México, que le resta credibilidad al modelo de seguridad, económico y de bienestar social; un modelo centralista y sin contrapesos que asusta, y no garantiza gobernabilidad, inversiones y competitividad.     

 


[1]   Torre Mauricio Luis https://imco.org.mx/economia/el-motor-averiado-de-la-economia/

Comentarios






Más de categoría
Taiwán: el rey de los semiconductores

Taiwán: el rey de los semiconductores

Las fábricas taiwanesas son las únicas capaces de producir los chips más sofisticados

agosto 5, 2022

POPULARIDAD SIN RESULTADOS

Los tiempos de popularidad de un presidente pueden presentarse por su buen desempeño, por su oportunismo mediático, por su...

julio 20, 2020

EL OTRO DISTANCIAMIENTO SOCIAL

La política de salud de “ distanciamiento social ”, implementada a nivel global para prevenir la propagación del COVID-19,...

junio 23, 2020

DEL RESENTIMIENTO SOCIAL AL TOTALITARISMO, PARTE 2

El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos Nicolás Maquiavelo Después de una larga carrera...

junio 4, 2020