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Los veinte años de Norberto Rivera al frente de la arquidiócesis primada de México

Norberto Rivera cumplió este fin de semana veinte años al frente de la Arquidiócesis Primada de México, dos décadas bastante turbulentas no sólo en la demarcación eclesiástica, sino en todo el país. Es el trigésimo quinto sucesor de Fray Juan de Zumárraga y al igual que al primer obispo de México, le ha tocado una época turbulenta, aunque las diferencias entre ambos no podrían ser mayores…

Cuando llegó a ser arzobispo de la ciudad de México, Norberto Rivera no se imaginó que dos años más tarde llegaría a ser jefe de gobierno de la ciudad el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el primero en ser electo, y cuya victoria prefiguró la alternancia en el Ejecutivo Federal en el año 2000.

Tampoco se imaginó que tendría que vérselas con gobiernos capitalinos de izquierda desde 1997 hasta la fecha, pero se las ha ingeniado para mantener una buena relación con los jefes de gobierno capitalinos, a excepción hecha de Marcelo Ebrard, con quien tuvo varios desencuentros, especialmente en lo que respecta a la legalización del derecho a la interrupción del embarazo y al matrimonio igualitario. Y sin embargo, fueron casi vecinos, porque la casa -ahora en litigio- que en algún momento fue hogar de la familia Ebrard Bueso está a unos pasos de la sede de la Arquidiócesis Primada donde están las oficinas del cardenal Rivera.

Como sea, el cardenal primado ha tenido una relación regularmente buena con la clase política, curiosamente, menos con los panistas que con el PRI y el PRD. Las batallas las ha librado a través de los medios, muy especialmente las editoriales del semanario Desde la Fe, que es la caja de resonancia de las posiciones del arzobispado.

También, el cardenal Rivera ha tenido una buena relación con los hombres del dinero. Ya desde su estancia como obispo de Tehuacán, mantuvo una excelente relación con los dueños de una empresa avícola, misma que era bastante generosa con las limosnas. En la ciudad de México, Rivera se ha acercado a empresarios como Olegario Vázquez Raña, los hermanos Autrey y otros devotísimos hombres de empresa, que no han dudado en dispensarle su mecenazgo.

En realidad, los problemas del cardenal Rivera han sido básicamente intraeclesiales y muchos de ellos se originaron en que fue designado arzobispo primado por el entonces nuncio Girolamo Prigione, sin tomar en cuenta el perfil necesario para una diócesis enorme y problemática, y sin llegar a los necesarios consensos con el antiguo arzobispo, el cardenal Ernesto Corripio, fallecido en 2008, para hacer una transición relativamente tersa. Sobra decir que Prigione promovió a Rivera porque éste se mostraba dócil con el nuncio y mostraba un talante los suficientemente anti progresista como para pasar la prueba de fidelidad a Juan Pablo II.

Norberto Rivera nació en Tephuanes, Durango en 1942 y fue ordenado sacerdote en 1966; de origen humilde, logró llegar hasta la Universidad Gregoriana en Roma gracias al apoyo del arzobispo de Durango, Antonio López Aviña, uno de los eclesiásticos más singulares de la segunda mitad del siglo XX por su eficacia para crear un grupo propio y empujar a sus alumnos al episcopado. Entre 1982 y 1985, Rivera fue profesor de eclesiología en la Universidad Pontificia de México, antes de ser obispo de Tehuacán, en donde se le recuerda por haber cerrado, casi violentamente, el Seminario Interdiocesano del Sur, de marcada filiación progresista, es decir, cercano a la teología de la Liberación. Quizá fue precisamente por esta decisión que Prigione lo consideró el candidato idóneo para acabar con el progresismo y cualquier clase de disidencia eclesial o laical en la arquidiócesis de México. Además de que Rivera mostraba cercanía, respeto y admiración por Marcial Maciel, una de las principales voces que conformaban la opinión de Prigione.

El caso es que cuando Rivera llegó en 1995, decidió acabar con cualquier resabio de disidencia en su contra por parte de los corripistas, de los religiosos que no le acababan de gustar, como los jesuitas. Pero su principal batalla fue en contra del abad Guillermo Schulenburg, con quien entabló una pelea a muerte por la Basílica de Guadalupe. Cabe decir que el arzobispo ganó la escaramuza y aparentemente, la guerra. Sin embargo, la perspectiva histórica terminará dándole la razón a Schulenburg en lo tocante a la autonomía de la Basílica como una colegiata, la única existente en América y que ahora no es más que una parroquia que reporta sus beneficios al arzobispado exclusivamente y no al conjunto de la Iglesia en México, como debería ser.

Pero si el pleito por la canonización de Juan Diego es uno de los capítulos más sombríos de la historia reciente de la Iglesia en México, fue superado con creces por la defensa que Norberto Rivera hizo de Marcial Maciel y una serie de curas pederastas, de lo cual hablaremos en la siguiente entrega con más detenimiento.

Lo más grave es que Norberto Rivera no estuvo a la altura de las necesidades pastorales de una de las ciudades más grandes del mundo. La decatolización del Distrito Federal es palpable, apenas hay 7 millones y medio de católicos, apenas el 83% de la población… cuando en la década de los noventa el porcentaje era del 89%…

Foto: quien.com

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Lunes, 27 de Julio 2015 - 19:00
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La Iglesia en México y el Mundo: razones de peso por las cuales el Papa no viene a México

El anuncio de la visita del Papa a Cuba en este mismo año provocó reacciones negativas en algunos círculos nacionales. Se preguntan por qué Francisco va a ir a Cuba, país cuyo catolicismo es bastante menor y más dudoso que el mexicano. Además, el gobierno ha invitado en reiteradas ocasiones al Pontífice y no ha habido una respuesta positiva hasta ahora.

El primer punto es que, por el momento, la relación Cuba-Estados Unidos es relevante para la diplomacia vaticano y en el acercamiento entre ambos se ve la operación política de Francisco. Una visita apostólica a ambos países tendrá un efecto positivo para evitar que las partes den pasos atrás en la reanudación de relaciones diplomáticas. ¿Hay punto de comparación con México? No, en absoluto, pues México no está en la agenda política de la Santa Sede, sino en el de los focos rojos, por los temas de violencia, migración, trata de personas y violencia en contra de sacerdotes y una cauda de violaciones a los derechos humanos.

El segundo punto es que a Francisco, conocedor de los modos latinoamericanos, le habrá parecido extraña tanta insistencia del gobierno mexicano para visitar México, especialmente en un año electoral, como se había planteado en un inicio. El Papa Bergoglio tiene un excelente olfato político, conoce de geoestrategia y de historia del subcontinente; sabe que desde 1990, los gobiernos mexicanos han buscado una relación cordial con la Sede Apostólica, como una suerte de as bajo la manga para la consecución de la legitimidad en tiempos de crisis, y una visita papal tras Ayotzinapa, Tlatlaya y otros eventos más, en medio de una crisis económica y de credibilidad, hubiese sido más que bienvenida. Pero sucede que el Papa tiene cosas más relevantes que resolver internamente, como los obispos rebeldes que están eternamente cuestionándolo, o brindar su apoyo para acabar con los focos de conflicto armado en Medio Oriente o en Europa misma.

El tercer punto es más bien eclesial: una visita a México, implicaría por fuerza, visitar la Basílica de Guadalupe -incluso el mismo Papa lo señaló en declaraciones a prensa y en la entrevista concedida a Valentina Alazraki- lo que podría interpretarse como un espaldarazo al cardenal Rivera y darle visibilidad, a lo que Francisco no está dispuesto. El Papa está siendo muy cuidadoso con respecto a los obispos y diócesis que visita. Que se sepa, ninguna de las diócesis que ha visitado en las diversas giras tanto en Italia como en el extranjero, tiene en su historial haber defendido un caso tan destacado de pederastia y abuso sexual como el de Marcial Maciel. Se me podría refutar que las diócesis que visitará en Estados Unidos -Filadelfia, Nueva York y Washington, especialmente las dos primeras– han presentado casos de abuso sexual; sin embargo, el cardenal Dolan de Nueva York y Mons. Chaput de Filadelfia, han enfrentado la situación de manera exitosa y han procedido a poner en orden sus respectivas circunscripciones.

Un cuarto aspecto es el trato que se ha dado a los religiosos mexicanos por parte de los obispos. Es parte de la tensión histórica interna de la Iglesia el enfrentamiento entre obispos y miembros de la vida consagrada. Unos por mantener el control del personal apostólico y los otros por defender los derechos y peculiaridades de sus congregaciones. En México, desde tiempos virreinales, el pleito entre obispos y frailes -dominicos, agustinos, carmelitas- y con los clérigos regulares como los jesuitas, ha sido una constante. En tiempos recientes, los jesuitas fueron seriamente cuestionados por los obispos durante la coyuntura de los cambios constitucionales en materia eclesiástica de 1992. Desde ese año, no ha habido ningún obispo jesuita, cuando varios arzobispos de México lo fueron… Y en todo el enredo, los Legionarios de Cristo jugaron un papel bastante deplorable en contra de los jesuitas y de otras órdenes religiosas. Esa situación interna tampoco es del gusto del Papa, así que hay razones intraeclesiales de mucho peso para que el Papa difiera una visita a México, más allá de lo que algunos comentaristas han señalado sobre la poca empatía del Pontífice con el gobierno mexicano, lo que sí bien es cierto, tampoco es el factor de más peso.

En síntesis, el Papa no viene porque tiene asuntos más importantes, está preocupado porque México es uno de los países de mayoría católica donde los sacerdotes corren alto riesgo por el clima generalizado de violencia y está mandando señales a la Iglesia en México para que se ajusten a las directrices de su pontificado y ello incluye una pastoral de conjunto, donde los religiosos tengan un mayor espacio para desarrollar sus apostolados con el apoyo de los obispos, lo cual podrá redundar en un beneficio para la Iglesia local. Pero antes, habrá que hacer a un lado a personajes eclesiásticos incómodos…así que la visita papal podrá suceder para la segunda mitad de 2017.

Mientras tanto, en Roma…

Ayer cuarto domingo de Pascua y fiesta del Buen Pastor, el Papa ordenó a 19 sacerdotes de la diócesis de Roma. Con su habitual llaneza, les dio una serie de consejos para el ejercicio de su nuevo ministerio. El primero, hacer homilías entendibles, no aburridas y que hablen directo al corazón. Dio en el clavo. ¿Cuántas veces los fieles van a misa y no entendieron ni la mitad o dormitaron en plena homilía, por no decir que estaban en la inmortalidad del cangrejo?

Si la centralidad de la liturgia está en la parte sacramental y en la palabra de Dios, es como muy lógico que se busque que los fieles entiendan y asuman los valores vertidos en un discurso que debe ser lo más digerible, tomando en cuenta que la concurrencia es variopinta en todos sentidos. Una homilía clara y concisa es un elemento central en la estrategia de una reevangelización de los fieles, para que entiendan que la fe trasciende los muros del templo y debe reflejarse en la vida cotidiana. El mensaje del Papa es claro: para que exista consistencia en los fieles, deben entender el mensaje de Cristo más allá de fórmulas litúrgicas o de acciones automáticas de piedad

Pero quizá el mejor consejo que pudo darles a los nuevos presbíteros es que asuman la realidad de que están al servicio de los fieles y no al revés…

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Lunes, 27 de Abril 2015 - 17:30
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En Entrevista: Mónica Uribe, Experta en religión

Mónica Uribe comenta sobre la probable remoción del arzobispo cardenal de la Coydad de México, Norberto Rivera.

 

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Lunes, 09 de Febrero 2015 - 19:30
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En Entrevista: Mónica Uribe, Experta en religión

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La mentiras de Ebrard y la línea 12 del metro. La nueva subcuenta del INEGI. Probable remoción de Norberto Rivera

Esta tarde me acompañan en el estudio Antonio Castro y José Luis Romero Hicks y comentamos la falsa información que durante meses proporcionó Marcelo Ebrard en torno a la Línea 12 del Metro del DF; la nueva subcuenta de la industria de la construcción elaborada por el INEGI; la política monetaria que están aplicando muchos países, menos México, para estimular la economía. Hugo González comenta sobre la portabilidad de los números de los celulares. Mónica Uribe comenta sobre la probable remoción del arzobispo cardenal de la Ciudad de México, Norberto Rivera.

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Lunes, 09 de Febrero 2015 - 18:30
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La Iglesia en México y el Mundo

Ya hay una reacción relativamente coordinada de las diferentes asociaciones religiosas con respecto al cobro de impuestos. Junto con la despenalización del aborto, éste es uno de los pocos temas en que los grupos más disímbolos y a veces enfrentados, se ponen de acuerdo.

Y hay que hacer énfasis en un aspecto que pasó de alguna manera desapercibido: generalmente, a los informes de Gobierno también asistían, desde los años noventa, los más importante jerarcas católicos y algunos representantes de las iglesias históricas.

En esta ocasión, el presidente de la CEM, el cardenal Francisco Robles, arzobispo de Monterrey, no estuvo presente el martes en Palacio Nacional. En su representación acudió el secretario general de la Conferencia del Episcopado, Mons. Eugenio Lira, obispo auxiliar de Puebla.

Lo anterior se explica por dos asuntos. El primero, el cambio de régimen fiscal, que no les gustó nada; el segundo, el incidente con el obispo de Tabasco en la frontera con Guatemala que comenté en la entrega anterior.

Con respecto al pago de impuestos, Hacienda dispuso que las asociaciones religiosas seguirán con el mismo régimen todo este año y que las nuevas reglas comenzarán a operar hasta enero próximo.

La posición de la Iglesia católica es pagar bajo protesta, pues existen dificultades humanas, económicas y geográficas para adoptar el esquema electrónico. Por ello, seguirán en diálogo (a fuerzas) “para que las autoridades recaudatorias tengan un conocimiento más preciso sobre la naturaleza y realidad de las asociaciones religiosas, a fin de establecer mecanismos que faciliten a éstas el cumplimiento puntual de sus obligaciones fiscales, como ya lo vienen haciendo”

Pero los grupos evangélicos están dispuestos a llegar más lejos. El pastor Arturo Farela de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (CONFRATERNICE) informó que los abogados fiscalistas que les asesoran interpondrán, este mes de septiembre, un juicio de amparo ante un juez de Distrito en Materia Administrativa, bajo el argumento de la imposibilidad material de dar cumplimiento a un acto de autoridad.

Por cierto, el Consejo Interreligioso de México parece haberse activado en pro de la paz en Medio Oriente. El cardenal Rivera demandó este domingo pasado a la secretaría de Relaciones Exteriores asumir una posición clara con respecto a lo que sucede hoy en Irak y dijo “ante estos horrendos crímenes de lesa humanidad; la voz de México debería hacerse oír sin ambigüedades y sin tibieza, ante una tragedia que no admite silencios ni demoras”, durante la homilía de la misa celebrada en la Basílica de Guadalupe por la paz en Irak. Rivera pidió no abandonar a tantas personas a la merced de los grupos fanáticos en Irak.

A la celebración acudieron dignatarios de otras iglesias como el arzobispo Antonio Chedraoui de la Iglesia ortodoxa antioquena, así como representantes de la Iglesia Luterana, miembros de la comunidad judía en México; del Centro Islámico Ahlul Bayt; de Casa Tíbet México; de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna.

Por otra parte, hoy 8 de septiembre, se celebra la fiesta de la Natividad de María y se festejan las advocaciones marianas de la Caridad del Cobre y Nuestra Señora de Covadonga. Un buen número de advocaciones se celebran el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María.

Hoy, la homilía del Papa Francisco en Santa Martha fue muy interesante, ya que advirtió que Dios no hizo al mundo con una varita mágica, sino que es un creador que hizo las cosas con autonomía interna para que se desarrollaran a plenitud. En el caso del hombre, la autonomía es la libertad.

El Papa aceptó la renuncia por límite de edad del cardenal Sean Brady, arzobispo de Armagh y primado de Irlanda. La rápida aceptación se debe a que, cuando era un joven sacerdote, Brady cooperó para silenciar el caso de un sacerdote pederasta. El Papa designó en lugar de Brady a monseñor Eamon Martin, que hasta ahora había sido arzobispo coadjutor de la diócesis.

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Lunes, 08 de Septiembre 2014 - 17:30
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