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El Guión de la Nueva Temporada de la 4T… ¿Qué tan Negro es el Panorama?

Por Enrique Rodríguez-Cano Ruiz

 

Un guión​​ es un texto que expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de una película, de una historieta, o de un programa de radio o televisión. Es decir, un escrito que contiene las indicaciones de todo aquello que la obra requiere para su puesta en escena. 

 

Al estilo de las populares series de Netflix y similares, este sexenio (2019-2024) estará compuesto por seis temporadas — ni una más, asegura el presidente de México. De esa manera el pasado diciembre de 2019 dio comienzo la segunda temporada del sexenio que preside Andrés Manuel López Obrador. 

 

Serán doce capítulos por demás interesantes, llenos de sorpresas y con el deseo que, de acuerdo con la definición de la Cuarta Transformación que difunde el insigne Porfirio Muñoz Ledo y que le gusta es: “La 4T es el rescate de las prácticas y valores republicanos, mediante la primacía de la justicia, la revolución de las conciencias y la transformación de las instituciones”.

 

La revolución de las conciencias y la transformación de las instituciones solo se dará y me parece que es condición sine qua non, sólo contando con políticas públicas a prueba de fuego, sismos y calamidades que, al parecer, solo dependen del que guía el barco hacia puerto seguro, penosamente como en tiempos añejos: del presidente de la República. Implicaría que haya estudiado con los expertos que sus proyectos no sean inventos, ocurrencias o latidas como algunos parecen ser. ¡O sea, que se haya escrito un buen guión para que esta temporada sea todo un éxito!

 

De esta manera, los capítulos que vienen, o sea los que veremos venir después de la moribunda segunda década de este siglo que empezó a tambor batiente —las conferencias mañaneras nos dejan con la boca abierta— y sin querer debatir mucho, según la Real Academia Española (RAE) este año estará terminando la década comprendida en 2011-2020. ¿Una década perdida? Sí, se perdió pues la pobreza en que viven millones de compatriotas es vergonzante y si los programas diseñados por la 4T no “rescatan las prácticas y valores republicanos” seguirá la marginación lacerante.

 

Así pues, para esta segunda temporada los principales retos de la 4T siguen siendo el combate de la impunidad y la corrupción que se deriva de ella —que no parece prestar atención a tantas denuncias de adjudicaciones directas, licitaciones a modo y empresas que simulan operaciones—. Y sobre todo a la inseguridad rampante, que corre a todo galope. También se suman los desafíos de la Reforma Educativa, pues sin un sistema educativo eficiente no vamos a ningún lado y la imperiosa necesidad de contar con un Sistema de Salud digno y que funcione con eficacia: tenerlo pronto, como el de Dinamarca o Suecia es un sueño guajiro. Cuando menos no tendremos resultados en estas dos prioridades en el plazo cercano, pues implican una inversión multimillonaria en instalaciones, suministros y personal calificado lo que puede tomar muchos años, es decir, exige una “auténtica revolución de las conciencias para transformar las instituciones” y… muchísimo dinero. 

 

Para decirlo fácil, el Sistema de Salud es un desastre: el desabasto generalizado de medicamentos, la falta de personal calificado, etcétera, ha hecho que ocho gobernadores no se quieran adherir, por de pronto, al nuevo “Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)” que sustituyó al Seguro Popular y del cual el director del mismo, Juan Antonio Ferrer Aguilar, quién tiene cero años de experiencia en el sector salud y que trabajó en Arqueología por muchos años (INAH),  no se atreve a contradecir al presidente López Obrador, quien asegura en sus mañaneras que no se cobra por los servicios prestados en los centros de salud del Instituto; cuando sí se exige una contraprestación, cuando menos una cuota de recuperación pues así lo permite la Ley vigente. Es una buena aspiración que los mexicanos tengamos un sistema de salud gratuito y eficiente: difícil de implementar.

 

Lo que es un hecho es que los programas prioritarios de este sexenio ni al trote caminan. El Sistema Aeroportuario de la ciudad de México, del cual su planteamiento me sigue pareciendo un craso error que no corresponde al país al que aspiramos: todo el proyecto es mediocre; el Tren Maya debatido y rechazado por EZLN que sigue teniendo una influencia enorme en Chiapas, no estoy seguro que lleve la prosperidad que requiere la región; el desarrollo del llamado Corredor Transístmico entre los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, es un proyecto planteado hace décadas y sigue siendo un deseo; la refinería de Dos Bocas de la cual los expertos tienen sus dudas y ahora, la ambiciosa propuesta del Banco del Bienestar (Bansefi) del cual construir miles de pequeñas sucursales (2,700)  a lo largo y ancho del país se me hace una necedad en esta época digital del Siglo XXI. ¿Qué no basta con la simple instalación de cajeros automáticos? Teniendo internet y un sistema seguro y eficiente para que cuenten con recursos suficientes para que los habitantes de poblados remotos puedan tener acceso a el dinero que los programas sociales están repartiendo. ¿O qué, van a hacer otro tipo de negocios? Un tema que hay que revisar es conocer cómo está contratado el personal de esa institución pues al parecer el 85% lo hace por medio de outsourcing. ¿Quiénes serán los socios de esa empresa que provee los servicios? 

 

Es claro, como me dice un querido amigo, siempre interesado en los temas nacionales, tendremos que darle un tiempo para realmente poder evaluar todos estos proyectos; sus avances y resultados, para que el negro panorama que muchos presienten se aclare.

 

El presidente es un hombre honesto, muy idealista y tal vez “un poco ideático”, —cualidades que también tiene el que esto escribe— y le encanta “placear” los fines de semana. El equipo que tiene para reunir público que lo aplauda trabaja a la perfección. Lo aplauden en casi todos los eventos, en los cuales pide que hay que levantar al elefante —mañoso y reumático — que le dejaron 36 años de los gobiernos neoliberales y también, últimamente, solicita la unidad de todos los mexicanos. ¿No sería mejor liquidar al elefante y sustituirlo por caballos Pura Sangre…?

 

Al parecer Andrés Manuel va comprendiendo que todos los mexicanos estamos en el mismo barco y es deseable que sus “adversarios” deberían ser los primeros en sentarse a desayunar con él.  Para debatir, para escuchar, para convencerlos. Es un hecho es que sin escuchar al pueblo —a sus representantes: diputados, senadores y gobernadores de la oposición, líderes de organismos empresariales y a la sociedad civil organizada que manifiesta sus desacuerdos, los gobiernos se vuelven autoritarios y francamente en las redes sociales que frecuento, sea dicho, el panorama es negro. 

 

Valiéndome de la definición del epígrafe, lo que pretendo en este texto es reflexionar y preguntar sí el guión redactado por el equipo de expertos de la 4T para esta temporada está bien evaluado —para que sea exitoso— y no resulte una película de terror. Ojalá que el texto que resulte se llame “La Unidad de los Mexicanos, Primera Condición para Progresar”. 

 

Fecha: 
Jueves, 23 de Enero 2020 - 08:40
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2019, el año que derrotó a la 4T
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Si falla el estimado del PIB, el SAT sacará de apuros al gobierno

El secretario de Hacienda Arturo Herrera explicó ayer porqué es importante el cálculo del producto interno bruto (PIB) para elaborar el Paquete Económico que cada año somete a consideración del Congreso el presidente de la república.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Herrera dijo que “la parte más importante” del Paquete Económico 2020 “son los supuestos macroeconómicos que vienen dentro del marco macro que viene dentro de los Criterios Generales de Política Económica. Las diferentes variables que aparecen en el marco macro son las que nos permiten, son las que apoyan la memoria de cálculo para las diferentes variables. Por ejemplo, el primero de ellos es el crecimiento económico del PIB (producto interno bruto) que estamos estimando con un rango de entre 1.5 y 2.5%”. Señaló que lo eso es relevante porque, “entre otras cosas, los ingresos son proporcionales a la actividad económica. Si el crecimiento es mayor, si el PIB es mayor hay un mayor ingreso sobre la renta, hay un mayor IVA”.

Mejor no podría haberlo explicado el titular de la SHCP: la Ley de Ingresos (LIF) y el Presupuesto de Egresos (PEF) para 2020 se basan, primordialmente, en el estimado del crecimiento del PIB para ese año.

Y porque el futuro es incierto y las estimaciones de la SHCP suelen fallar año tras año, a partir de 2020 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá nuevas atribuciones que le permitirán ser más eficiente para alcanzar sus metas recaudatorias a pesar de que el PIB no crezca de acuerdo al estimado. El mismo Herrera lo anticipó la semana pasada cuando dijo que “a través del SAT sí vamos a tomar decisiones que no son inusuales en otras economías, pero que probablemente van a ser nuevas en México. Lo que le vamos a pedir al SAT es que cobre correctamente y estamos en esa tónica”.

El gobierno de AMLO le propone varias cosas al Congreso para lograr que el SAT lleve más dinero a la tesorería federal, entre ellas: que las transacciones comerciales que se realicen a través de plataformas digitales como Netflix, Uber, Spotify, Airbnb, Amazon, Alibaba y Mercado Libre paguen el IVA e ISR correspondientes; que quienes arriendan bienes muebles expidan un comprobante fiscal digital por internet (CFDI) a sus inquilinos; que las bebidas saborizadas, incluidas ahora las energizantes, paguen un IEPS de 1.2705 pesos por litro en vez del 1.17 que actualmente pagan; que el IEPS suba de 0.35 a 0.4980 pesos por cada cigarro vendido o importado.

En lo que va de la actual administración el SAT ha demostrado ser sumamente eficiente bajo la dirección de Margarita Díaz-Farjat, ya que pese a que el PIB no ha aumentado como se estimó originalmente, sí ha aumentado la recaudación tributaria.

Hace unos días Díaz-Farjat anunció que al durante el periodo enero-julio la recaudación fue 2.4% superior a la del mismo periodo de 2018 y que durante el mismo periodo se incrementó 8% el padrón de contribuyentes y 16% la emisión de facturas electrónicas. O sea, el SAT ha sacado de apuros al gobierno.

Los Criterios Generales incluyen los estimados de inflación, precio de la mezcla mexicana del petróleo de exportación y la tasa de cambio peso-dólar. De eso comentaré en otra oportunidad.
 

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Sense8, el Poder de la ubicuidad en la era digital

¿Qué harías si pudieras tomar por algunos instantes el cuerpo, las habilidades y la mente de otra persona? ¿Cómo te sentirías si en un abrir y cerrar de ojos te transportaras de tu entorno habitual y “aterrizaras” en un ring de kickboxing en Corea, en un ghetto de Nairobi, en un templo hindú, en una persecución policiaca en Chicago, en una pelea de pandillas en Berlín o en un quirófano en San Francisco?

Estas son algunas de las premisas que plantea la serie de ficción Sense8, producción internacional de la casa de entretenimiento digital Netflix, bajo la dirección general de los Hermanos Wachowski, que en su historial cuentan con películas tan revolucionarias y prestigiadas como la trilogía de The Matrix, V for Vendetta y Cloud Atlas.

Sense8, lanzada en exclusiva por el sistema de distribución de contenidos digitales de Netflix, narra la historia de 8 extraños que de manera repentina, desarrollan la capacidad de conectarse mental, emocional y físicamente entre sí, a pesar de encontrarse en distintos lugares del mundo.

A lo largo de la trama, nos vamos adentrando en la vida y conflictos de Ryley, una DJ islandesa con un pasado tormentoso del que trata de escapar refugiándose en Londres; Lito un actor mexicano de películas de acción que enfrenta una batalla personal para aceptar sus preferencias sexuales; Sun, una empresaria coerana con habilidades en las artes marciales que enfrenta la injusticia de un entorno misógino; Will, un policía de Chicago que es atormentado por el recuerdo de un asesinato no resuelto que lo persigue desde su niñez; Kala, una química farmacéutica de Bombay que enfrenta un conflicto emocional por sus creencias religiosas y sus dudas acerca de su compromiso matrimonial; Wolfgang, un habilidoso ladrón de cajas fuertes de Berlín que debe enfrentarse a su propia familia, una poderosa banda del crimen organizado; Nomi una transexual norteamericana dedicada al blogging político, que debe retomar sus habilidades como hacker para sobrevivir y Capheus, un humilde conductor de autobús de Nairobi que lucha por salir adelante junto a su madre contagiada de SIDA enfrentando un entorno hostil y violento.

Todos ellos irán paulatinamente asimilando las sorprendentes capacidades que les brinda el haber sido elegidos como “Sensates”, teniendo como vínculo extrasensorial a una misteriosa mujer cuyo suicidio detona la interconexión de sus mentes, así como la presencia de Jonas un misterioso delincuente internacional acusado de terrorismo, quien funge como una especie de consejero y guía a los ocho protagonistas para tratar de entender su extraordinaria condición; al tiempo que les advierte de la presencia de un obscuro personaje apodado “Whispers” (Susurros), quien trata de capturarlos y aniquilarlos mediante la práctica de lobotomías. Para mayor emoción y terror, el villano posee las mismas habilidades mentales de los “Sensates”, por lo que busca invadir su campo emocional para someterlos a través del miedo.

La serie sobresale no sólo por su originalidad argumental, sino también por el amplio despliegue de locaciones que nos ubican en los distintos escenarios en los que se desempeñan los personajes principales, caracterizados por un elenco internacional que busca darle mayor credibilidad e impacto a sus actuaciones. Si bien recurre a ciertos clichés y estereotipos para recrear el entorno y mentalidad de los personajes y sus respectivas culturas, cumple vigorosamente con el cometido de plantearnos ideas y escenarios sorprendentes en un mundo en el que la internet, los teléfonos inteligentes y las redes sociales le han restado poderío al imaginario don de la ubicuidad y la traslocación al que históricamente nos han remitido comics, películas y series de ciencia ficción.

La serie ya ha culminado su primera temporada de doce capítulos, y Netflix aún no ha confirmado su continuidad, sin embargo, los rankings de aceptación entre los usuarios de la plataforma a nivel internacional y una aceptable recepción de la crítica especializada nos orillan a pensar que en breve estaremos contando con nuevas entregas de esta serie.

Mención aparte merece la banda sonora de la serie, que combina composiciones originales de Tom Tykwey y Johnny Klimek, antiguos colaboradores de los Wachowski, una muy inteligente selección de temas de diversos géneros a cargo de Ethan Stoller, editor musical de la producción, quien en mancuerna con Gabriel Isaac Mounsey compuso también música adicional para la serie, incluidas algunas piezas grabadas por la Orquesta Sinfónica MDR. La música cumple un papel importante en el discurso central de Sense8, al manifestarse como una poderosa herramienta que conecta y unifica almas, mentes y culturas.

Definitivamente se trata de una producción que vale la pena ver, y en una de esas, incluso podríamos convencernos de que personajes como Joaquín “El Chapo Guzmán” definitivamente pertenecen a una rama sobrenatural del género humano, como nos lo están haciendo querer creer nuestras autoridades. Paradojas del entretenimiento en una sociedad hipercomunicada e hiperconectada.

SOUNDTRACK PARA LA LECTURA

Sense8 Soundtrack / Welshly Arms (Estados Unidos)– “Need You Tonight” INXS Cover

 

Sense8 Soundtrack /4 Non Blondes (Estados Unidos) – “What's Up”

 

Sense8 Soundtrack / Sigur Rós (Islandia) “Sæglópur”

 

Sense8 Soundtrack / Fela Kuti (Nigeria) – “Expensive Shit (afrobeat)” 

 

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Fecha: 
Jueves, 23 de Julio 2015 - 16:30
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DAREDEVIL: Un mundo urgido de héroes…

Dicen los clásicos que la Justicia es ciega. Y probablemente así sea. En países como el nuestro, es bastante probable que la justicia no solamente sea ciega, sino también sorda, gorda e insensible, y que probablemente la dama que sostiene la balanza resulte ser prima, hermana o pariente de un político o un narco.

Vivimos en un mundo deshumanizado, en el que cada vez resulta más difícil comprometernos con causas de ningún tipo. Muchos de nosotros andamos por la vida sin conocer el nombre de nuestros vecinos, o sin mostrar mayor preocupación por lo que ocurre en nuestra comunidad.

Por ello resulta refrescante el hecho de que una plataforma como Netflix haya seleccionado, entre la amplísima gama de propuestas disponibles para nutrir sus contenidos, una historia como la de Daredevil, el alter ego de un imaginario abogado neoyorkino llamado Mattthew Murdock.

De toda la baraja de superhéroes de Marvel Comics, el también llamado “Hombre sin Miedo” tiene varias características que lo hacen peculiar. No se trata de un ser proveniente de otra galaxia o de un mutante segregado por la sociedad. De hecho, se trata de un hombre que vive un drama personal que lo marca de por vida: en su niñez sufre un accidente, al salvar a un anciano de ser arrollado por un camión sin frenos. El vehículo derrama su carga, un misterioso material radioactivo, que deja ciego al futuro superhéroe.

De acuerdo con la historia, Matt tarda algunos años en descubrir que la misma sustancia que le ha provocado una discapacidad, le ha proporcionado una hipersensibildad que detona al máximo el resto de sus sentidos sanos; e incluso, obtiene la capacidad de utilizar su oído como una especie de radar que le permite no sólo desplazarse sin problemas a pesar de ser ciego, sino que maximiza su capacidad de equilibrio y le permite advertir toda clase de ruidos y señales provenientes del entorno, lo que le proporciona ventaja a sus oponentes.

A diferencia de otros personajes de historieta, Daredevil no posee una fuerza sobrenatural ni es completamente inmune a los ataques. Además posee otro rasgo especial: se desempeña como abogado en un modesto despacho de la zona de Hell’s Kitchen, donde muchos de sus clientes terminan convertidos en sus protegidos, en historias que entremezclan asuntos tan reales como la mafia corporativa, las guerras de pandillas, la corrupción policiaca y el abuso dele poder.

En lo personal, tuve mi primer contacto con Daredevil a inicio de los ochentas, cuando Novedades Editores obtuvo los derechos para lanzar distintas series de cómics: El Hombre Araña, Capitán América y Los Vengadores, en adaptaciones directas a las versiones originales de Stan Lee y su equipo creativo. Varios de mis amigos se me adelantaron y adoptaron de inmediato como sus favoritos a los personajes más populares, como Spider Man, Thor o Iron Man, así que el lanzamiento de una nueva serie me pareció oportuno para crear mi propio objeto de culto.

En México, Novedades Editores lanzó la serie bajo una traducción poco afortunada como título: “Diabólico, El Destructor del Crimen”, y en las primeras entregas de la serie, el protagonista aparecía con un inexplicable uniforme amarillo con negro, digo, poco relacionado con la imagen popular que tenemos del diablo (al que siempre nos presentan de rojo) o a lo mejor como para hacer más contundente la idea de que Murdock era ciego (afortunadamente, hasta el momento no tengo el gusto de conocer al diablo como para verificar su croma original).

Uno de los aspectos que me hizo padecer cierto grado de bullying por parte de mis amigos, era la ambientación de la historieta, ubicada en la atmósfera un tanto oscura y bohemia de la Gran Manzana en la década de los cuarentas. Mis amigos me decían que el cómic les parecía “anticuado” porque los personajes aparecían ataviados con sombreros, gabardinas, trajes con chaleco y las mujeres con velos y mantillas. Sin embargo, en mi defensa podía argumentar que las historias de este héroe eran mucho más creíbles y terrenales que las del resto de sus colegas enmascarados.

Afortunadamente, la versión creada por Drew Goddard para Netflix, en sociedad con Marvel Television y ABC Studios, ha logrado actualizar la trama con positivos resultados, en un mundo en el que la aparición de la tecnología y diversos cambios sociales no desentona con los afanes justicieros del protagonista. A pesar de que muchos de los conflictos enfrentados por los superhéroes de mi infancia podrían resolverse en la actualidad con elementos tan banales como un teléfono celular o una aplicación  de última generación, el reparto encabezado por Charlie Coz, Rosario Dawson, Vincent D’Onofrio y Eden Henson saca adelante la trama con gran decoro y credibilidad.

Definitivamente el mundo sigue necesitando héroes. De acuerdo con los últimos reportes, la recepción de Daredevil por parte de la audiencia en el mundo digital ha sido positiva, a grado tal que ya se anuncia una segunda temporada que verá la luz en el 2016. Así que podemos abrigar la esperanza de que, aunque sea en el mundo del entretenimiento, habrá alguien dispuesto a hacer el bien, literalmente, sin mirar a quién.

SOUNDTRACK PARA LA LECTURA

“Devil Inside” – INXS (Australia)

“Know your enemy”- Rage Against The Machine (Estados Unidos) 

“Heroes” – David Bowie (Inglaterra) 

“New York City Cops”- The Strokes (Estados Unidos) 

 

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Fecha: 
Jueves, 21 de Mayo 2015 - 16:30
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