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De 1961 - Se publica el artículo "Los presos olvidados", lo que será el origen de Amnistía Internacional

El periódico británico London Observer publica un llamamiento del abogado Peter Benenson, denominado "Appeal for Amnesty 1961", con la publicación de un artículo titulado "The Forgotten Prisoners" ("Los presos olvidados"). El encarcelamiento de dos estudiantes portugueses que habían levantado sus vasos de vino para brindar por la libertad, llevó a Benenson a escribir este artículo, en lo que será el origen de la ONG Amnistía Internacional, que trabajará para lograr tres objetivos básicos: obtener un juicio rápido y justo para todo prisionero, acabar con la tortura y las ejecuciones sumariales y lograr la liberación de todos los prisioneros por creencias personales. El llamamiento de Benenson se publicará en otros periódicos de todo el mundo. Esta ONG recibirá el Premio Nobel de la Paz en 1977. 
 

Fecha: 
Jueves, 28 de Mayo 2015 - 09:40

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De 1980 - Fallece Jean-Paul Sartre

Filósofo y escritor francés. Precoz lector de los clásicos franceses, en 1915 ingresó en el liceo Henri IV de París y conoció a Paul Nizan, con quien inició una estrecha amistad. Al año siguiente, el segundo matrimonio de su madre (considerado por Jean-Paul como «una traición») lo obligó a trasladarse a La Rochelle; hasta 1920 no regresó a París. En 1924 inició sus estudios universitarios en la École Normale Supérieure, donde conoció a Simone de Beauvoir, con quien estableció una relación que duraría toda su vida.

Tras cumplir el servicio militar, empezó a ejercer como profesor de instituto; en 1933 obtuvo una beca de estudios que le permitió trasladarse a Alemania, donde entró en contacto con la filosofía de Husserl y de Heidegger. En 1938 publicó La náusea, novela que pretendía divulgar los principios del existencialismo y que le proporcionó cierta celebridad, al tiempo que se convertía en símbolo de aquel movimiento filosófico. Movilizado en 1939, fue hecho prisionero, aunque consiguió evadirse en 1941 y regresar a París, donde trabajó en el liceo Condorcet y colaboró con A. Camus en Combat, el periódico de la Resistencia.

En 1943 publicó El Ser y la Nada, su obra filosófica más conocida, versión personal de la filosofía existencialista de Heidegger. El ser humano existe como cosa (en sí), pero también como conciencia (para sí), que sabe de la existencia de las cosas sin ser ella misma un en sí como esas cosas, sino su negación (la Nada). La conciencia sitúa al hombre ante la posibilidad de elegir lo que será; ésta es la condición de la libertad humana. Eligiendo su acción, el hombre se elige a sí mismo, pero no elige su existencia, que le viene ya dada y es requisito de su elección; de aquí la famosa máxima existencialista: «la existencia precede a la esencia».

Por esa época, Sartre inició una fluctuante relación con el comunismo, hecha de acercamientos (uno de los cuales provocó su ruptura con Camus en 1956) y alejamientos motivados por su denuncia del estalinismo o su protesta por la intervención soviética en Hungría. En su última obra filosófica, Crítica de la razón dialéctica (1960), se propuso una reconciliación del materialismo dialéctico con el existencialismo, al cual pasó a considerar como una ideología parásita del marxismo, y trató de establecer un fundamento de la dialéctica marxista mostrando que la actividad racional humana, la praxis, es necesariamente dialéctica.

En 1964 rechazó el Premio Nobel de Literatura para no «dejarse recuperar por el sistema»; decididamente contrario a la política estadounidense en Vietnam, colaboró con Bertrand Russell en el establecimiento del Tribunal internacional de Estocolmo para la persecución de los crímenes de guerra.

Tras participar directamente en la revuelta estudiantil de mayo de 1968, multiplicó sus gestos públicos de izquierdismo, asumió la dirección del periódico La Cause du Peuple y fundó Tout!, de orientación maoísta y libertaria. En 1975 se inició el progresivo quebranto de su salud; la ceguera lo apartó de la lectura y la escritura durante los últimos años de su vida, tras haber completado su postrera gran obra,El idiota de la familia (1971-1972), dedicada al tema de la creación literaria, fruto de diez años que dedicó a la investigación de la personalidad de Gustave Flaubert.

Fecha: 
Viernes, 15 de Abril 2016 - 09:40

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Democracia internetiana

La aparición de la Internet ha venido modificando la realidad política alrededor del mundo.

Barack Obama ganó la presidencia estadounidense en 2008 gracias al uso inteligente que hizo de las redes sociales para ampliar el número de sus seguidores, estar en contacto permanente con ellos, transmitir mensajes, generar trending topics y obtener financiamiento para su campaña. Hay analistas que aseguran que el triunfo del entonces inexperto senador por Illinois solo se explica por el uso inteligente que él y su equipo hicieron de la red social Twitter.

La caída del dictador egipcio Hosni Mubarak a principios de 2011, durante la llamada Primavera Árabe, se debió en gran medida a los millones de textos e imágenes que se transmitieron por las redes sociales desde los lugares mismos en donde los ciudadanos se manifestaban en su contra y las fuerzas del orden los reprimían. Twitter fue un factor clave para derrocar en cuestión de semanas a quien gobernó con mano de hierro durante 30 años.

En México, el ganador de la elección presidencial de 2012 se definió, en parte, en el ciberespacio. Ganó el candidato que más seguidores verdaderos logró atraer a sus cuentas en Facebook, Twitter y YouTube, el priísta Enrique Peña Nieto. Un dato, los videos en YouTube que más fueron vistos de principio a fin fueron precisamente los del exgobernador del Estado de México.

Los casos de Obama y Peña Nieto indican la importancia que tienen la Internet y las redes sociales para lograr que un candidato obtenga la victoria. El caso de Mubarak muestra como un gobierno autoritario como el que él presidió puede desmoronarse gracias a la acción colectiva de miles de ciudadanos interconectados por Twitter.

En pocas palabras, la Internet está modificando la relación entre los ciudadanos y sus gobernantes sin que nadie hasta ahora sea capaz de predecir hasta dónde y como se transformará dicha relación.

Por ejemplo, en el sitio change.org cualquier persona puede iniciar una campaña a favor o en contra de determinada idea, causa, organización o persona y, si ésta es lo suficientemente atractiva, sumar adeptos a su campaña. En su sitio, change.org se presenta como “la plataforma de peticiones más grande del mundo, nuestra misión es empoderar a las personas para que generen el cambio que quieren ver. Somos más de 70 millones de usuarios en 196 países, en los que todos los días personas como usted usan Change.org para transformar sus comunidades en lo local, nacional e internacional”.

Entre las campañas iniciadas en México a través de change.org figuran la exigencia de que Carmen Aristegui regrese a MVS Noticias (222,260 adherentes), la de que se le retire el registro al PVEM (80,628 adherentes) y la de que renuncie Enrique Peña Nieto (85,835 adherentes). Los números obtenidos por cada campaña representan un porcentaje minúsculo del total de los adultos de nuestro país pero conforme change.org tenga más seguidores aumentará su poder para promover cambios cada vez más substanciales.

Change.org y sitios similares en la red de redes están contribuyendo a que la democracia se vuelva más directa, en donde los ciudadanos necesiten cada menos a los llamados “representantes populares”.

Estamos presenciando el nacimiento de la democracia internetiana que liquidará mucho de la democracia decimonónica que cada vez es más disfuncional.

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Fecha: 
Martes, 14 de Abril 2015 - 12:00
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Oficialmente muertos

Como se había adelantado en este espacio hace un par de días, la PGR declaró que los 43 estudiantes desaparecidos están oficialmente muertos. Fueron asesinados por un grupo de Guerreros Unidos y cremados en el basurero de Cocula. Esta es la versión oficial basada en el hecho de que los nuevos testimonios apuntan a fortalecer la versión que diera el procurador Murillo Karam en noviembre pasado.

Con un timing impresionante, se conjuntaron varios hechos que apuntan a varios cambios en el manejo del tema Ayotzinapa. Un día después de la pacífica marcha del 26 de enero, los diarios estimaron que había reunido entre 5 y 15 mil personas, cuando era evidente que eran muchos más. De cualquier forma, la marcha mostró que el movimiento ha perdido fuerza y se ha convertido en vehículo para otras causas. Era hora de actuar.

El mismo 26, un desplegado de la Iniciativa Privada exigía que se impusiera el Estado de Derecho. Al otro día, el poderoso empresario Lorenzo Servitje pedía el apoyo de los empresarios al presidente Peña Nieto en su momento de “mayor debilidad.” Varios días antes, plumas importantes, como la de Héctor Aguilar Camín, señalaban la necesidad de dar por cerrado el caso con base en las pruebas encontradas. El mismo gobernador de Guerrero, Ortega Martínez, pedía que el gobierno dijera la verdad, “por dura que fuera”.

Previo a la conferencia de prensa del procurador Murillo Karam, en donde anunció la versión oficial de lo sucedido en Iguala, el presidente de la República indicó que el país debía seguir adelante, a pesar del dolor de la pérdida. Al mismo tiempo, en una de las casetas más tomadas de la Autopista del Sol, la Policía Federal impedía, por fin, que un grupo de “jóvenes encapuchados” se hiciera de ella.

A menos que creamos que todo esto es una serie de coincidencias, es claro que el gobierno federal preparó todo en caso de confirmar que la marcha mostraba signos de debilidad. Y todo esto se hizo antes del arranque de las campañas, con muchos meses por venir de spots, discursos de candidatos y debates en el Congreso. Se apuesta a que el peso de las campañas y las discusiones en el escenario público ocupen la atención del país. No es una mala suposición, hay bases para suponer que hay un cierto hartazgo de los excesos de los aliados de los familiares de las víctimas de Ayotzinapa.

Como era de esperarse, los padres de familia y sus aliados han rechazado la decisión de la PGR y aseguran que llevarán el caso a instancias internacionales. La pregunta es si el resto del país, sociedad civil y clase política, consideran cerrado el caso. Ya veremos. 

Fecha: 
Jueves, 29 de Enero 2015 - 17:00
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¿Sirven para algo las elecciones?

De acuerdo a las encuestas, el desencanto por las elecciones ha crecido en los últimos años. El esfuerzo que se hizo en los años noventa por garantizar comicios limpios ha durado menos de dos décadas. La llegada de Cuauhtémoc Cárdenas al Gobierno del DF en 1997 y luego la de Vicente Fox al gobierno federal en el año 2000 prometían cambios importantes, pero los vicios que han aflorado en los últimos años en el PRD y PAN han desencantado a millones de ciudadanos. López Obrador ha contribuido grandemente a ese desprestigio acusando a las instancias electorales de “vendidas” al poder luego de sus dos derrotas.

Por esta razón, ante la amenaza de la CETEG y los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa de impedir las elecciones en Guerrero, pocos dan un paso al frente para defender la realización de los comicios. No hay marchas para protestar por el intento de imposición de un grupo minoritario de la población guerrerense ni hay desplegados solicitando la defensa de las elecciones. Apenas unos cuantos artículos y ya. Mala cosa.

El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha dado una respuesta contundente a estas amenazas. Hasta el momento, ha preferido ser sutil y buscar una especie de acuerdo, pero ¿quiere acordar la CETEG algo a cambio de no boicotear los comicios? Es probable que sí o al menos a eso parece apostar el INE, que ha tenido que reagendar la selección y capacitación de funcionarios. Si las elecciones se realizan, lo harán con funcionarios de casilla preparados a medias. ¿Es correcta esta estrategia del INE ante las amenazas?

El gobierno federal tampoco ha emitido una respuesta categórica a la amenaza de impedir elecciones. Ha hecho tibios llamados y hasta ahí. Parece creer que el problema es sólo del INE o bien que este debe solicitar explícitamente su intervención. Este es uno más de los campos en los que abdicado el gobierno federal en su responsabilidad. Por supuesto, con esta actitud se busca no causar más confrontaciones y alejarse del peligro de reactivar las protestas. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el gobierno federal?, ¿será capaz de permitir que se boicoteen las elecciones para llevar la fiesta en una falsa paz?

Supongamos que la CETEG y los familiares de los desaparecidos logran boicotear las elecciones en una vasta zona de Guerrero, esto ¿en qué beneficiaría a la causa de los desaparecidos? En nada, no se puede obligar a un gobierno que no ha sido eficiente en esta tarea. Sólo habría más declaraciones de las fuentes gubernamentales y un nuevo desprestigio del movimiento guerrerense.

Lo que sí habría es el riesgo de un vacío de poder y una situación en la que no habría ganadores. Con todos sus defectos, no hay que echar al bote de la basura a nuestra democracia. Lo que hay que hacer es obligar a que funcione. 

Foto: Cuartoscuro

Fecha: 
Martes, 13 de Enero 2015 - 17:00
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Micromemoria de un sesentayochero

El año más recordable en el imaginario de los que no lo vivieron es 1968. Un año cumbre en la década cumbre de la segunda mitad del siglo, los alegres sesentas, como los llamé entonces.

Fui lanzado al mundo siendo yo muy pequeñito, en la bonita, poco poblada, transparente y luminosa ciudad de México, hace hoy 68 años. Llegué temprano, a las 4:45, hora inoportuna para alguien cuyo biorritmo invita a apagar la luz a las 2 de la madrugada.

Fui lanzado al mundo sin manual de instrucciones ni nadie que me dijera qué hacer, por qué camino tomar, o qué hacía yo aquí. Muy joven, al mirar al mundo desde adentro de mi cuerpo, me hice mis primeras grandes preguntas: ¿Por qué estoy aquí? ¿Para qué? ¿Por qué en México, o para qué? Claro que no tengo respuesta, si me lo sigo preguntando.

Desde hace unos 28 años lo repito: “estoy empezando”, aunque luego de una vida larga los recuerdos me invadan a borbotones. Si bien no soy particularmente temeroso de la muerte (acaso porque nunca la he visto en verdad de cerca), tengo una serena prisa por vivir. Voy ligero de equipaje y ligerísimo de realizaciones, muy por abajo de lo que hace muchos años me imaginé que podría haber hecho cuando, en 1968, cantaba con los muy vigentes Beatles When I’m sixty-four.

En recurrentes furias de ese demonio que a todos ataca —el ego— me supuse especial e importante. Sé algo más hoy. Lo único que de verdad me enorgullece es mi creciente familia, mi mayor bendición y regalo, compañía constante y fuente de inmensas satisfacciones.

Por lo demás, y sin grandes apegos al mundo material, me he acostumbrado a estar vivo y envidiablemente sano; se me haría raro no estarlo, pero irremediablemente se acerca el viaje solitario y sin retorno, que quisiera hacer como mi permanente acompañante Charles Aznavour: rendir cuentas al Creador simplemente declarándole “He vivido”.

La falta de un manual de instrucciones me hizo dar duraderos pasos en falso, víctima de lo que un grandísimo amigo llama el fraude educativo. Tanto así que a partir del 86 (cabalística inversión del 68) decidí someterme a un largo e incesante proceso de desaprendizaje y rediseño.

Definí esa fecha, con el divino Dante, como la mitad del camino de mi vida. Celebré el día que cumplí 40 con una mención honorífica en un concurso de ensayo en honor a Ludwig von Mises sobre el tema Civilización y Libertad. Allí empecé a adentrarme en la Cultura de la Libertad y me hice liberal en la economía y la moneda verdadera (el oro y la plata). Complementariamente, en ese mismo 86 empecé a aprender con Julio Olalla y Fernando Flores filosofía del lenguaje y diseño ontológico, redes informáticas, la acción y la comunicación: lo más rotundo para empezar a entender que el ser humano significa ser historia, cuerpo y lenguaje. Y claro que toda acción humana que valga la pena proviene de la libertad individual. Estoy voluptuosamente abierto a todo pero soy inequívocamente partidario de la libertad.

Viví el 68 haciendo música y convencido de la banalidad de los deficientísimos estudios en que con pésimo rendimiento me había empeñado, para preferir cursos de filosofía, historia o religión, y reuniones de bohemia acreditando tazas de café y tarros de cerveza con amigos de otras carreras y con mis enormes maestros Miguel Mansur y Fernando Bustos.

No participé en un movimiento estudiantil acrecentado por la intolerancia de un presidente torpe y autoritario y por un secretario de Gobernación ambicioso, que se llenaron las manos de sangre joven. Para esas fechas yo viví dos meses en la eterna Roma.

Tuve el privilegio, a mi regreso, de visitar un París que seis meses atrás había sufrido un movimiento propiciado por la insidia gringa contra la exigencia legítima del presidente de Gaulle de obtener en sus transacciones comerciales oro metálico y no papelitos verdes; entre pronunciamientos socialistas refulgían de discusiones juveniles los cafés de Saint Germain des Près, con librerías repletas.

Visité luego mi personal Babilonia, cúspide de esa época: la inolvidable swinging London, repleta de banderas y jóvenes con pantalones de terciopelo y las más preciosas minifalderas, vestidas imaginativamente y con enormes peinados fuera y dentro de Carnaby Street y Piccadilly Circus, con evocaciones de Lord Kitchener como paradigma de patriotismo en el cincuentenario de la victoria de 1918. Nadie usaba el decadente y horrendo uniforme que son los jeans mientras compraba, como yo, el recién prensado disco blanco de los Beatles.

Fui sesentayochero entonces, pero sin caer nunca en la corrección política de admirar la aún joven revolución cubana, que vi como lo que siempre ha sido: un sistema estatal asesino de explotación y vasallaje. Y faltaban 21 años para que se derrumbara el muro de Berlín.

Sesentayochero de espíritu desde entonces, viví a plenitud ese fantástico año que se culminó con la hazaña de que por primera vez en la historia, a bordo del Apolo 8, tres hombres dejaran el campo gravitacional de la Tierra; Kubrick y Clarke hicieron 2001: Una odisea espacial.

Hoy que vuelvo a ser sesentayochero y escribo estas líneas, me he tomado una pausa ante la tremenda realidad de mi patria, cuando un grupo pequeñísimo de narcoguerrilleros y políticos radicales culpabiliza de sus propios crímenes y los de sus munícipes cómplices, al gobierno federal. Lanzan esos tipos una guerra insurreccional previa al aniversario del 20 de noviembre y antes del 30, para que el presidente (como pretenden) deje el cargo y fuerce a nuevas elecciones y puedan ellos asaltar el poder.

Preferí hablar hoy, al menos hoy, de temas más tranquilos. Después de todo, somos más los que no tenemos agendas de destrucción y daño contra el compatriota ni ambiciones enfermas por el poder. Hoy, al menos hoy, prefiero vivir en paz. Mañana será otro día. Estamos empezando. Sin esa canalla abriremos un futuro mucho mejor.

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Lunes, 17 de Noviembre 2014 - 17:00
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La Iglesia en México y el Mundo

Paralelamente a la declaración del Papa sobre Ayotzinapa que cimbró a la clase política nacional, la semana pasada se reunieron más de cien dirigentes sociales de todo el mundo en el Vaticano para asistir al Encuentro Mundial de Organizaciones Populares, con objeto a debatir los grandes problemas y desafíos que enfrenta la humanidad (especialmente exclusión de tierra, trabajo, vivienda; desigualdad, violencia y crisis ambiental) desde la perspectiva de los pobres.

Durante las reuniones, se analizaron las causas estructurales – sistémicas y locales -  de la desigualdad y la exclusión. Los panelistas y oradores coincidieron en afirmar que la naturaleza inequitativa y depredatoria del sistema capitalista es la raíz de los males sociales y ambientales. Se identificó a las transnacionales y a la privatización como dos elementos que contribuyen a la concentración de la riqueza en todo el mundo.

El análisis de la situación fue hecho a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia; el documento de trabajo fue la exhortación apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco, del cual se infiere la necesidad de recuperar pautas éticas de conducta en la dimensión individual, grupal y social de la vida.

La intervención más relevante fue la del presidente boliviano Evo Morales, en su calidad de presidente de la Asamblea Mundial de los Pueblos Indígenas, quien ofreció una exposición centrada en lo que los excluidos pueden hacer mediante la organización social en materia de tenencia de la tierra, trabajo, vivienda, paz y ambiente; señaló que el empoderamiento debe ser entendido como servicio y no como privilegio.

De la reunión surgió el documento “Carta de los excluidos a los excluidos” para trabajar con las bases de los sectores y movimientos populares, así como la propuesta de crear un espacio de interlocución permanente entre los movimientos populares y la Iglesia.

Para equilibrar un evento que se considera de avanzada, la Congregación para la Doctrina de la Fe llevará a cabo un coloquio sobre la complementariedad del hombre y la mujer en el matrimonio, del 17 al 19 de noviembre.

Lo interesante es que participarán delegados de catorce tradiciones religiosas y 23 países, por lo que será, técnicamente, un evento interreligioso sobre el significado del matrimonio. La sesión inaugural será presidida por el Papa Francisco.

Apenas se dio a conocer que El Vaticano aprobó a mediados de octubre pasado las nuevas constituciones de los Legionarios de Cristo, producto del proceso de reforma derivado de la crisis interna. Aunque estas constituciones poco tienen qué ver con el legado de Maciel, ni se le menciona, su impronta no desaparece.

Las constituciones de un instituto de vida consagrada son las normas esenciales sobre su identidad, misión, forma de gobierno y disciplina, así como los requisitos para la incorporación y formación de sus miembros. Las constituciones elaboradas por Maciel eran un mamotreto de más de mil páginas que, en el caso de las consagradas, regulaban hasta el tipo de entretenimiento que era lícito ver por televisión. Por ejemplo, podían ver programas de ballet clásico, pero nunca de danza moderna, por aquello de que los movimientos podían resultar lascivos

Este nuevo documento atañe básicamente a los sacerdotes legionarios. Queda aún por establecer las normas definitivas del Regnum Christi, el movimiento laical ligado a los legionarios, y esto no será posible sino hasta el 2020.

El problema más agudo fue determinar el papel del ecónomo de los legionarios, es decir, de su administrador general y también de los administradores regionales. Con anterioridad podía ser un laico del Regnum Christi con estudios y experiencia en administración de empresas. Ahora deberá ser un sacerdote y la idea es evitar la creación de holdings para la administración de las diferentes empresas educativas de la Legión. Este pequeño cambio definitivamente acabará con la discrecionalidad administrativa de la Legión, en consonancia con las transformaciones impulsadas por el Papa Francisco en los organismos financieros de la Santa Sede. Los objetivos: evitar el lavado de dinero y, por supuesto, la corrupción y el tráfico de influencias.

Foto: www.adital.com.br

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Lunes, 03 de Noviembre 2014 - 17:00
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En Entrevista: Mónica Uribe, experta en religión
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AMLO busca apoderarse del movimiento del IPN, comparecencia de Chuayffet y recomendaciones para transparentar gasto público

Esta tarde, el consejero electoral del INE, Benito Nacif, nos explica porque el INE no puede realizar una consulta popular para decidir la ratificación o remoción en su cargo del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. En el estudio me acompañan Mariana Campos y David Calderón Martín del Campo y comentamos como AMLO busca apoderarse del movimiento estudiantil del Politécnico. También hablamos sobre la comparecencia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ante el Congreso; y de la presentación de las recomendaciones de México Evalúa para transparentar el gasto público. Luis G y G nos presenta las nuevas tabletas Lenovo.

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Jueves, 09 de Octubre 2014 - 19:00
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De Frente y Claro - MORENA, un peligro para México, Peje infiltra a estudiantes del IPN

Sin lugar a dudas, el conflicto del Instituto Politécnico Nacional que se inicia por los graves errores de su Directora, a través de su autoritarismo generando que se convirtiera en problema y saliera a las calles. Lo dejaron correr y de manera inusual, aparentemente se le dio una salida y solución el llevar a cabo un diálogo con ellos por parte del Secretario de Gobernación en plena calle y sin escándalo alguno, recibiéndose un pliego petitorio que fue resuelto.

Insisto que fue algo inusual y por ello también lleva al análisis del ¿cómo, dónde y con quiénes?, fueron estos hechos. De inicio el riesgo que el Secretario de Gobernación pudo correr al estar en plena calle ante un grupo de estudiantes inconformes que no se sabía cómo fueran a reaccionar, con violencia, agresiones, y pregunto ¿cuál habría sido la reacción, si eso hubiese sucedido?. O simplemente ¿se tenía la seguridad o el control de que no pasaría?.

Es obvio que no solamente en este caso, sino en otros muchos temas delicados, el CISEN debe de informarle, por ello pregunto si le darían la siguiente información al secretario previo a la reunión que tendría con estudiantes. Que a pesar de que estudiantes del movimiento del Instituto Politécnico Nacional han afirmado que no hay injerencia de ningún partido político o asociación, uno de los personajes más visible tiene vínculos con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), liderado por El Peje López Obrador.

Que Daniel Antonio Rosales, estudiante de Ingeniería Civil de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), quien desde el templete tomó la palabra en los diálogos con el secretario, aparece registrado en la página electrónica de este partido como miembro de la Red Social.

También es un participante activo en el Comité de Morena Jóvenes y Estudiantes en el IPN. En Twitter, Daniel aparece identificado como @Nashorn110 con el subtítulo “D.A.R”, cuenta creada en mayo de 2010, donde se define izquierdista, músico y estudiante.

Refiere como hashtags favoritos #MORENAIPN y #NoroñaGobernador. De las 173 cuentas que sigue destacan las de @lopezobrador_, @martibatres, @jovenesamlo y @fernandeznorona, de quienes retwitea muchos de sus mensajes.

En su página de Facebook presume fotografías con personajes como el ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña, el senador Alejandro Encinas, el ex procurador de justicia del DF Bernardo Bátiz; Mario di Costanzo, figura cercana a López Obrador y actual presidente de la Condusef, y Aleida Alavez Ruiz, diputada del PRD. Comparte una imagen de su asistencia a la Asamblea Constitutiva de Morena.

En la página de Facebook “Morena IPN” se encontró una publicación de una nota del portal de Regeneración.mx, titulada “Inician trabajos de Morena jóvenes y estudiantes”, la cual hace referencia a un evento realizado en octubre de 2011 entre Martí Batres, presidente de Morena, y estudiantes del IPN. El enlace de esta nota fue eliminado del sitio; sin embargo, se recuperó la información del caché en Google, solo que sin imágenes. Este evento en redes sociales, lo ubica en la reunión estudiantil y Batres, donde aparece Daniel.

En su participación del martes 30 de septiembre en el mitin de Bucareli, afirmó que el gobierno federal no le fijaba fechas al movimiento estudiantil. “No vinimos a entablar diálogo. El movimiento no debe aceptar respuestas al vapor”, dijo Rosales, mientras algunos estudiantes lo abuchearon.

“La reforma educativa no se hizo en 30 minutos. No queremos migajas. Dejemos claro que esto es resultado de la movilización estudiantil y no de la buena voluntad de las autoridades. El movimiento pudo haberse evitado si hubieran hecho caso de las anteriores. No hay por qué decir que las autoridades tienen la mejor disposición si se esperaron a una movilización enorme para dar una respuesta”,  agregó.

En su discurso del viernes 3 de octubre, Rosales desestimó el trabajo de Osorio Chong como mediador del conflicto. “No se tiene que ovacionar al secretario de Gobernación; lo que está haciendo, compañeros, no es nada plausible. Ese es su trabajo”, indicó. Sus palabras dividieron las expresiones de los estudiantes en los mítines.

Su activismo no es nuevo: el también integrante del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP) fue miembro del movimiento #Yosoy132. Los discursos y las respuestas de Rosales al secretario de Gobernación han provocado molestia y disgusto entre los propios estudiantes del Politécnico, quienes lo han manifestado a través de las páginas del movimiento que se han creado en Facebook. Obviamente ya identificado, Daniel Antonio Rosales, niega todo, asegurando que se inscribió pero no milita en Morena, liderado por el Peje López Obrador.

Pero miente, dado que el registro de la página morena.org, el vocero estudiantil aparece registrado como miembro del Morena desde el 7 de enero de 2012 y ha escrito diversos artículos que firma como integrante del Comité Seccional del Movimiento Regeneración Nacional Jóvenes y estudiantes en el Politécnico, conocido por ellos como Morenaje-IPN, fundado el 30 de marzo de 2011.

Entre sus fotos cuenta con una al lado del Peje, de su asistencia a la Asamblea Constitutiva del Morena, con Fernández Noroña; el senador, Alejandro Encinas; el ex procurador de Justicia del DF, Bernardo Bátiz y Mario di Costanzo.

Pobres estudiantes del Poli, tan lejos de Dios y tan cerca de Morena.

Fecha: 
Jueves, 09 de Octubre 2014 - 17:30
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El valor de Osorio Chong

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sepultó el martes pasado la idea de que los altos funcionarios públicos están por encima de los gobernados. Al salir de su oficina a la calle para dialogar con los miles de estudiantes politécnicos que se manifestaban frente a su oficina contra las decisiones y actitudes prepotentes de la ya casi exdirectora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, demostró sin lugar a dudas que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha roto con el autoritarismo que hasta el año 2000 distinguió, en mayor o menor medida, a los gobiernos priístas.

La acción del hidalguense representa un giro de 180 grados respecto a la de la mayoría de los políticos que desde siempre hemos tenido que aguantar los mexicanos, políticos que sin importar su ideología han sido fieles seguidores de la filosofía del virrey Carlos Francisco de Croix, que en 1767 publicó una proclama en la cual le dijo a los novohispanos que “nacieron para callar y obedecer y no para discurrir, ni opinar en los altos asuntos del gobierno”.

Y más relevancia tiene su conducta porque actuó como lo hizo a solo unos días de que se cumplen 46 años de la masacre de civiles perpetrada por el Ejército Mexicano en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México.

Recordemos que la matanza del 2 de octubre de 1968 fue la culminación de lo que empezó el 22 de julio de ese año como una bronca entre estudiantes de preparatoria que fueron injustificada y violentamente reprimidos por los granaderos de la policía del Distrito Federal. La brutalidad policíaca fue tal que los alumnos de varias escuelas del Poli y de la UNAM decidieron irse a la huelga.

Recordemos también que entre el 26 y 29 de julio soldados y granaderos ocuparon las escuelas en paro repartiendo toletazos a diestra y siniestra y que para protestar contra tales actos los estudiantes organizaron dos marchas el mismo día 29, las cuales fueron duramente reprimidas cuando cientos de los manifestantes pretendieron marchar hacia el Zócalo.

A partir de entonces el conflicto fue subiendo en intensidad y a los estudiantes se les unieron maestros, profesionistas, amas de casa, obreros, artistas, intelectuales, oficinistas y muchos más mexicanos comunes y corrientes.

Hasta que llegó el 2 de octubre, día en que el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó acabar de una vez por todas con el movimiento ordenando a soldados y paramilitares que dispararan contra quienes se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas. Murieron entre 200 y 1,500 personas y durante esa noche y los días siguientes el Ejército y la policía arrestaron a los líderes del movimiento allanando domicilios y violando los derechos humanos, civiles y políticos de centenares de personas.

Así, la intolerancia y prepotencia de los funcionarios públicos de esa época convirtió a un simple movimiento estudiantil en un gran movimiento social. Lo que podría haberse resuelto rápida y fácilmente, dejando acuartelados a soldados y policías y atendiendo las exigencias reales o ficticias de los estudiantes, se convirtió en un problema de difícil solución debido al número de intereses políticos, nacionales y extranjeros, que infiltraron el movimiento.

El martes, Osorio Chong demostró valor al actuar como lo hizo, olvidándose por completo de su integridad física y exponiéndose a ser víctima de una agresión. Le dijo a los estudiantes que el gobierno está para resolver sus problemas y en ningún momento intentó imponer ninguna idea o decisión. Siempre aceptó las sugerencias o exigencias de los representantes estudiantiles y quedó de reunirse mañana con ellos en el mismo lugar.

Osorio Chong demostró así que es un hombre valiente, inteligente y de gran valor para el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ojalá su conducta se convierta en norma y que los funcionarios de los tres poderes y los tres niveles de gobierno la imiten a pie juntillas. La prepotencia y autoritarismo de quienes nos gobiernan debe quedar erradicada de una vez por todas.

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Jueves, 02 de Octubre 2014 - 12:00
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