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El ropero de la abuelita: ¡Me quito el sombrero!

En nuestra cápsula del tiempo de cada cinco semanas, abriremos esta vez la que nos lleve a recorrer el uso del sombrero en México como un accesorio de vestir que es difícil encontrar por las ciudades actualmente y que ha perdido incluso, cierta popularidad.

El sombrero, ese que hemos visto en las películas mexicanas y que usaron Jorge Negrete, Pedro Infante, Joaquín Pardavé, Fernando Soler, Arturo de Córdova y muy probablemente nuestros abuelos o tíos, fue símbolo de elegancia para las clases medias y altas durante las primera décadas del siglo XX y para quienes lo portaban era parte de un atavío estilo americano con traje, chaleco de casimir, corbata y zapatos.

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Otros sombreros también han sido parte de la indumentaria mexicana, tan solo el típico sombrero de charro es uno de nuestros iconos de identidad nacional y qué decir del sombrero de palma utilizado en las costas que no es el mismo que el jarocho ni el yucateco o el texano de las partes altas del país.

En México, incluso existió un slogan muy famoso: “De Sonora a Yucatán se usan sombreros Tardán” refiriéndose a la prestigiada tienda que todavía existe gracias a que ha ido evolucionando junto con la moda para no dejar morir la costumbre. José Agustín escribe: “todos los hombres usaban sombrero, ya fuera de palma, surianos, tejanos o de fieltro para los citadinos... Las mujeres también usaban variedades inagotables de sombreros”.

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El uso del sombrero entonces, obligaba a seguir cierto protocolo tanto en interiores como exteriores y básicamente era una muestra de cortesía o saludo de los caballeros hacia las damas o cualquier otra persona que encontrara por su camino; de esta forma, para saludar había dos gestos: levantar el sombrero sin quitárselo completamente lo cual implicaba algo así como un saludo de cortesía o retirarlo totalmente de la cabeza para cuestiones mucho más formales o de respeto como por ejemplo al entrar a una iglesia, conversar con alguien, en un funeral y por supuesto, ante los símbolos patrios o al entonar el himno nacional mexicano.

La gallardía y porte que daba el sombrero a los caballeros de entonces no tiene igual, pues no sólo representaba la clase social a la que pertenecían sino tenía la función social de señalar un rango, identificar a líderes o a un grupo social y por su tipo, distinguir incluso nacionalidades o etnias.

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Actualmente, es posible que cada vez más personas utilicen sombrero en la ciudad para mitigar un poco los efectos de los rayos ultravioleta o en las playas para cubrirse del sol pero es innegable que como uso y costumbre ha ido perdiendo adeptos. Las nuevas tendencias de la moda lo han rescatado para posicionarlo como accesorio y aunque existen diversos tipos de sombreros, básicamente se utilizan cuatro estilos: Los Fedora  (incluyen el Borsalino y el Trilby), hace años eran obligatorios para que un hombre saliera a la calle, posiblemente son los que permiten atuendos más serios. El pork pie, similar al anterior pero con la parte superior plana. Las gorras, comúnmente asociadas con las utilizadas en el béisbol, pero existen las militares y otras muchas. Las boinas, son como las gorras pero con la parte superior no abombada y una visera pequeña.

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Finalmente, en sentido metafórico cuando nos referimos a una persona o un suceso que nos inspira respeto utilizamos la frase: ¡Me quito el sombrero! Tal fue su trascendencia en un contexto en el que su uso simbolizó no sólo la masculinidad de una época sino el respeto y las buenas costumbres que se han ido perdiendo con el paso del tiempo y que no han encontrado sustituto.

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Fuentes:

http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/hist/...

Tragicomedia mexicana 1. La vida en México de 1940 a 1970. Agustín, José en https://books.google.com.mx/

http://www.xaviworld82.com/2012/05/sombreros-para-hombre-tipos-usos-y.html

https://www.protocolo.org/social/vestuario/normas_de_uso_del_sombrero_et...

Imágenes tomadas de Google

Fecha: 
Martes, 28 de Julio 2015 - 18:00
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De la moda lo que te acomoda

Para seguir en el tenor de la moda, ya que en la entrega pasada nos asomamos al aspecto creativo en los diseños de Coco Chanel, en esta entrega tocaremos apenas los bordes de esta industria desde una perspectiva de comunicación, independientemente del estilo o las marcas que vistamos.

La moda (del francés mode, y éste del latín modus, "modo" o "medida") es el "uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos." Se trata de un conjunto de tendencias en el vestir (ropa, accesorios), en los estilos de vida y en las maneras de comportarse, que marcan o modifican (temporalmente) la conducta de una persona o de un grupo de personas. Las tendencias de la moda dependen de muchos factores: sociales, económicos y políticos, entre otros.

¿Por qué debería interesarnos un asunto para muchos frívolo en un contexto de caos mundial con crisis financieras, guerras, hambruna, pobreza extrema en las regiones más apartadas de la civilización y violencia? Por una simple y sencilla razón: es una forma de comunicación; a través de lo que vestimos, los colores que seleccionamos, las combinaciones que hacemos y las texturas que elegimos emitimos un mensaje a los demás que les brinda información sobre nuestro género, edad, ocupación, posición económica, rol productivo, estilo de vida, pertenencia étnica, convicción espiritual e incluso estado de ánimo y actividad social (vacaciones, trabajo, evento social, etc.)

De forma inconsciente o no y como lo explica el personaje de Miranda Priestly en el filme: “El diablo viste a la moda”, lo que elegimos en una tienda departamental ha sido seleccionado por un selecto equipo de trabajo hasta llegar a nuestro clóset, en un proceso en el que intervienen un gran número de personas y que cuando lo tenemos en las manos quizá dista mucho de lo que un renombrado diseñador de modas presentó en su última pasarela pero al final, es una derivación del original.

La moda, a mi parecer, tiene el inconveniente de volvernos a todos iguales, como “hechos en serie”, pero además no siempre nos queda lo mismo a unos que a otros, por eso el dicho reza: de la moda, lo que te acomoda.

Como industria, la moda será siempre un “negocio redondo” pues al final de cuentas cubre la necesidad básica de vestir y en un mundo globalizado lo mismo encontramos diseños exclusivos que copias fieles con todo y etiqueta.

Como herramienta de la vanidad, hombres y mujeres no podemos evitar ser atraídos por los dictados de la moda pues a través de ella también logramos pertenencia a determinados grupos sociales y conquistamos uno que otro corazón.

Relacionada con la política, la moda es parte del código de vestimenta e imagen de los funcionarios públicos pero también el punto de discordia cuando de forma indiscriminada se utilizan recursos del erario público para los atuendos de los presidentes, las primeras damas o secretarios de estado y en este sentido, también se emite un mensaje pues tan criticado fue el estilo austero para vestir de la señora Margarita Zavala como lo son ahora un escándalo los costosos vestidos de la señora Angélica Rivera e hijas, pues por protocolo se espera que la imagen de la primera dama sea impecable y acorde a cada tipo de evento pero sin llegar al extremo de gastar exageradas sumas de dinero en un vestido para una cena de gala.

Es así que la moda nos da las opciones y nosotros elegimos qué vestir controlando así lo que los demás dicen, esperan y opinan de nosotros seamos o no personas públicas.

¿Y tú, eliges de la moda lo que te acomoda?

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Fuentes:

Diccionario de la Lengua Española

http://algarabia.com/ideas/por-que-la-moda-es-mas-que-moda/

http://www.imdb.com/title/tt0458352/trivia?tab=qt&ref_=tt_trv_qu

Imagen

http://modaalaorden.blogspot.mx/2015/06/dejare-un-corto-video-para-poder...

 

 

 

 

 

Fecha: 
Martes, 14 de Julio 2015 - 16:00
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De 1873 - Levi Strauss patenta el Jean

Levi Strauss fue un empresario judío fundador de Levi Strauss & Co, uno de los mayores fabricantes de prendas de vestir en el mundo. Criado en Baviera, en 1847 emigra a Nueva York junto con dos hermanas y su madre, donde son recibidos por familiares maternos.

Se traslada a San Francisco en 1853 para abrir una pequeña tienda de mercería, que crece hasta convertirse en un próspero negocio.

Levi Strauss & Co fue la primera compañía en la historia en producir pantalones vaqueros. En 1872, Jacob Davis, un sastre nacido en el seno de una familia judía de Riga, quien le compraba regularmente prendas a Levi, le comunicó a éste el inconveniente que presentaban sus pantalones: los bolsillos se descosían fácilmente con el duro trabajo de la mina. Ambos encontraron una posible solución: reforzar las esquinas de los bolsillos con remaches. Le sugiere que juntos soliciten la patente del proceso y el 20 de mayo de 1873 llega la concesión de esta y de la marca registrada de EE.UU. Así nacía oficialmente el primer pantalón remachado de Levi's y se inicia la producción de la prenda de vestir más fabricada de todos los tiempos: el jean o vaqueros.

Fallece a los 73 años, el 26 de septiembre de 1902. Sus sobrinos heredan el negocio, que permanece activo hasta nuestros días. En 2008, Levi Strauss cerró su última fábrica en los EE.UU. para trasladar toda su producción a países del tercer mundo, donde la mano de obra es más barata.

Fecha: 
Viernes, 20 de Mayo 2016 - 09:40

Efemérides:

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El ropero de la abuelita

El paso de la humanidad por el tiempo ha gestado épocas, generaciones, tendencias, estilos, modas, usos y costumbres. Cada objeto descubierto o inventado por el hombre ha dejado huella en la historia, algunos se extinguieron convirtiéndose en muestras de museo y otros, han trascendido y conservan su vigencia.

Cada cinco semanas en este espacio, echaremos un vistazo a esas cosas que van guardando y atesorando nuestras abuelitas en el ropero como “cápsulas del tiempo”, cuyo contenido nos sorprende y nos asoma a un pasado que se va para no volver o que ha influido de alguna manera nuestro presente.

Del rebozo al fular

Crecí escuchando decir a mi madre: de la moda, lo que te acomoda. Cuando era adolescente odiaba la frase porque yo quería vestir como las otras chicas de mi edad y hacer lo mismo que ellas hacían, “estar a la moda”. Con el tiempo, entendí que en efecto no todo está hecho para todos, sino que cada uno va encontrando y seleccionando lo que le va bien, con lo que se siente a gusto y así va perfilando un estilo propio para vestir y vivir.

En el mundo de la moda, existen variedad de estilos y accesorios que son utilizados como lo más chic del momento, luego pasan a la historia y con el tiempo, vuelven a estar en la cúspide o son encerrados en el clóset para no volver.

Por tradición o costumbre, algunas prendas son imprescindibles y trascienden el paso del tiempo; tal es el caso del rebozo, esa tela de forma rectangular con flecos en los extremos que en México se utiliza desde el siglo XVI.

Su origen como tal no es muy preciso; sin embargo, los historiadores consideran que si bien en la época prehispánica ya se usaba el ayate (manto de ixtle compuesto por dos lienzos, utilizado para transportar cualquier tipo de mercancía y usado indistintamente por el hombre y la mujer de la época prehispánica) y el mamatl (lienzo rectangular en cuyos bordes se distinguían unas franjas hechas de diferente material y también utilizado para transportar mercancías) pudo ser la influencia colonial lo que daría origen a la prenda como actualmente la conocemos.

Para el siglo XVIII el uso del rebozo en México era de lo más común y de acuerdo a la clase social de las mujeres, estos eran de algodón para las clases bajas o bordados con seda, listas de oro y plata y de múltiples colores para las clases altas. Durante el siglo XIX, el rebozo era ya considerado como prenda indispensable y una artesanía mexicana.

La producción artesanal del rebozo data de 1764 en Santa María del Río, San Luis Potosí, como respuesta a la necesidad que tenían las mujeres de cubrir sus cabezas al entrar a los templos; sin embargo, su uso ha sido de lo más variado, por lo que se convirtió en símbolo de mexicaneidad.

Con el paso del tiempo y la llegada de la modernidad que trajo nuevos estilos en las vestimentas, el rebozo conservó su estatus de artesanía y dejó de ser una prenda de uso cotidiano para convertirse en un accesorio que algunas mujeres utilizan a manera de chalina como complemento de su atuendo.

Por tradición, el rebozo también ha sido utilizado para cargar bebés, todavía podemos ver en los poblados o incluso en la ciudad, cómo es que las mujeres atan a sus hijos a la espalda o el pecho y los traen con ellas en todas sus actividades. La nueva ola de la crianza con apego ha impulsado nuevamente el uso de rebozos o fulares: “Dentro de un rebozo el bebé se siente acompañado, arrullado y calientito… es como un nidito, un capullo que puede ayudarte a conocer mejor a tu bebé y darle la seguridad y confianza que ayuda a sentar las bases para que llegue a ser un niño seguro y feliz”.

El fular, es una especie de rebozo pero de tela más ligera y elástica con unas anillas en los extremos, con él se pueden hacer varios amarres para sujetar mejor al bebé garantizando una mejor postura para la mamá y se ha puesto de moda pues empieza a ser común ver por la calle a las mujeres llevando de esta forma a sus críos; sin embargo, el rebozo además de hermoso y típico tiene la ventaja de ser simple, ligero y funcional tanto para el invierno como la primavera, es suave y se adapta al cuerpo del bebé, no necesita de anillas y no hay más que cruzarlo y amarrarlo al cuerpo.

En 2014, se exhibió la muestra “El Rebozo. Made in Mexico” en el Fashion and Textile Museum de Londres, con la finalidad de dar conocer la importancia de los textiles en la historia de México y desde el pasado 15 de mayo ya podemos apreciarla en el Museo Franz Mayer, misma que en mi opinión se queda corta ante la riqueza de formas, figuras y colores que podemos encontrar en los diferentes rebozos a lo largo de la República Mexicana y de lo abundante de su historia; sin embargo, se suma a los esfuerzos de algunas instancias en aras de enaltecer y mantener vigente el uso de tan importante prenda, ícono de México.

Para finalizar, cito uno de los textos que podemos encontrar en el Franz Mayer, a propósito del rebozo: “…sincretismo cultural, mestizaje; es continuidad, tradición, cuna y abrigo, coquetería, pudor y luto”.

Si en tus próximas vacaciones o en el ropero de tu abuelita encuentras un rebozo, no dudes en rescatarlo del anonimato y ¡Atreverte a usarlo!

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Fuentes:

http://www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=7041&id_seccion=272...

http://www.elrebozo.gob.mx/historia.html

http://espanol.babycenter.com/a5200049/el-rebozo-y-sus-beneficios-para-e...

Imágenes

Google

https://casamejicu.wordpress.com/2013/08/14/rebozo-con-figuras-y-aroma/

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3529741.htm

Fecha: 
Martes, 19 de Mayo 2015 - 16:00
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Le Can-Can de Francine - Dog Fashion Week: Colección Otoño-Invierno

Los aparadores de las tiendas especializadas nos muestran las tendencias para la temporada Otoño-Invierno 2014, ya tenemos el frío, la lluvia, el viento y en pocas semanas la nieve. Además se aproximan las fiestas más divertidas del año, Halloween, Noche de Brujas, Navidad y Año Nuevo. ¡Guauu! Es necesario revisar el guardarropa.

Las boutiques ya nos muestran los abrigos, chamarras, vestidos, suéteres, botas altas, botines, zapatos, impermeables y gabardinas, gorros y los accesorios más elegantes como lentes, collares y cadenas. Además tenemos que revisar que no estén muy maltratados los disfraces de brujas, de dráculas, demonios, momias y calabazas. Y si no quieres asustar a los niños, están los trajes de princesas, los de Santa Claus y sus ayudantes, bueno y si esos no te gustan, pues están las playeras de los equipos y jugadores de fútbol más famosos del mundo.

Ahora si tus recursos te lo permiten, puedes visitar las boutiques de diseñador. Te sugiero la firma “Little Lily“ que tiene una línea de ropa inspirada en los modelos que lucieron los actores en la gala de los Oscares de 2007. Aquí podrás encontrar el vestido de Versace que lució Penélope Cruz, el esmoquin de Armani que vistió Leonardo DiCaprio y hasta el vestido de Marchesa con tiras de pedrería de Jennifer López.

¡Guau, estamos a tiempo! Nuestras mascotas lucirán elegantes y bellísimas con tanta oferta de ropa y accesorios… Sí, aunque suene asombroso, nos referimos al ajuar de nuestras perritas y de nuestros perros. Pero... ¿es necesario?

Este tema de vestir a los perros surgió en los países nórdicos, ya que ahí se considera necesario abrigar a los perros debido a las bajas temperaturas. Sin embargo, esta moda se ha extendido por todos los países fríos y, hasta, en los que no son tan fríos, además se ha convertido en una importante industria.

Sin embargo, existen dos corrientes totalmente encontradas con respecto a la necesidad o no de vestirlos.

La más fuerte es la que menciona que "los animales nacen con el pelaje y las condiciones físicas adecuadas para mantenerse calientes y protegerse del frío.“ Que sólo es un invento de los dueños y comerciantes de ropa para perros. Se llega al extremo de mencionar como maltrato hacia las mascotas.

La contraria indica que "hay que ayudar a las mascotas a soportar el frío, la lluvia, la nieve y el viento, que hay razas que no tienen suficiente pelo y las condiciones físicas para satisfacer sus necesidades de calor.“ Las razas pequeñas, los perros delgados no conservan bien el calor corporal y pueden entrar en hipotermia con bastante rapidez. Tienen poco calor corporal. Los de pelo corto se ven fuertes, sin embargo se congelan con facilidad. Además los cachorros y los perros viejos serán los más vulnerables al frío.

Por lo tanto, la decisión es difícil y ambos argumentos son válidos.

Lo importante es revisar y tener en cuenta algunas recomendaciones que brindan los veterinarios :

  • Si decides abrigar a tu mascota , debes cerciorarte que tenga libertad de movimiento principalmente en las articulaciones, que no tenga dificultades por la prenda.
  • Revisar que la ropa no produzca roces incómodos que le pueda picar, irritar, lastimar o provocar alergias a tu cachorro.
  • La pieza debe estar sujeta con firmeza para que no se mueva y cause incomodidad, pero no tan apretada como para que lo moleste y lastime.

Recuerda que para los animales no es natural usar prendas de vestir.

Los vestidos para mascotas son tan simpáticos y bellos que nos encantan y queremos comprar todo un ajuar. Ten en cuenta que tu perro puede presentar resistencia al cambio.

Por instinto, muchos intentarán quitarse la ropa, pues sienten que tienen un objeto ajeno a ellos sobre su cuerpo. Inclusive morderán la prenda tratando de librarse de lo incómodo y extraño.  Es recomendable la adaptación progresiva.

Si después de muchos intentos, no se acostumbra… es momento de desistir. ¡Mala suerte!

Si logramos que se adapten a la ropa, veremos a nuestras mascotas felices, cómodas y calientitas, pero no debemos olvidar que son perros, no hay que tratar de humanizarlos. Los vestimos para darles más confort y seguridad, no para ridiculizarlos.

Los podemos proteger y a la vez, llenarlos de glamour y diseño. En una ocasión, estando de vacaciones de Navidad en Nueva York, cayó una nevada tan fuerte que, en la 5ª Avenida y en Park Avenue la nieve alcanzaba casi un metro de altura. Imposible salir y caminar, la temperatura estaba varios grados bajo cero y las caídas y los resbalones en el hielo, a la orden del día.

De pronto, aparece un hermoso perro labrador color miel totalmente equipado, con su abrigo y gorro rojo y botas amarillas, estaba feliz jugando y corriendo entre los montes de nieve. En ningún momento lo observé incomodo o molesto, al contrario, estaba disfrutando con su amo del clima frío.

Si te gusta andar a la moda… ¡Únete a la Dog Fashion y ponle un toque de elegancia a tu mascota!

Fecha: 
Viernes, 24 de Octubre 2014 - 17:00
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