Se encuentra usted aquí

Van tres

Miércoles, 17 de Junio 2015 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

miguel-angel-mancera-tres.jpg

El lunes eran dos pero ayer ya sumaban tres los políticos que han anunciado sus intenciones de ser candidatos presidenciales para 2018. Desde hace meses el Peje López Obrador dijo que “la tercera es la vencida”. El domingo pasado, vía un video subido a YouTube, Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, anunció que buscará la presidencia de la república. Y anteayer, en una entrevista con Carlos Marín, en Milenio Televisión, aceptó que sí quiere ser presidente de la república.

Obvio es que AMLO será el candidato del partido del que es dueño, Morena. Nadie lo duda.

Que Margarita llegue a ser la abandera presidencial del PAN es algo muy remoto en vista de que, por más que ella no lo quiera, su destino está irremediablemente ligado al de su cada vez más impopular y cuestionado esposo.

En lo que a Mancera se refiere, es altamente probable que termine siendo el candidato del PRD en vista de que, por lo menos hasta ahora, goza del aval de los que controlan ese partido, los llamados Chuchos (los expresidentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano y Jesús Ortega). También le ayuda el hecho de que en el panorama político no se ve a algún perredista que sea capaz de impedirle la candidatura. Por ejemplo, cuando lo entrevisté ayer en mi programa en Grupo Fórmula, el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, negó que vaya a buscar la candidatura presidencial por su partido en 2018.

Pese a ello, Mancera no descartó que pudiera ser candidato independiente. Después de todo, no es militante del PRD.

Durante su plática con Marín, Mancera dijo que su candidatura dependerá de “lo que se haga en los próximos dos años y medio”, refiriéndose a su trabajo como gobernante del Distrito Federal.

Y vaya que dependerá, porque de acuerdo a los resultados obtenidos por el PRD en las elecciones del domingo antepasado, la mayoría de los votantes reprobaron el trabajo que hasta ahora ha realizado el jefe de gobierno.

Un buen número de los candidatos de uno los partidos que postuló a Mancera en 2012, el PRD, perdieron rotundamente. Ocho de sus 16 candidatos a jefes delegacionales fueron derrotados por Morena, el PAN y el PRI-PVEM. Lo mismo ocurrió con sus candidatos a diputados locales. La mayoría absoluta de 34 legisladores perredistas en la actual Asamblea Legislativa del DF se reducirá a una segunda minoría de 21 en la siguiente ALDF, después de los 22 que tendrá Morena.

En resumen, si Mancera pretende ser presidente de México, sea por el PRD, otro partido o de manera independiente, deberá convencer que sabe gobernar, lo que hasta el momento no ha hecho. La larga lista de problemas no resueltos que aquejan a los habitantes del DF es muestra de ello.

Van tres. ¿Quién será el cuarto?



Número 31 - Julio 2019
portada-revista-31.png
Descargar gratis