Se encuentra usted aquí

Van dos

Lunes, 15 de Junio 2015 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

margarita-zavala.jpg

Pues ya son dos los políticos que anuncian sus intenciones de ser candidatos a la presidencia de la república en 2018. Por un lado, Andrés Manuel López Obrador, quien hace tiempo dijo que la tercera es la vencida y, por el otro lado, Margarita Zavala, la esposa del ex presidente Felipe Calderón, quien ayer anunció sus intenciones presidenciales a través de un video subido a YouTube.

AMLO anuncio sus planes hace meses y seguramente será el candidato por Morena, el partido del cual es caudillo. Margarita, sin embargo, no dejó muy claro en su mensaje si buscará la candidatura a través del PAN, de otro partido o de manera independiente.

Al lanzar su candidatura, la ex primera dama del país dijo los siguiente: “Buscaré la presidencia de la República. Construiré de la mano de los ciudadanos un proyecto nacional que congrega a panistas, claro, pero también a quienes han votado por otras alternativas políticas y a quienes han dejado de creer en los partidos como un instrumento de nuestra democracia”. En ningún momento precisó si buscará la candidatura por el PAN, que hasta el momento sigue siendo el partido en el cual ella y su marido militan. Tampoco se vio el logotipo panista en su video.

Curiosamente, tanto AMLO como Margarita, políticos profesionales de larga trayectoria, hablan del desprestigio de los partidos políticos, incluidos aquellos en donde desarrollaron sus carreras, y del descrédito de la clase política, a pesar de que ambos pertenecen a la misma. Ambos se presentan como una alternativa ciudadana a pesar de que él lleva casi 40 de sus 61 años de vida dedicado de tiempo completo a la política y ella 21 de sus 47 años de existencia.

Será interesante ver como evolucionan estas dos candidaturas.

AMLO tendrá que modernizar su discurso porque es más que evidente que ya no será el único candidato que intentará convencernos de que está contra el sistema establecido, contra la mafia del poder, etc., etc., etc. También deberá ser muy cuidadoso al referirse a Margarita, quien es una mujer que de acuerdo a las encuestas goza de una excelente imagen. Dudo que al tabasqueño le convenga insultarla como en su momento lo hizo al referirse a Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto.  

Si Margarita pretende hacerse de la candidatura del PAN competirá, por lo menos, contra el actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, contra el actual presidente nacional panista y próximo coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Gustavo Madero, y contra quien en los meses por venir también decidan ir por la presidencia, como pudieran ser Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero. Si lo que busca es una candidatura independiente deberá mas temprano que tarde anunciar que ese es su propósito para empezar a construir la base ciudadana necesaria para tener posibilidades de triunfo. Su principal reto será convencernos de que, en caso de ganar la presidencia, el poder no terminará en manos de su dominante marido.

Ya van dos por la presidencia. Se han lanzado abiertamente. Dada esta realidad, ¿cuánto tiempo más podrán postergar el anunciar sus ambiciones presidenciales otros personajes que se mencionan como posibles candidatos, entre ellos Miguel Ángel Mancera, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray? Las viejas reglas están dejando de regir. Ahora, quien llegue tarde a la competencia podría tener muchas menos oportunidades de llegar primero a la meta.

Van dos. ¿Quién será el tercero?


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER