Se encuentra usted aquí

UNAM vs 10 otras

Miércoles, 01 de Abril 2015 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

torre-rectoria-unam.jpg

El semanario inglés Times Higher Education (THE) es la revista británica más importante en lo que al tema de la educación superior se refiere. Anualmente elabora y difunde dos índices: The Times Higher Education World University Rankings y The Times Higher Education World Reputation Rankings.

THE explica que el primero de los índices “enlista a las mejores universidades globales y califica el rendimiento de las universidades de clase mundial evaluando sus misiones fundamentales: enseñanza, investigación, transferencia del conocimiento y perspectiva internacional. Para la clasificación se emplean 13 indicadores de desempeño cuidadosamente calibrados para proporcionar las comparaciones más completas y equilibradas”.

El segundo índice, de acuerdo a THE, “utiliza la encuesta académica más grande del mundo, con encuestados que participan por invitación solamente, para proporcionar la lista definitiva de las 100 de universidades globales más poderosas…  Esta tabla de reputación se basa solamente en un juicio subjetivo - pero es la opinión de académicos de alto nivel con trabajos publicados, que son las personas mejor posicionadas para conocer de cerca la excelencia de nuestras universidades”.

En el primer índice, basado en los 13 indicadores de desempeño, no aparece ninguna universidad mexicana dentro de los primeras 400 instituciones de educación superior de alrededor del mundo.

En el segundo índice, basado en la apreciación subjetiva de académicos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aparece en el lugar 75.

En lo que al segundo índice se refiere, las primeras 10 universidades de mayor prestigio, con su presupuesto anual en dólares, son: Harvard (4,400 millones), Cambridge (2,140 millones), Oxford (1,704 millones), Massachusetts Institute of Technology MIT (2,920 millones), Stanford (4,721 millones), California Berkeley (2,200 millones), Princeton (1,640 millones), Yale (3,079 millones), Caltech (2,080 millones) y Columbia (3,605 millones).

Con la excepción de Cambridge y Oxford, que son británicas, las demás son estadounidenses.

La UNAM, con un presupuesto de 2,426 millones de dólares (37,000 millones de pesos) ocupa la posición 75. Con más recursos que Cambridge, Oxford, California Berkeley, Princeton y Caltech, no está dentro de las primeras 10 o 20 o 30 o 50. Es la número 75.

Qué cara nos sale la UNAM, comparada con muchas de las otras 100 universidades incluidas en The Times Higher Education World Reputation Rankings.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER