Se encuentra usted aquí

Trump y Zelenski actuaron igual que los políticos que critican

Jueves, 26 de Septiembre 2019 - 11:05

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

trump-y-zelenski-actuaron-igual-que-los-politicos-que-critican.jpg

Antes de ser presidente de Estados Unidos, Donald Trump fue un empresario controvertido, el dizque autor de varios libros de superación personal y conductor de un reality show de televisión muy exitoso.

Antes de ser presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski fue actor, cómico y dueño de una empresa productora de películas, dibujos animados y programas de televisión. En una de sus producciones, una serie cómica llamada Servidor del Pueblo, interpretó a un presidente ficticio de su país.

En 2018 fundó el partido político Servidor del Pueblo el cual lo hizo su candidato a la presidencia. Ganó la elección de abril pasado y en mayo se convirtió en el sexto presidente de Ucrania desde 1991.

Trump y Zelenski, a pesar de su diferencia de edades –73 y 41 años, respectivamente– son similares: han sido empresarios y personalidades del mundo del espectáculo, ninguno tenía la más mínima experiencia política antes de ser electo, entendieron y se aprovecharon del sentimiento antisistema y antipolítico que hay en la mayoría de los votantes. Durante sus campañas electorales ambos presumieron no ser políticos de carrera que solo piensan en proteger y avanzar sus intereses personales y grupales.                                                                                              

Sin embargo, ambos resultaron ser iguales o peores que los políticos profesionales que tanto criticaron ya que también utilizan sus cargos para fortalecer sus posiciones y dañar a sus adversarios, aunque para ello sea necesario recurrir a medios ilegales, como aparentemente lo hicieron cuando conversaron el 25 de julio pasado.

En respuesta a una creciente demanda popular, la transcripción de esa conversación telefónica fue hecha pública ayer por el propio Trump. En ella se lee cómo el gringo le pide directamente a Zelenski que investigue a su rival Demócrata Joe Biden y su hijo, Hunter: “Se habla mucho sobre el hijo de Biden, que Biden detuvo la acusación y mucha gente quiere averiguar sobre eso, así que cualquier cosa que pueda hacer con su Fiscal General sería genial. Biden alardeó que detuvo la acusación, así que si puede verlo”.

Trump después le sugiere al ucraniano hablar con su abogado personal Rudy Giuliani y, peor aún, con el Fiscal General William Barr: “Haré que el Sr. Giuliani lo llame y también voy a hacer que lo llame el Fiscal General Barr y llegaremos al fondo [del asunto Biden…] Le diré a Rudy y al Fiscal General Barr que llamen”.

Para sus adversarios, Trump cometió un delito grave al pedirle al ucraniano investigue a uno de sus rivales políticos. En Ucrania Zelenski quedó como un títere del gringo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció que ese órgano legislativo iniciará las investigaciones para determinar si el presidente debe ser sometido a juicio político, lo que podría ser el primer paso hacia su remoción, la cual por ahora se ve poco probable dada la mayoría republicana que hay en el Senado.

Con base en la conversación que sostuvieron, queda claro que Trump y Zelenski se coludieron para dañar a Biden sin que les importara en lo más mínimo violar las leyes estadounidenses. Actuaron como los políticos que siempre han criticado.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER