Se encuentra usted aquí

Terrorismo en cifras

Jueves, 19 de Noviembre 2015 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

nigeria_boko_haram.jpg

El ataque terrorista del viernes pasado en París podría ocasionar pánico entre los habitantes de las principales ciudades europeas y eso no sería nada bueno ya que afectaría la vida cotidiana de millones de personas y las economía de sus países.

Que el número de ataques terroristas va en aumento es indiscutible. El Índice Global de Terrorismo 2015 (GTI 2015) elaborado por el Institute for Economics and Peace, el think tank basado en Sídney, Australia, nos proporciona la siguiente información:

“La actividad terrorista se incrementó en un 80% en 2014, a su nivel más alto registrado. El aumento más grande de muertes por terrorismo de un año a otro se registró en 2014, pasando de 18,111 en 2013 a 32,685 en 2014. El número de personas que han muerto a causa de la actividad terrorista ha aumentado nueve veces desde el año 2000.

“Boko Haram supera a ISIL para convertirse en el grupo terrorista más mortífero en el mundo. Las muertes atribuidas a Boko Haram se incrementaron en 317% en 2014, a 6,644. ISIL fue responsable de 6,073 muertes terroristas.

“La actividad terrorista está muy concentrada - cinco países representaron el 78% de las muertes. 57% de todos los ataques y el 78% de todas las muertes se produjeron en sólo cinco países; Irak, Nigeria, Afganistán, Pakistán y Siria.

“Casi el 60% de los países incluidos en el GTI no sufrió una sola muerte por terrorismo en 2014. 95 de los 162 países incluidos en el estudio no registraron una sola muerte por terrorismo, mientras que 67 países experimentaron una o más muertes por la actividad terrorista.

“Sin embargo, la mayoría de los países experimentó un incidente terrorista de algún tipo. 93 países experimentaron un incidente terrorista en 2014, frente a 88 en 2013.

“Más países que nunca tienen altos niveles de terrorismo. Los países que registraron más de 500 muertes aumentaron en un 120%. En 2014, 11 países registraron más de 500 muertes, contra sólo cinco en 2013.  

“13 veces más personas mueren en todo el mundo por homicidios que los mueren en ataques terroristas. Al menos 437,000 personas son víctimas de homicidios cada año, que es 13 veces más que el número de víctimas del terrorismo.

“La mayoría de las muertes por terrorismo no ocurren en Occidente. Excluyendo el ataque del 11 de septiembre [de 2001], desde 2000 sólo el 0.5% de las muertes por el terrorismo han ocurrido en Occidente. Incluyendo el 11 de septiembre, el porcentaje alcanza 2.6.

“Los atacantes tipo “lobo solitario” son los principales responsables de la actividad terrorista en Occidente. El 75% de todas las muertes por terrorismo en Occidente desde 2006 fueron por lobos solitarios y el resto fueron ataques por desconocidos o ataques de grupos integrados por más de tres atacantes.

“El fundamentalismo islámico no fue la principal causa del terrorismo en Occidente durante los últimos nueve años. El 80% de las muertes por terroristas tipo “lobo solitario” en Occidente fueron ocasionados por el extremismo de derechas, el nacionalismo, el sentimiento antigubernamental y el extremismo político y otras formas de supremacía.

“La actividad terrorista es un importante generador de refugiados y desplazados internos. Los países que generan la mayor cantidad de refugiados y desplazados internos también registran la mayoría de las muertes por terrorismo. 10 de los 11 países que tenían más de 500 muertes por terrorismo en 2014 tenían los niveles más altos de refugiados y desplazados internos en el mundo”.

Con base en los datos arriba anotados, ¿deben de preocuparse los europeos por posibles ataques terroristas en sus países? Definitivamente, según el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido (el Foreign Office), especialmente quienes viven en España, Francia, Reino Unido y Rusia, países a quienes los analistas del ministerio ven como los más susceptibles de sufrir un ataque terrorista, seguidos por Alemania, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Dinamarca, Grecia, Holanda, Italia, Kosovo, Suecia y Ucrania. Con menor riesgo están Albania, Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Irlanda, Eslovaquia, Finlandia, Georgia, Macedonia, Noruega, Portugal, Rumania y Serbia. El riesgo mínimo de sufrir un ataque terrorista es en Armenia, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Moldavia, Polonia y Suiza.

El Índice Global de Terrorismo 2015 puede verse en static.visionofhumanity.org/sites/default/files/2015%20Global%20Terrorism%20Index%20Report_0_0.pdf

El mapa que muestra los riegos de ataques terroristas según el Foreign Office británico puede verse en: www.telegraph.co.uk/travel/travelnews/11707583/Mapped-Terror-threat-around-the-world.html


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER