Se encuentra usted aquí

Sobran lugares para las sucursales del Banco del Bienestar

Jueves, 09 de Enero 2020 - 08:20

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

banco-del-bienestar.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó ayer que se van a construir 2700 sucursales del Banco del Bienestar, 1350 este año y otras 1350 en 2021. Cada una de ellas nos costará, en promedio, 3 703 703 pesos; en total 10 000 0000 de pesos por todas. La Secretaría de la Defensa se encargará de su construcción.

Añadió que “Una vez que estén funcionando las dos mil 700… El gasto de operación anual va a ser de seis mil millones de pesos, pero como nosotros dispersamos solo en programas de bienestar 300 mil millones, con un porcentaje por el pago de comisión de la dispersión de esos 300 mil millones, el banco es autosuficiente, no requiere subsidio. Así es que se va a mantener este banco y va a tener sucursales en todos los pueblos grandes y se va a acercar este servicio a la gente…. Yo les voy a invitar dentro de dos meses, cuando mucho tres, a inaugurar las primeras, porque ya están trabajando, se están consiguiendo ya los terrenos y ya se está trabajando porque tenemos que hacerlo pronto, a razón de 100 sucursales mensuales”.

Un reportero le pregunto si había “pensado en un sistema de corresponsalías”, tal vez refiriéndose a que muchas empresas utilizan a las diferentes sucursales de las cadenas de tiendas de conveniencia para que sus clientes realicen pagos o reciban dinero.

La respuesta de AMLO fue inmediata: “No consideramos que eso sea. Ya se analizó, esa era otra alternativa y vimos que no, que hacen falta estas instituciones”.

Me pregunto si realmente deben construirse 2700 banquitos cuya función primordial va a ser la dispersión de los recursos que millones de mexicanos reciben gracias a los programas de bienestar que ha lanzado el actual gobierno federal.

Cuando arrancó el Banco Azteca, la mayoría de sus sucursales se instalaron dentro de las tiendas Elektra. Dentro de las tiendas Sanborns y Sears se ven sucursales del Banco Inbursa. Algunas de esas sucursales no pasan de ser un mostrador desde donde un empleado o dos proporcionan los servicios bancarios básicos.

Los directivos de ambos bancos detectaron que en sus tiendas había espacios en donde podían instalarse las minisucursales y así evitaron gastar carretonadas de dinero rentando locales o construyendo sus propias instalaciones.

El gobierno federal podría emular lo que hicieron los dos bancos antes mencionados e instalar las sucursales del Banco del Bienestar en las miles de instalaciones físicas que son de su propiedad y que dan servicios al público.

La empresa descentralizada del gobierno mexicano Telecomm opera una red de poco más de 1700 oficinas de Telégrafos de México. Y hasta el martes pasado había 853 oficinas del Servicios Postal Mexicano. En muchas de estos lugares podrían instalarse sucursales del Banco del Bienestar.

Existen espacios disponibles en miles de inmuebles de los gobiernos federales, estatales y municipales en donde podrían instalarse las 3500 sucursales proyectadas del Banco del Bienestar. Tan solo en las oficinas de telégrafos y de correos podrían operar casi 2600 sucursales. Otras más podrían estar en escuelas o instalaciones militares y navales. En fin, los espacios existen en abundancia.

Así, el gobierno se ahorraría miles de millones de pesos y actuaría de acuerdo con la tan cacareada austeridad republicana.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER