Se encuentra usted aquí

Sin AMLO los candidatos de MORENA no tienen asegurado su triunfo

Jueves, 06 de Junio 2019 - 13:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

sin_amlo_los_candidatos_de_morena_no_tienen_asegurado_su_triunfo.png

El partido que fundó y encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador arrolló en las elecciones del 1 de julio de 2018.

Hace casi un año, los candidatos de MORENA y sus partidos satélites aliados ganaron la presidencia de la República, la mayoría de ambas cámaras del Congreso de la Unión, cinco gubernaturas, la mayoría en 19 congresos locales, y poco más de 250 gobiernos municipales, entre ellos los de un buen número de capitales estatales.

El año pasado, en las campañas de los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, hubo un común denominador: el entonces candidato presidencial de dicha alianza.

Que yo recuerde, en casi toda la propaganda de los candidatos lopezobradoristas aparecía la fotografía de AMLO, se escuchaba su voz o se le mencionaba.

En pocas palabras, el candidato morenista a todos los cargos que se votaron el 1 de julio pasado fue Andrés Manuel. Los votantes que sufragaron a favor de cualquier candidato de MORENA, PT o PES realmente emitieron su voto a favor de él.

Y así como la presencia de AMLO fue fundamental para los triunfos de los candidatos de Juntos Haremos Historia en julio pasado, su ausencia en las campañas electorales, que culminaron el domingo pasado, explica que, fuera de Baja California y Quintana Roo, los candidatos morenistas no lograran gran cosa en las elecciones que se efectuaron en Aguascalientes, Durango, Puebla y Tamaulipas.

Sin pretender restarle méritos a los candidatos que MORENA postuló en Baja California, hay que aceptar que la virtual inexistencia del PRI en ese estado y el desprestigio absoluto del actual gobernador panista Francisco “Kiko” Vega crearon las condiciones para que los candidatos lopezobradoristas a la gubernatura y a las cinco presidencias municipales ganaran cómodamente y que también se quedaran con 18 de las 25 diputaciones locales.

Lo mismo ocurrió en Quintana Roo, en donde el PRI y el PAN dejaron de existir el año pasado. En las elecciones legislativas del domingo, MORENA y sus aliados ganaron 11 de las 15 diputaciones de mayoría.

La ausencia de AMLO se reflejó también en el número de votantes en Quintana Roo. El año pasado la abstención fue del 36.6%, el domingo pasado, del 70.0%.

Y la ausencia de Andrés Manuel en las campañas locales quedó en evidencia en los demás estados.

En las municipales de Aguascalientes, de los 11 ayuntamientos, MORENA solo ganó uno, el PT uno más y su nuevo aliado, el PVEM, dos. De los siete restantes, el PAN se quedó con cinco (incluida la capital) y el PRI y PRD con uno cada uno.

En las municipales de Durango, de los 39 ayuntamientos MORENA ganó dos y el PT uno. De los 36 restantes, el PAN, solo o en coalición con el PRD, ganó 18 (incluida la capital), el PRI 16,  MC uno y el PD uno.

En Puebla, de las cinco elecciones municipales extraordinarias, MORENA ganó una y el PRI cuatro.

Finalmente, en las elecciones legislativas de Tamaulipas, MORENA ganó solo uno de los 22 distritos. Los 21 restantes fueron para el PAN.

Sin la presencia de AMLO en sus campañas, los morenistas que compitan en las próximas elecciones locales y federales no tienen asegurado su triunfo, por más popularidad que tenga el presidente de la República.
 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com



Número 32 - Agosto 2019
portada-revista-32.jpg
Descargar gratis