Se encuentra usted aquí

¿Se enamoró el Chapo?

Martes, 12 de Enero 2016 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

la-reina-del-sur.jpg

El 10 de enero de 2012, con motivo del año que recién empezaba, la actriz Kate del Castillo difundió por su cuenta de Twitter un mensaje a sus seguidores. El texto de 922 palabras, que puede leerse en su cuenta @katedelcastillo, empieza con las siguiente frase: “Hoy quiero decir lo que pienso y pues al que le acomode bien”. Acto seguido enumera las cosas en que cree y en las que no cree. En la palabra 718 empieza, inexplicablemente, a dirigirse al capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Este es su mensaje al jefe del Cártel de Sinaloa que fue recapturado el viernes pasado. Lo transcribo tal como ella lo escribió y publicó:

“Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza.

¡SR. CHAPO, NO ESTARIA PADRE QUE EMPEZARA A TRAFICAR CON EL BIEN? CON LAS CURAS PARA LAS ENFERMEDADES, CON COMIDA PARA LOS NIÑOS DE LA CALLE, CON ALCOHOL PARA LOS ASILOS DE ANSIANOS QUE NO LOS DEJAN PASAR SUS ULTIMOS AÑOS HACIENDO LO QUE SE LES PEGUE LA REVERENDA CHINGADA, CON TRAFICAR CON POLITICOS CORRUPTOS Y NO CON MUJERES Y NIÑOS QUE TERMINAN COMO ESCLAVOS? CON QUEMAR TODOS ESOS “PUTEROS” DONDE LA MUJER NO VALE MAS QUE UNA CAJETILLA DE CIGARROS, SIN OFERTA NO HAY DEMANDA, ANIMESE DON, SERIA USTED EL HEROE DE HEROES, TRAFIQUEMOS CON AMOR, USTED SABE COMO.

“La vida es un negocio, lo único que cambia es la mercancía” que no?”.

Terminado su mensaje al responsable de decenas de miles de muertes, Kate concluye su texto con una serie de noes:

“-no a la culpa -no al remordimiento -no a la vergüenza -no a la impunidad -no a las diferencias raciales -no a la política -no a la religión -no a señalar -no al silencio -no a la corrupción -no al enriquecimiento ilícito -no a coartar nuestros sueños -no más sangre -si a la vida”.

Cuando Kate difundió su mensaje el Chapo llevaba 10 años prófugo, habiéndose escapado de la cárcel de alta seguridad de Puente Grande el 18 de enero de 2001.

La carta de la actriz causó polémica, especialmente en lo que a su mensaje al narcotraficante se refiere. La mayoría de las opiniones fueron negativas. La gente no podía entender como ella podía creer más en un criminal tan sanguinario como es El Chapo que en los gobiernos de México y el mundo que según ella “esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza”.

La gente tampoco podía creer que una mujer que entonces tenía 39 años de edad fuera tan ingenua como para pedirle a un multiasesino como Guzmán Loera que empezara a “traficar con el bien” para convertirse en “el héroe de héroes” al “traficar con amor”.

La mayoría de la gente no tomó en serio lo que hace cuatro años escribió la actriz. Sin embargo, quien aparentemente quedó impresionado por el mensaje fue el destinatario del mismo. Según las autoridades y el actor estadounidense Sean Penn, ese texto vía Twitter dio origen a una relación epistolar, vía el servicio de mensajería de Blackberry, entre Kate y El Chapo, lo que facilitó la reunión de ambos y Penn el 2 de octubre de 2015, cuando el narcotraficante estaba prófugo por segunda ocasión después de escaparse de la cárcel de alta seguridad del Altiplano el 11 de julio de ese año.

Es lógico suponer que antes, durante y después de que Del Castillo y Penn solicitaran la entrevista con El Chapo, muchos periodistas mexicanos y de otros países también pidieran lo mismo sin éxito alguno.

¿Por qué, entonces, Guzmán Loera aceptó concederle la entrevista que le solicitó Kate en nombre de un actor que no es periodista y la revista estadounidense Rolling Stone?

En su artículo en la mencionada revista, Penn subraya el hecho de que El Chapo tratara cariñosamente a la actriz (como a “una hija que regresa de la universidad”), que pidiera brindar con ella después de explicar que “no tomo regularmente”, que no se viera una sola arma a su alrededor con el fin de no asustarla, que personalmente la escoltara a la cabaña en donde ella dormiría, y que apenas ella se fue a dormir él y sus pistoleros se pusieran chalecos antibalas y dejaran ver sus armas largas. Es indudable que en esa ocasión el responsable de tanta muerte y destrucción se mostró sumamente cariñoso con Kate del Castillo. Un mal pensado podría suponer que la Bestia se enamoró de la Bella. Si no, ¿cómo explicar que solo a ella le concedió una entrevista que muchos periodistas hubieran pagado por realizar?

¿Se enamoró el Chapo de la bella actriz que meses antes de enviarle su primer mensaje vía Twitter personificó a una narcotraficante en La reina del sur?


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER