Se encuentra usted aquí

Rumbo a junio

Lunes, 05 de Octubre 2015 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

elecciones1.jpg

El domingo 5 de junio de 2016 habrá elecciones en 13 estados de la República: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Lo que los ciudadanos elegirán ese día en cada estado son:

Aguascalientes: Gobernador, 11 ayuntamientos, 18 diputados de mayoría relativa (MR) y 9 diputados de representación proporcional (RP).

Baja California: 5 ayuntamientos, 16 diputados MR y 9diputados RP

Chihuahua: Gobernador, 67 ayuntamientos, 22 diputados MR y 11 diputados RP.

Durango: Gobernador, 39 ayuntamientos, 17 diputados MR y 13 diputados RP.

Hidalgo: Gobernador, 84 ayuntamientos, 18 diputados MR y 12 diputados RP.

Oaxaca: Gobernador, 570 ayuntamientos, 25 diputados MR y 17 diputados RP.

Puebla: Gobernador, 217 ayuntamientos, 26 diputados MR y 15 diputados RP.

Quintana Roo: Gobernador, 10 ayuntamientos, 15 diputados MR y 10 diputados RP.

Sinaloa: Gobernador, 18 ayuntamientos, 24 diputados MR y 16 diputados RP.

Tamaulipas: Gobernador, 43 ayuntamientos, 22 diputados MR y 14 diputados RP.

Tlaxcala: Gobernador, 60 ayuntamientos, 19 diputados MR y 13 diputados RP.

Veracruz: Gobernador, 30 diputados MR y 20 diputados RP.

Zacatecas: Gobernador, 58 ayuntamientos, 18 diputados MR y 12 diputados RP.

Los recientemente elegidos presidentes nacionales del PRI y PAN, Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Anaya, respectivamente, y el que próximamente resulte ser el nuevo presidente nacional del PRD, deberán demostrar su capacidad para ganar elecciones y no perder las gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones que hoy están en poder de sus respectivos partidos.

A Beltrones no le queda otra que su partido mantenga las nueve gubernaturas que hoy ocupan los priístas Carlos Lozano (Aguascalientes), César Duarte (Chihuahua), Jorge Herrera (Durango), Francisco Olvera (Hidalgo), Roberto Borge (Quintana Roo), Egidio Torre (Tamaulipas), Mariano González (Tlaxcala), Javier Duarte (Veracruz) y Miguel Lozano (Zacatecas),

Anaya y quien llegue a la presidencia nacional del PRD no pueden darse el lujo de que los candidatos que sus partidos postulen por sí solos o en alianza con otros partidos pierdan en los tres estados gobernados por panistas o quienes hace seis años fueron candidatos de alianzas PAN-PRD-otros. Es decir, en Oaxaca (Gabino Cué), Puebla (Rafael Moreno Valle) y Sinaloa (Mario López Valdés).

Desde ahora, dada la impopularidad de los actuales mandatarios, el PRI va a tener que hacer su mejor esfuerzo en Aguascalientes, Chihuahua y Veracruz. Los dos primeros ya han sido gobernados por panistas y en Veracruz el PAN tiene fuerza considerable. En Quintana Roo, a pesar de la pésima gestión de Borge, el PRI no debería enfrentar problemas serios en vista de que los partidos de oposición en esa entidad realmente no tienen presencia efectiva. Lo mismo es el caso de Tamaulipas: pésimo gobernador, nula oposición.

Oaxaca y Sinaloa tienen malos gobernantes y no es difícil que el PRI pueda recuperar el poder en esos estados si postula a buenos candidatos.

Mi bola de cristal no permite ver quién ganará la gubernatura en los 12 estados en dónde serán elegidos los sucesores de los actuales. Todo dependerá de los candidatos que postulen los partidos y de la efectividad de sus respectivas campañas electorales. Lo que sí puedo observar es que el 5 de junio se definirá el futuro político de Beltrones y Anaya. Quien quede al frente del PRD, desde ahora no lo tiene.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER