Se encuentra usted aquí

PRI, Morena, PRD, MC y PT vs la transparencia

Lunes, 27 de Abril 2015 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

transparencia.jpg

Ahora resulta que los presidentes nacionales del PRI y Morena, justifican que no hagan públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses sus candidatos a gubernaturas, presidencias municipales, jefaturas delegacionales, diputaciones federales y estatales y demás cargos que serán votados el próximo 7 de junio. La ley no los obliga a hacerlo, argumentan los presidentes nacionales del PRI y Morena, y algunos dirigentes del PRD, MC y PT que fueron entrevistados por el diario defeño El Universal.

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, señala que “Antes de asumir el cargo para el que hayan sido electos, los candidatos y candidatas priístas habrán de hacer pública su declaración de intereses, para precaver de eventuales conflictos en el desempeño de sus funciones”. Es decir que solo harán pública dicha declaración los ganadores del 7 de junio y ninguno lo hará antes de eso. De las declaraciones fiscales y patrimoniales ni habló el priísta.

La secretaria de Derechos Humanos del PRD, Carmen Vera, explica que las declaraciones patrimoniales están a disposición de los ciudadanos que lo soliciten, pero “no se exhiben de manera directa en aras de salvaguardar su integridad física, económica y la de sus familias”. De las fiscales y de intereses no dijo nada.

El achichincle del Peje López Obrador y presidente de Morena, Martí Batres, expresa que “No es obligatorio que lo subamos al INE, no está en la ley, además no hay plazos para dar a conocer la información”. Añade que tal vez publiquen en el sitio portal Los 300 de Morena las declaraciones de aquellos candidatos que acepten que su información sea pública.

El secretario de Organización y Acción Política de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, explica que los perfiles de sus candidatos están siendo registrados en la plataforma Voto Informado, elaborada por la UNAM, pero sobre las declaraciones patrimoniales no hay ninguna manera obligar a los aspirantes a hacer pública dicha información. Supongo que tampoco de sus declaraciones de intereses y fiscales.

El representante del Partido del Trabajo (PT) ante el INE, Pedro Vázquez, dice que hacer públicas las declaraciones de los candidatos no es obligación por ley.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, asegura que “Estamos totalmente a favor de que todos presenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. En estados particulares, donde hay altos índices de inseguridad, podría valorarse no hacerlo”.

Hugo Eric Flores, presidente del Partido Encuentro Social (PES), responde que “no tenemos duda de ello”, al preguntársele si “¿Podríamos esperar que sus abanderados hagan públicas sus declaraciones?”.

Irys Salomón, del Partido Humanista, asegura que “sí cree que dichas declaraciones deben ser públicas” porque “el que nada debe, nada teme. Si tu patrimonio es el fruto de tu esfuerzo, no tienes por qué ocultarlo”. No explica si sus candidatos las darán a conocer.

A pesar de que va en aumento la exigencia ciudadana de que los candidatos hagan públicas sus tres declaraciones –fiscal, patrimonial y de intereses-, los líderes de la mayoría de los partidos alegan que no pueden obligar a sus candidatos a que así lo hagan, lo cual es un argumento ridículo que demuestra qué tan desconectados están de la realidad estos miembros distinguidos de la clase dorada.

Afortunadamente, pese a los que digan Camacho, Batres y otros, hay candidatos de todos los partidos que han decidido subir sus tres declaraciones al sitio candidatotransparente.mx. Por esos hay que votar el 7 de junio.

Recuerda: no votes por candidatos que no hayan publicados sus tres declaraciones en candidatotransparente.mx.


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER