Se encuentra usted aquí

Para entender qué es el pueblo bueno y sabio que menciona AMLO

Martes, 29 de Enero 2019 - 14:35

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

para_entender_que_es_el_pueblo_bueno_y_sabio_que_menciona_amlo.png

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que el gobierno federal imprimirá y distribuirá 10 millones de ejemplares de la Cartilla Moral escrita en 1944 por el escritor y poeta Alfonso Reyes y adaptada en 1984 por el escritor José Luis Martínez.

Muchos de los que alaban o critican la decisión del presidente no han leído la Cartilla Moral e ignoran cuál es su origen.

Recordemos que en la década de los años 40 del siglo pasado, la mitad de los mexicanos no sabía leer ni escribir. Para tratar de remediarlo, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho promulgó en agosto de 1944 la Ley de Emergencia que estableció la Campaña Nacional contra el Analfabetismo.

La campaña, por lo menos en teoría, establecía que cada persona con estudios estaba obligada a enseñarle a leer y a escribir a por lo menos otra persona de entre seis y 60 años. El entonces secretario de Educación Pública, Torres Bodet, ordenó que se redactara una Cartilla Nacional de Alfabetización, de la cual se imprimirían 10 millones de ejemplares para entregar a una misma cantidad de alfabetizadores. Varios especialistas participaron en su redacción.

En septiembre de 1944, Torres Bodet recibió una carta de Reyes en donde le proponía que la Cartilla incluyera “un mínimo de principios morales” porque “ “Mi inquietud espiritual, mis ideales de progreso nacional, me llevan a proponer a usted que en las cartillas de instrucciones que se han de entregar a quienes nos toque enseñar, se incluya la enseñanza, el consejo de un mínimo de principios morales que ayuden a cambiar la forma primaria de vida de nuestras clases bajas, construyendo, así, los cimientos de una nación moderna, espiritual, moral y materialmente rica”.

A Torres Bodet le gustó la idea y le pidió a Reyes que él mismo redactara lo que proponía, pidiéndole que su texto no se extendiera más allá de tres páginas; sin embargo, el escrito rebasó ese límite y ambos acordaron que la Cartilla Moral mejor se imprimiera aparte de la Cartilla de Alfabetización. Pese a lo anterior, el texto nunca llegó a publicarse porque algunos funcionarios de alto nivel consideraron que el texto se contraponía al Estado mexicano laico y liberal por ser conservador y hasta religioso.

Fue hasta 1952 cuando el propio Reyes publicó la Cartilla por su cuenta, en una edición de tiraje limitado.

En 1984 el entonces secretario de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles, decidió publicar el texto y le pidió a Martínez, quien 40 años antes había sido el secretario particular de Torres Bodet, que lo adaptara para su distribución. En la introducción de esa edición, Martínez escribió que le hizo “algunos retoques en busca de mayor sencillez y se le han añadido referencias a nuevos temas”. Desafortunadamente esa edición adaptada nunca se publicó ya que Reyes Heroles murió en 1985 con ese proyecto editorial pendiente.

Así las cosas, 75 años después de que Reyes la escribiera y 35 años después de que Martínez la adaptara, por fin se publicará la Cartilla Moral.

Para entender a qué se refiere el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando habla del pueblo bueno y sabio es necesario leer la Cartilla Moral que está en el sitio https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/427152/CartillaMoral_.pdf.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com


Leer también


Número 32 - Agosto 2019
portada-revista-32.jpg
Descargar gratis