Se encuentra usted aquí

Para entender más a PEMEX: el análisis de un experto (2 de 2)

Viernes, 01 de Febrero 2019 - 15:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

para_entender_mas_a_pemex-_el_analisis_de_un_experto_2_de_2.png

Ayer inicié esta columna afirmando que “la industria petrolera es sumamente compleja y requiere de personas experimentadas y conocedoras, tanto para administrarla y participar en ella, como para entenderla y analizarla correctamente” y expliqué que para comprender lo que sucede en PEMEX hay que recurrir a los expertos.

Por ello, transcribí parte del análisis que realizó Ramsés Pech sobre lo que está corriendo hoy en la mal llamada empresa productiva del Estado. Este experto en el tema es ingeniero con 22 años de experiencia en la industria energética.

A continuación transcribo la parte final de su análisis:

“Presento un ejemplo de cómo para ir aumentando la certidumbre de extracción, se requiere de una mayor cantidad de dinero para sostener o incrementar la producción de un campo. Tomaremos en cuenta el yacimiento KUMAZA (Ku-Maloob-Zap, en la Sonda de Campeche).

“En 2005 éste producía diariamente 321,000 barriles promedio. Ese año se invirtieron 3,300 millones de dólares, lo que a la postre permitió alcanzar una producción de 863,000 barriles diarios en 2013.

“Es decir, para incrementar la base de producción un 30%, se requiere un incremento anual de inversión de entre 30% a 40%. Así, hasta llegar a la meta deseada y después de ello mantener la última inversión con una variación de ± 5%.

“Partiendo del presupuesto asignado a PEMEX Exploración y Producción (PEP) de 10,700 millones dólares en 2019, se desprende que el monto en 2024 deberá ser de entre de 25,000 a 30,000 millones de dólares (500,000 a 600,000 millones de pesos, si se considera una tasa de cambio de 20 pesos por dólar). Luego deberá mantenerse ese monto de inversión por lo menos durante cinco años para sostener el nivel la producción. Además, la tasa de restitución deberá ser de 1:1.

“La pregunta ahora es si habrá suficiente dinero para que PEMEX por sí solo incremente la producción o si requerirá aliados para la explotación de los campos. ¿Son suficientes las empresas privadas que obtuvieron los contratos en las rondas de licitación o deberán realizarse nuevas licitaciones para que más empresas privadas participen en la exploración y explotación de los campos? ¿Qué pasaría si PEMEX no llega a la meta, ya sea por cuestiones operativas o financieras? El tema financiero dependerá del monto de endeudamiento que autorice la Cámara de Diputados y del comportamiento del mercado cuando PEMEX pida prestado. Si existe incertidumbre en torno a PEMEX, ¿cuánto estarán dispuestos a prestarle los dueños del dinero y bajo qué términos y condiciones?

“No olvidemos que aquí no solo es importante que los proyectos de PEMEX sean correctos, también debe tomarse en cuenta que el país debe contar con la materia prima para no depender de proveedores extranjeros.

“El dinero que PEMEX obtenga no es para transformar el hidrocarburo, sino para su extracción y comercialización, sin olvidar que deben sustentarse las reservas respetando siempre una tasa de restitución equilibrada. Los inversionistas y prestadores de dinero están, pero ellos le dirán a PEMEX cómo y cuánto dinero le darán con base en la credibilidad operativa/financiera de la empresa”.

Hasta aquí el análisis de Pech. Queda claro que los créditos que obtenga PEMEX deben ser únicamente para aumentar su producción.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com


Leer también


Número 32 - Agosto 2019
portada-revista-32.jpg
Descargar gratis