Se encuentra usted aquí

Olímpicos sin sorpresas

Lunes, 22 de Agosto 2016 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

clausura-rio-2016.jpg

Terminaron ayer en Río de Janeiro, Brasil, los Juegos de la XXXI Olimpiada.

Curiosamente, la mayoría de los mexicanos manifiestan estar enojados y decepcionados por los mediocres resultados que obtuvieron casi todos los atletas que que representaron a nuestro país en la más importante justa deportiva mundial.

Y digo curiosamente, porque nunca en la historia de estos Juegos Olímpicos Modernos ha sido motivo de orgullo nacional el desempeño de la mayoría de los atletas mexicanos que en ellos han participado. Los éxitos han sido contados y el gobierno y los medios de comunicación han encumbrado tanto a los ganadores de medallas que al poco tiempo los fracasos han quedado olvidados.

A los mexicanos nos ocurre los mismo cada cuatro años con los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Fútbol, y cada seis con las elecciones presidenciales: nos olvidamos de las malas experiencias del pasado e ilusamente pensamos que ahora sí ocurrirá lo que nunca, que ganaremos un montón de medallas de oro, el campeonato mundial de fútbol y elegiremos a un presidente que por fin resolverá los problemas del país.

Las cinco medallas obtenidas por atletas mexicanos en Río de Janeiro -tres de plata y dos de bronce- colocan a nuestro país en la posición 61 del medallero, debajo de países que económica y poblacionalmente son mucho menores que México.

¿Cómo explicarse que Kenia y Jamaica quedarán en los lugares 15 y 16 de medallero, respectivamente? ¿Cómo le hizo el país africano para llevarse seis medallas de oro, seis de plata y una de bronce? ¿Qué hicieron bien las autoridades deportivas jamaiquinas para que sus atletas ganaran seis de oro, tres de plata y dos de bronce? Algo que definitivamente no se realizó en nuestro país. Algo que no se ha hecho nunca y que le toca determinar a los expertos en la materia.

México ha participado en 23 de las 28 ediciones de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. No envió atletas a los primeros juegos, realizados en Atenas en 1896 ni a los de 1904, 1908, 1912 y 1920 (en 1916 no se efectuó el evento a causa de la Primera Guerra Mundial).

1962 atletas mexicanos han competido en los Olímpicos desde 1900 hasta ayer. El total de medallas obtenidas en estos 116 años es de apenas 67: 13 de oro, 24 de plata y 30 de bronce. Es decir, lo que sólo en los juegos que ayer concluyeron obtuvieron las delegaciones de Estados Unidos, Reino Unido y China. Y eso que el grupo de mexicanos fue de 125, el tercero más grande después de los que representaron a nuestro país en los juegos de México 68 (275) y Múnich 72 (174). Con menos atletas, 102 en Londres 12 y 78 en Sídney, los mexicanos ganaron más medallas, siete y seis respectivamente. En los juegos realizados en nuestro país en 1968, 275 atletas locales pudieron ganar la mayor cantidad de medallas en la historia: apenas nueve.

Para mí, los resultados obtenidos por nuestros deportistas en Río de Janeiro no me sorprenden porque nunca esperé que fueran diferentes a lo que han sido en el pasado. Tampoco espero sorpresas en los próximos juegos que en 2016 se realizarán en Tokio.

El desempeño de nuestros atletas es reflejo fiel del desorden que ha habido, hay y espero que algún día no haya en nuestro país.


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER