Se encuentra usted aquí

Oaxaca: Murat vs Pérez

Miércoles, 02 de Diciembre 2015 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

alejandro-murat.jpg

Renunció anteayer Alejandro Murat Hinojosa a la dirección general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cargo que ocupó desde el 1 de diciembre de 2012. Renunció para buscar la candidatura priista a la gubernatura de Oaxaca y, de obtenerla, competir en las elecciones locales que se realizarán en ese estado el 5 de junio de 2016.

Falta ahora ver qué hacen los otros seis priistas que se mencionan como posibles competidores de Murat por la candidatura de su partido a la gubernatura: el senador Eviel Pérez Magaña; el director general de la paraestatal Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; el ex diputado federal Samuel Gurrión; la diputada federal Mariana Benítez; el presidente municipal de Oaxaca, Xavier Villacaña; y el actual Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval.

Lo mas probable es que tres de los seis arriba señalados compitan por la candidatura. Ellos son Pérez Magaña y Ramírez Puga, quienes fueron altos funcionarios durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010), y Gurrión.

Eviel fue impuesto por Ruiz como candidato priista a la gubernatura en las elecciones de 2010 y perdió por casi 8.5 puntos porcentuales ante el candidato de la alianza PAN-PRD-PT-CD, Gabino Cué Monteagudo. En una grabación telefónica recientemente filtrada a los medios de comunicación se escucha a Ruiz presumir que Pérez Magaña no es su delfín sino su tiburón para los próximas elecciones oaxaqueñas, lo cual deja muy claro que nuevamente promueve su candidatura. No solo eso, algunos miembros del gabinete presidencial han manifestado en privado que les gustaría que el senador fuera otra vez el candidato.

Ramírez Puga y Gurrión hará su lucha pero no llegarán muy lejos por más que se esfuercen.

A fin de cuentas, la competencia será entre Murat Hinojosa y Pérez Magaña. El primero parecería llevar ventaja en vista de que casi toda su carrera política la ha realizado como integrante del equipo de Enrique Peña Nieto, primero en el Estado de México y luego en el gobierno federal. En 2006 el entonces gobernador mexiquense lo nombró Director General del Instituto de la Función Registral del Estado de México y luego, en 2009, lo designó Director General del Consejo Directivo del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense. En el equipo de transición del presidente electo, coordinó los temas relativos a Vivienda.


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER