Se encuentra usted aquí

Noticias: una buena y una mala

Miércoles, 15 de Octubre 2014 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

broke-businessman.jpg

Durante los últimos días se han dado a conocer distintos datos económicos que indican que la economía nacional empieza a reactivarse. Sin embargo, también se han difundido cifras que permiten suponer que dicha reactivación carece del vigor necesario para que la mayoría de los mexicanos sintamos pronto sus beneficios en nuestras carteras.

Es probable que la mejor notica económica nos la dio el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando a fines de la semana pasada informó que en septiembre se crearon 156,432 nuevos empleos formales. Esta cifra es 66.5% superior a la del mismo mes del año pasado y la más alta para un mes de septiembre desde 1997, cuando en septiembre de ese año se generaron 169,368 nuevos empleos. De acuerdo al IMSS, 85.6% de los nuevas plazas son permanentes y el 14.4% son eventuales. Así, en los primeros nueve meses del año se crearon 655,032 nuevos empleos, 46.5% más que los que se generaron en el mismo periodo de 2013 y 55,032 más de los que se fijó el gobierno como meta para todo el año.

Frente a la buena noticia que nos dio el IMSS está la mala que un día antes nos dio la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), que agrupa a 5,183 tiendas de autoservicio, 1,866 tiendas departamentales y 27,512 tiendas especializadas.

Para quienes desconocen qué es la ANTAD, anoto a continuación el nombre de algunos de sus miembros. Entre las de autoservicio están Walmart, Costco, Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana, Ley, Calimax, Sam’s Club, HEB y otras, mientras que entre las departamentales destacan Liverpool, El Palacio de Hierro, Sanborns, Sears, Coppel, Fábricas de Francia. Finalmente, entre las especializadas están Oxxo, Martí, Zara, MixUp, Radio Shack, Office Max, Office Depot, Farmacias del Ahorro, Ópticas Devlyn y muchas más.

Pues bien, en septiembre las ventas de los socios de la ANTAD a tiendas iguales (son las ventas de las tiendas que tienen más de un año de operación, excluyendo las ventas de las nuevas tiendas, aquellas que tienen menos de un año operando, y por lo tanto son comparables contra periodos anteriores) se cayeron 2.1% en términos nominales (es decir, son tomar en cuenta el efecto inflacionario de un periodo, con respecto a otro del año anterior). En términos reales, considerando el factor inflacionario, la caída fue de un estrepitoso 6.1%. Estos datos representan el peor desempeño desde marzo de 2014, en términos nominales, y septiembre del 2013, en términos reales.

Si en septiembre se crearon 66.5% más empleos que en septiembre del año pasado, es lógico suponer que las ventas en los comercios de la ANTAD durante ese mes se elevaran en alguna medida. Si no ocurrió puede ser que la mayoría de los nuevos empleos reportados por el IMSS se caracterizan por ser de baja remuneración. Muchos de los que ganan sueldos ínfimos adquieren lo que necesitan en comercios no afiliados a la ANTAD o en los que pertenecen a la economía informal.

Se están generando empleos, eso es una buena noticia. Los empleos aparentemente están mal pagados, esa es una mala noticia. Y se ve difícil que en el corto plazo suban los sueldos.

Otra mala noticia que comentaré mañana: la baja en los precios del petróleo en todo el mundo que golpeará a las finanzas públicas y por ello a la economía mexicana.


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER