Se encuentra usted aquí

No escuchar rumores. Esperar la opinión de los peritos

Miércoles, 26 de Diciembre 2018 - 13:20

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

no_escuchar.jpg

No escuchar rumores. Esperar la opinión de los peritos

El lunes pasado, justo cuando me enteré de la muerte de la gobernadora panista de Puebla, Martha Erika Alonso, y de su esposo, el exgobernador poblano y coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, Rafael Moreno Valle, transmití el siguiente mensaje a través de mi cuenta de Twitter @ruizhealy: “Terrible noticia la muerte de gobernadora  #Puebla @MarthaErikaA y su esposo, senador y exgobernador @RafaMorenoValle. El gobierno de  @lopezobrador debe transparentar investigación para que no haya duda de causas del helicopterazo. El país no está para rumores conspiratoriales”. Reconozco que la última palabra es un anglicismo, pero no encontré mejor término en nuestro idioma para describir lo que ocurre en redes sociales desde que se difundió la noticia de la caída, quién sabe por qué razones, del helicóptero en que viajaban los dos panistas y tres personas más. 

Y dije que el país no estaba para rumores “conspiratoriales” porque esos son precisamente los rumores que se están esparciendo, como el fuego en un bosque seco, en las redes sociales, sobre todo en el cada día más violento y polarizado Twitter, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta de Twitter @lopezobrador difundió el siguiente mensaje a las 16:33 horas /(Centro): “Estoy recibiendo información de un accidente en Puebla por desplome de un helicóptero. Por confirmar que iban la gobernadora Martha Erika Alonso y el ex gobernador Rafael Moreno Valle. He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato”.

Previendo lo que está ocurriendo, en mi tuit difundido a las 17:15 horas (Centro) señalé que “El gobierno de @lopezobrador debe transparentar investigación para que no haya duda de causas del helicopterazo”.

A las 17:42 horas (Centro), el presidente envió otro mensaje por Twitter: “En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia”.

Y en el caso del matrimonio Moreno Valle-Alonso la “verdad sobre lo sucedido” que las autoridades hagan pública, no debe dejar la menor de las dudas.

Lo que nos informe el gobierno de la Cuarta Transformación sobre el trágico y triste suceso del 24 de diciembre debe convencer a la mayoría de la población, sin dejar dudas como las que sí dejaron las investigaciones en torno a los helicopterazos del 21 de septiembre de 2005 en donde murieron el secretario de Seguridad Pública federal de Vicente Fox, Ramón Martín Huerta y ocho personas más; o del 11 de noviembre de 2011, en donde perdió la vida junto con siete personas más el cuarto secretario de Gobernación de Felipe Calderón, José Francisco Blake; o el avionazo del 4 de noviembre de 2008 en que perdieron la vida el segundo secretario de gobernación de Calderón, Juan Camilo Mouriño, el subprocurador general de la República, José Luis Santiago Vasconcelos, y 13 personas más (cinco de ellas que se encontraban en tierra en el lugar donde cayó el avión).

Hasta hoy, somos muchos los que no creemos las versiones oficiales de esos eventos que nos dieron los gobiernos de Fox y Calderón.

Le daría más credibilidad al gobierno lopezobradorista si además de contar con los peritajes que realicen las autoridades mexicanas, se cuente con las de organismos internacionales encargados de investigar accidentes e incidentes de aviación civil como son la italiana ANSV (Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo), en vista de que el aparato en que viajaban los políticos poblanos era un Agusta A109S Grand de fabricación italiana. Naturalmente, deben colaborar los peritos de la fabricante del helicóptero, AgustaWestland, que debe estar interesada en esclarecer los motivos de la caída de uno de sus aparatos. Ayer, el Subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel, anunció que se solicitó la ayuda de la estadounidense NTSB (National Transportation Safety Board) y que también se pedirá ayuda a agencias como el FBI. 

No tengo la menor idea qué pudo haber causado la caída del Augusta A109S ni los conocimientos que me permitan tenerla, lo que sí tengo es la experiencia profesional y de vida para saber cuando alguien me está tratando de tomar el pelo. Me abstendré de opinar sobre las causas del incidente y esperaré a que el gobierno federal proporcione las que determinen los peritos. Espero que sean creíbles y avaladas por organismos extranjeros como los arriba anotados.

www.ruizhealytimes.com

Facebook: Eduardo J. Ruiz-Healy

Instagram: @ruizhealy

Twitter: @ruizhealy                                                 

YouTube: ruizhealyoficial

 


Leer también


Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis