Se encuentra usted aquí

Mi objetivo: lograr un balance de las opiniones en torno al gobierno de la 4T

Lunes, 27 de Mayo 2019 - 12:55

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

mi_objetivo-_lograr_un_balance_de_las_opiniones_en_torno_al_gobierno_de_la_4t.png

Me referí el lunes pasado al informe Balance de los primeros meses del Gobierno federal 2018-2024, elaborado por Intélite, que “muestra toda la información generada en medios impresos, radio y televisión a nivel nacional en torno al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (…) El reporte anota que (…) durante los primeros 159 días del gobierno federal [1 de diciembre de 2018 al 8 de mayo de 2019], se registraron, 93 817 menciones en torno a AMLO, su gobierno y la Cuarta Transformación; 77 152 fueron menciones neutras, 9 568 negativas y 7 097 positivas”.

Intélite calificó 122 opiniones manifestadas por mí y mis colaboradores en 97 programas en Grupo Fórmula, en 13 en ADN 40 de TV Azteca y en 12 de mis columnas que aquí se publican.

De acuerdo al reporte, expresé 41 opiniones negativas y 22 positivas, ubicándome en el tercer lugar en ambas categorías.

Escribí hace una semana que “en ninguna parte del documento se explica cuáles fueron los criterios utilizados por los analistas de Intélite para determinar si una opinión es positiva, negativa o neutra”.

El presidente de Intélite, Rodolfo Sandoval Monroy, me envió los audios y videos de los programas de radio y copias de esta columna en donde se expresaron las 122 opiniones.

El material fue luego analizado por Arturo Fuentes, quien es el director de Redacción de la revista Ruiz-Healy Times.

Arturo solo analizó 67 opiniones expresadas entre el 1 de febrero y el 7 de mayo de este año, es decir, el 54.9% de las que analizó Intélite.

De estas 67, según Intélite 13 fueron positivas, 27 negativas y 27 neutras.  De acuerdo al análisis realizado por Fuentes, 12 fueron positivas, 15 negativas y 40 neutras.

Según Intélite, 40.3% de estas opiniones fueron negativas y 19.4% positivas; según Fuentes 22.4% fueron negativas y 17.9% positivas.

Los porcentajes varían porque Fuentes reclasificó 26 opiniones de la siguiente manera: 11 de negativas a neutras; siete de positivas a neutras; cinco de neutras a positivas; una de positiva a negativa; una de negativa a positiva; y una de neutra a negativa.

Un ejemplo de reclasificación es la columna que escribí el 7 de mayo pasado, sobre las marchas realizadas un día antes contra AMLO.  Intélite calificó el contenido de la columna como neutro. Sin embargo, al referirme un día antes sobre el mismo asunto en mi programa de radio/TV, ésta calificó mi opinión como negativa, cuando en realidad la “discusión se centró sobre todo en hasta qué punto funcionan las marchas para cambiar la situación de un Estado. No hubo comentarios desfavorables o favorables hacia AMLO”.

Otro ejemplo: Intélite clasificó como positivo el comentario hecho en Grupo Fórmula el 5 de abril sobre la baja en el Índice de Confianza del Consumidor. Fuentes lo reclasificó como neutro en vista de que “No se culpa a AMLO sobre la situación económica ni se le reconoce algún mérito en la materia”.

Lograr un balance de las opiniones en torno al gobierno de la 4T es el objetivo que persigo en mi columna y en mis programas de radio y TV. De acuerdo con el reporte de Intélite estoy lejos de alcanzar mi propósito; de acuerdo al análisis de Arturo Fuentes, casi lo logro.

En ruizhealytimes.com se publica hoy mismo el análisis realizado por Arturo Fuentes.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com



Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis