Se encuentra usted aquí

México tiene problemas pero no está incendiándose

Miércoles, 02 de Enero 2019 - 14:45

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

mexico_tiene_problemas_pero_no_esta_incendiandose.png

Entre los muchos mensajes que a través de WhatsApp me llegaron el pasado fin de semana destaca uno que transcribe partes de un interesante artículo escrito por Luis Ortiz Martínez y publicado el 27 de diciembre pasado en el sitio libertadbajopalabra.com que se edita en Xalapa, Veracruz.

Me llamó la atención que en el párrafo final del artículo su autor escribiera lo siguiente: “que alguien le explique [al presidente Andrés Manuel López Obrador] que el país está en llamas… y que él prometió ser un buen bombero. Y que alguien les explique [a los detractores del presidente] con bolitas y palitos que el fuego lo comenzó el PRI y el PAN, y que el fuego se apagara cuando todos los mexicanos también pongamos de nuestra parte, y cerremos filas con el Presidente Constitucional de México”.

Estoy de acuerdo con varios de los conceptos expuestas por Ortiz Martínez en su texto. Pero también estoy en desacuerdo con algunas de sus afirmaciones.

Por ejemplo, no coincido en que “el país está en llamas” porque simple y sencillamente no lo está. Qué México y los mexicanos enfrentamos problemas, algunos de ellos muy graves, es innegable, pero no es cierto que el país está siendo consumido por un fuego que amenaza convertirlo en cenizas.

A quien me mandó el mensaje vías WhatsApp a que me refiero al principio de este texto le respondí de inmediato y le escribí esto: “el país no está en llamas, en graves problemas sí, pero si estuviera en llamas no verías las playas llenas y a México siendo recomendado como el principal destino turístico del mundo por National Geographic, The New York Times y Airbnb”.

Veamos los datos de ocupación hotelera este fin de año en los principales destinos turísticos del país: Acapulco: 98%; Bahías de Huatulco: 100%; Los Cabos: 83%; Cancún: 100%; Playa del Carmen: 100%; Mazatlán: 100%; Oaxaca: 74%; Puerto Ángel: 100%; Puerto Escondido: 95%; Puerto Vallarta: 98%; Rivera Maya: 100%; San Miguel de Allende: 100%;  Taxco: 100%; Tulum: 100%; Zihuatanejo: 95%.

No parecen estar incendiándose esos destinos a pesar de las altas tasas delincuenciales que en muchos de ellos se registran.

En lo que a la Ciudad de México se refiere, pese a todos sus problemas de vialidad, contaminación e inseguridad, sigue siendo un lugar que los expertos recomiendan visitar.

Hace unos días, la australiana Lonely Planet, que es una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo, colocó a la CDMX en el sexto lugar de su lista de las 10 principales ciudades que están listas para capturar la imaginación de los viajeros, debajo de Copenhague (Dinamarca), Shenzhen (China), Novi Sad (Serbia), Miami (EEUU) y Katmandú (Nepal) y encima de Dakar (Senegal), Seattle (EEUU), Zadar (Croacia) y Meknes (Marruecos).

También recientemente, la revista National Geographic colocó a la CDMX en el primer lugar de entre los 28 destinos más emocionantes para visitar en 2019, arriba de: el Amazonas peruano, Fanjingshan (China), Dakar (Senegal), la Dordoña (Francia), la región de Canterbury (Nueva Zelanda), Hoang Lien Son (Vietnam), Groenlandia, Omán, Kansas City (Missouri, EEUU), la Polinesia Francesa, Vevey (Suiza), el área silvestre Bisti / De-Na-Zin Wilderness (Nuevo México, EEUU), Belice, Matera (Italia), Río Caño Cristales (Colombia), El Cairo (Egipto), Toronto (Canadá), Galway (Irlanda), Parque Nacional de Gorongosa (Mozambique), Oakland (EEUU), Salvador (Brasil), Isla de los Estados (Argentina), ruta del Bauhaus (Alemania), Macedonia, Perth (Australia), Montenegro y el condado de South Walton (Florida, EEUU).

Y por si los avales a nuestro país no fueran suficientes, la estadounidense Airbnb, empresa que ofrece una plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, coloco a la ciudad de Puebla en el tercer lugar de entre sus 19 destinos para visitar en 2019, debajo de Kaikoura (Nueva Zelanda) y Xiamen (China) y encima de Normandía (Francia), las Grandes Montañas Humeantes (Great Smoky Mountains, EEUU), Provincia de Buenos Aires (Argentina), Accra (Ghana), Mozambique, Islas Hébridas Exteriores (Escocia), Prefectura de Wakayama (Japón), Montañas de Catskill y Valle del Hudson (Nueva York, EEUU), Estado de Santa Catarina (Brasil), Batumi (Georgia), Winnipeg (Canadá), Pondicherry (India), Uzbekistán, Calabria (Italia), Andalucía (España) y Taiwán.

Para los expertos mundiales en turismo y para los propios viajeros México es un destino muy atractivo, uno que dista mucho de ser un país “en llamas” como algunos quisieran que creyéramos o, peor aún, que estuviera.

www.ruizhealytimes.com

Facebook: Eduardo J. Ruiz-Healy

Instagram: @ruizhealy

Twitter: @ruizhealy                                                 

YouTube: ruizhealyoficial


Leer también


Número 32 - Agosto 2019
portada-revista-32.jpg
Descargar gratis