Se encuentra usted aquí

México no está preparado para la economía del conocimiento

Jueves, 21 de Noviembre 2019 - 09:25

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

mexico-no-esta-preparado-para-la-economia-del-conocimiento.jpg

El martes pasado se difundió el Índice de Conocimiento Global 2019 (GKI por sus siglas en inglés), elaborado conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación de Conocimiento Mohammed Bin Rashid Al Maktoum (MBRF).

En la introducción del reporte del GKI 2019 (puede verse en http://knowledge4all.com/Reports/globalknowledgeindx2019_en.pdf) se explica que “El índice tiene el objetivo de medir el concepto multidimensional del conocimiento. El concepto es fluido, a menudo vinculado a conceptos relacionados como ‘economía del conocimiento’ o ‘sociedad del conocimiento’. A veces solo se refiere a la educación o a la tecnología. Dadas las variaciones en su uso y significado, el GKI tiene como objetivo introducir una comprensión más sistemática del conocimiento en dos aspectos: desglosa el concepto en sus componentes constitutivos, es decir, educación preuniversitaria, educación y formación técnica y profesional (EFTP), educación superior, investigación, desarrollo e innovación (RDI), tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) y economía, además del entorno habilitador general (…) reconoce la naturaleza multidimensional de los sistemas de conocimiento en todos los contextos y aplicaciones relacionadas con las estructuras económicas y sociales. Esto permite una exploración más significativa y perspicaz de las políticas de conocimiento en relación con diferentes sectores. También permite un vínculo más científico y basado en la evidencia entre el desarrollo y un concepto multidimensional de conocimiento”.

El Índice califica a 136 países, México incluido, en cuanto a la calidad de sus servicios educativos como promotores del conocimiento (educación preuniversitaria, educación y capacitación técnica y vocacional y educación superior), su situación en las áreas de investigación, desarrollo e innovación, su desarrollo de las tecnologías de la información y comunicaciones, la importancia del conocimiento en su sistema económico y la existencia de un ambiente que contribuya al incremento del conocimiento.

No debe sorprendernos que los países que encabezan el índice sean los que usualmente aparecen en los primeros lugares de otras mediciones de bienestar y desarrollo. En este caso, los primeros 10 son, en orden ascendente: Suiza, Finlandia, Estados Unidos, Singapur, Luxemburgo, Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido y Hong Kong.

Tampoco debe sorprendernos que México ocupe una posición intermedia o mediocre, como generalmente sucede. En el GKI 2019 está en el lugar 57, con una calificación de 47.2 puntos sobre 100 posibles, poco arriba del promedio mundial de 46.5.

En los siete componentes que integran el GKI 2019, nuestro país se ubica en las siguientes posiciones: Educación preuniversitaria: 64; Educación y capacitación técnica y vocacional: 79; Educación superior: 61; Investigación, desarrollo e innovación: 48; Tecnologías de la información y comunicaciones: 66; Importancia del conocimiento en el sistema económico: 58; Ambiente que contribuya al incremento del conocimiento: 58.

El GKI 2019 indica que México no está preparado para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que le impone la economía del conocimiento.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER