Se encuentra usted aquí

México, mejor preparado que muchos para enfrentar el COVID-19

Viernes, 28 de Febrero 2020 - 08:20

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

dd4.png

¿Está preparado México para enfrentar un brote del síndrome respiratorio agudo grave producido por el virus COVID-19 que hasta ayer había matado a casi 3000 de las casi 84 000 personas que había infectado en 50 países?

El Índice de Seguridad Sanitaria Global (GHS), que es un proyecto de la Iniciativa de Amenazas Nucleares, del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud y de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), nos ayuda a responder la pregunta.

El Índice GHS es “la primera evaluación integral y comparativa de la seguridad sanitaria y las capacidades relacionadas en 195 países” y califica la seguridad sanitaria de cada país y su capacidad para enfrentar los “brotes de enfermedades infecciosas que pueden conducir a epidemias y pandemias internacionales”.

La calificación para cada país va de 0 a 100; mientras más alta la calificación, mejor preparado está un país para enfrentar “los brotes de enfermedades infecciosas”.

El GHS 2019 concluye que: “La seguridad sanitaria nacional es fundamentalmente débil en todo el mundo. Ningún país está completamente preparado para epidemias o pandemias, y cada país tiene importantes lagunas que abordar (…)  Colectivamente, la preparación internacional es débil (…) El puntaje promedio general del Índice GHS entre los 195 países evaluados es 40.2 de un posible puntaje de 100. Entre los 60 países de altos ingresos, el puntaje promedio del Índice GHS es 51.9. Además, 116 países de ingresos altos y medianos no obtienen puntajes superiores a 50”.

En el GHS 2019, México obtuvo 57.6 puntos y se ubicó en el lugar 28.

En lo que a las seis categorías que mide el GHS se refiere, estos son los lugares y puntos que recibió nuestro país:

1.     lugar 49 (45.5 puntos) en su capacidad para prevenir la aparición o liberación de agentes patógenos;

2.     32 (71.2) en su capacidad para detectar de manera temprana y notificar sobre las epidemias de potencial preocupación internacional;

3.     39 (50.8) en su capacidad para responder rápidamente para mitigar la propagación de una epidemia;

4.     24 (46.9) en la capacidad de su sistema de salud para tratar a los enfermos y proteger a los trabajadores de la salud;

5.     65 (73.9) en su adhesión a las normas sanitarias internacionales;

6.     89 (57.0) en lo que se refiere a su entorno de riesgo general y vulnerabilidad ante las amenazas biológicas.

De acuerdo con el GHS 2019, nuestro país tiene la capacidad de detectar rápidamente un brote del COVID-19. Esto lo confirmó el 30 de enero pasado el Asesor Internacional de Emergencias en Salud de la OPS/OMS, Jean Marc Gabastou, quien aseguró que México fue “el primer país en reaccionar con medidas concretas de alerta, rehabilitación, reactivación de los procedimientos y lineamientos asociados con el Reglamento Sanitario Internacional, así como en la implementación de un diagnóstico preciso, fiable, sensible y específico ante un nuevo virus, además de ser el único en implementar en la región el algoritmo ideal para la detección y la confirmación de los casos”.

¿Está preparado México para enfrentar al virus COVID-19? La respuesta es que está más preparado que la mayoría de los países. Esperemos que demuestre estarlo cuando se registren los primeros casos del síndrome respiratorio agudo grave que causa.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER