Se encuentra usted aquí

Mejor sueldo sí garantiza calidad educativa

Jueves, 10 de Diciembre 2015 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

maestros-salarios.jpg

Existe la idea generalizada de que los maestros mexicanos no poseen una alta calidad profesional porque no reciben sueldos dignos y decorosos. De acuerdo a datos del banco Mundial, en 2012 un maestro mexicano de primaria que iniciaba su carrera ganaba, en promedio, 15,556 dólares anuales, unos 202,228 pesos de entonces. Ese mismo año, nuestro país quedó en el lugar 53 de entre los 65 países que participaron en el examen PISA desarrollado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Al analizar a varios de los países que quedaron por encima del nuestro en el examen PISA queda claro que sí existe una relación directa entre los buenos sueldos de los docentes y el mejor desempeño de los estudiantes. Si bien en la mayoría de los países mejor evaluados los maestros ganaban más que los de México, hay algunos casos de mejores resultados en PISA a pesar de sueldos inferiores a los mexicanos.

En Corea que quedó en el quinto lugar en el PISA 2012, un maestro que iniciaba su carrera ese año se le pagaban 28,591 dólares, casi lo doble que al mexicano. En Japón, séptimo lugar en el PISA, un maestro ganaba 27,067 dólares.

En Estonia, que ocupo el lugar 11 en la evaluación de PISA, un maestro novato ganaba 11,828 dólares, un 76% de lo que entonces percibía su colega mexicano. El sueldo en 2012 estuvo muy por debajo a los 14,881 dólares que un docente estonio ganaba en 2009. La crisis económico mundial obligó al gobierno de la república báltica a recortar salarios de sus maestros pero no por eso se perdió eficiencia ya que en 2009 en el examen PISA Estonia ocupó el lugar 13. O sea, que el desempeño de los estudiantes mejoró a pesar del recorte salarial a los docentes. Estos buenos resultados pueden relacionarse a otros aspectos como son el número promedio de alumnos por maestro, el respeto que la sociedad siente por sus maestros y el nivel salarial de los docentes comparado con el salario promedio del país, entre otros.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha enfatizado que ganarán más los maestros que obtengan las mejores calificaciones en las evaluaciones a que actualmente se están sometiendo pese a las resistencias de algunos zánganos que se oponen a ser calificados.

Queda claro que con maestros mejor pagados obtendremos alumnos mejor preparados. Sin embargo, el gobierno debe también ver la manera de que las aulas tengan pocos alumnos dentro de ellas para que mejoren el rendimiento de ellos y sus maestros; debe elaborar una campaña publicitaria, inteligente y bien ejecutada, que eleve la maltrecha imagen de los docentes porque el respeto que sintamos hacia ellos hará que su labor sea reconocida y más jóvenes quieran dedicarse a la enseñanza.

La reforma educativa apenas empieza y va para largo. La evaluación y capacitación de los maestros, junto con mejores salarios para ellos, es solo el comienzo.

Nota: todos los dólares en este artículo son a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA).


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER