Se encuentra usted aquí

Mediocridad jubilada

Viernes, 26 de Junio 2015 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

maestros-mediocres.jpg

Bajo el título “Maestros se jubilan por miedo a la evaluación”, el diario defeño El Financiero reportó ayer lo siguiente:

“Con las evaluaciones periódicas implementadas con la reforma educativa, el número de profesores que se jubilaron aumentó 112.29 por ciento de 2012 a 2013; justo en el periodo en que se discutieron y aprobaron las modificaciones.

“De acuerdo con las estadísticas del ISSSTE –entregadas vía Transparencia con la solicitud 0063700190915–, la cantidad de maestros que se retiraron de las aulas durante ese año, en todo el país, pasó de 16 mil 355 a 36 mil 356. En 2014 la cifra disminuyó a 28 mil 202, sin embargo, es 72.4 por ciento mayor a 2012.

“Los 10 estados que más bajas reportaron al finalizar 2013 fueron: Veracruz, DF, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Chiapas, Michoacán, Puebla, Estado de México y Jalisco, quienes reportaron desde mil 200 hasta 8 mil nuevos jubilados”.

La verdad es que hace tiempo no leía una tan buena noticia relacionada a aquellos maestros que tanto daño le han hecho a los niños y jóvenes mexicanos y por lo tanto al país y a su futuro.

De acuerdo a la nota de El Financiero, son 16,355 maestros que en 2012 pidieron ser jubilados, 36,356 que lo solicitaron en 2013 y otros 28,202 que se fueron el año pasado. En total son 80,913 mediocres que aparentemente prefirieron dejar de trabajar antes de someterse a un examen de evaluación que probablemente demostraría que no estaban calificados para dar clases.

80,913 hombres y mujeres que el Estado mexicano permitió que durante años violaran el ordenamiento constitucional que garantiza una educación de calidad para los niños y adolescentes.

¿Cuántos estudiantes fueron condenados a una vida de mediocridad por culpa de estos maestros mediocres que fueron solapados por los gobiernos federal y los de los estados en contubernio con los líderes sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)? Decenas de miles, seguramente; niños y jóvenes cuyas oportunidades de salir adelante en la vida fueron minimizadas por culpa de maestros totalmente impreparados.

Y así como ha venido ocurriendo con lo maestros, lo mismo empieza a verse en los juzgados del país, en donde los juicios orales vienen substituyendo al medieval sistema de impartición de justicia que desde siglos a regido. Cada vez hay más jueces que optan por jubilarse porque ahora deben actuar ante la vista del público y de los medios de comunicación y no escondidos en sus oficinas desde donde durante años impartieron tanta injusticia con absoluta impunidad.

Que maestros y juzgadores mediocres se jubilen es una excelente noticia. Ojalá que cada vez sean más hasta que no quede ninguno en activo.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER